La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por Larús »

Imagen

LA MUERTE Y LA DONCELLA I-IV

ELFRIEDE JELINEK

Traducción: Ela María Fernández-Palacios
ISBN: 978-84-8191-881-6
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 23x14 cm
Páginas: 152


Los dramas de reyes shakespearianos parecen haber encontrado una especie de contrapunto en los de princesas jelinekianos. Aun cuando, tal y como Elfriede Jelinek destaca, la mujer no se pueda constituir como sujeto dramático, es decir, como protagonista en el sentido clásico, ahí está Blancanieves, sin embargo, buscando la verdad detrás de la belleza, más allá de las montañas, con los siete enanitos, para acabar encontrando la muerte en la figura de un cazador. La Bella Durmiente, en la búsqueda de sí misma, sólo hallará un príncipe, que desde ese momento se considerará a sí mismo su dios y resurrector. Rosamunda experimenta la incompatibilidad de ser mujer y a la vez pensadora, escritora. Jackie (Kennedy) sobrevivirá a los hombres, al poder y a la propia Marylin (Monroe), pero su triunfo sólo será aparente. Sylvia (Plath) e Inge (Bachmann), iconos modernos de la escritura femenina, se desesperarán ante su rotunda ineptitud.
Las princesas y damas prominentes de la premio Nobel Elfriede Jelinek nos salen al paso como réplicas a las que ningún príncipe puede redimir. En estas cinco piezas dramáticas la autora escenifica un juego irónico con las imágenes que la visión masculina diseña de “la mujer”. Y desvela en el mismo impulso autoirónico la supeditación de ésta a las imágenes por él generadas.

1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por Arden »

Esto es teatro. Son piezas dramáticas. :D
El tomito se llama La muerte y la doncella y contiene cinco escuetas obras teatrales, además de un breve ensayo a manera de epílogo. Las tres primeras obras –en rigor, tres diálogos de un acto– se entretienen con historias y personajes ya clásicos: Blancanieves, la Bella Durmiente y la Rosamunda creada por Wilhelmina von Chézy y musicalizada, en una ópera, por Franz Schubert. Las dos restantes tienen como protagonistas a Jacqueline Kennedy, rigurosamente vestida de Chanel, y a Silvia Plath e Inge Bachmann, poetas y suicidas.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ashling »

Todo tuyo, Arden. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por Chubbchubb »

:ola: ¡Biéeen! ¡La Jelinek dramaturga traducida y editada! Tengo que hacerme con este tomo :grinno: Esta autora vale mucho la pena :lista:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por PinkClouD »

Lo empiezo, un poco tarde para el MC de premios nobeles pero bueno :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por PinkClouD »

Me duplico, he leído la introducción y el primer cuento, Blancanieves.

No está mal, aunque pienso que cuenta las cosas de manera un poco rebuscada, aun así me gusta como está escrito.
Está bien la similitud con los cuentos populares.
Me quedo con las siguientes frases:
El tiempo propio jamás nos basta. La excursión con el tiempo ajeno tampoco dura mucho.
Sólo la bondad puede mover montañas, la fe, también, a veces; ahora bien, la belleza no puede.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo leí ayer también el primer relato y la introducción.

Creo que no me acaban de convencer demasiado las revisiones de los cuentos clásicos, o al menos esta revisión no me acaba de gustar. No conecto demasiado con el ¿humor? de la autora, me temo, y la verdad es que he perdido un poco el contacto con el discurso.

Casi me ha sido más aclaratoria de las reivindicaciones feministas la introducción que el propio relato. :roll:

De todas formas paso al siguiente relato, a ver si me convence un poco más. :)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo he medioterminado ya y no me ha gustado mucho. :|

En realidad me leí el segundo relato intentando mantener la concentración, el tercero sin mucho interés, el cuarto ojeándolo y el quinto ni lo intenté. :? No he conseguido conectar con el estilo en que está escrito ni con lo que pretende transmitir la autora.

Al ser prácticamente una serie de monólogos más que de diálogos, no sé si llevados a escena cambiaría mi opinión si estuviesen bien interpretados y con los giros de voz adecuados, aunque yo sospecho que no.

De todas formas, intentaré leer alguna novela de la autora, a ver si es una cosa puntual o general.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por PinkClouD »

He leído hasta el 3º cuento y a mi tampoco me está gustando mucho. No logro engancharme a los cuentos, por mucho que lo intente, no entiendo lo que quiere decir la autora.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por PinkClouD »

He intento leer el cuento de Jackie pero al final desistí, no me interesan para nada, los cuentos se me hacen eternos y tampoco tengo ganas de terminar el libro porque tengo otros que me atraen más así que dejo la lectura.

Que decepción porque por la sinopsis pensé que estaría bien :(
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La muerte y la doncella I-IV - Elfriede Jelinek

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar el miniclub de lectura de los siglos XX y XXI a partir del día 15 de este mes.
Responder