Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por Caroline »

Cassandra en la boda

Dorothy Baker

Imagen

Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Contraseña (20 de mayo de 2015)
PVP: 17,58 €
Un caluroso día de finales de junio, Cassandra Edwards, la protagonista de esta intensa y turbadora novela, sale de Berkeley, en cuya universidad da clases, para dirigirse a la finca de su familia, en la que su hermana gemela, Judith, va a celebrar su boda con John Finch, un prometedor estudiante de Medicina. Cassandra está convencida de que su hermana va a cometer una gran equivocación, e intentará convencerla de que no se case de todas las maneras posibles.
Yo, que suelo acostarme a las diez, me quedé toda la noche en vela para leer la exquisita novela Cassandra en la boda, y me deslumbró la tremenda destreza técnica y artística que despliega su autora. Me resultó imposible no acordarme de El chico de la trompeta y no quedarme anonadada ante la persistente brillantez de Dorothy Baker.
Carson McCullers
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por Haidé »

Que buena pinta. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por natura »

Este es el que comentaba Julia en el hilo de El silbido del arquero, de su editorial autóctona preferida :wink: . Y tenía razón, tiene tanta pinta de imprescindible como el de Irene Vallejo :babear:

La portada, una vez más, impresionante :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por julia »

tengo los dos ya, este y el de El silbido del arquero, :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por Haidé »

Tengo los dos tengo los dos :evil: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por Caroline »

Pues yo no tengo ninguno. :evil: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por Haidé »

Ni yo, es la julia dándonos envidia. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por Caroline »

Haidé escribió:Ni yo, es la julia dándonos envidia. :lol:
:desierto: :desierto: he caído como una pipiola :meparto: :meparto:

Pero lo solucionaré, vaya si lo haré. :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por julia »

Es que son "mu bonicos"
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por natura »

No, si "bonicos" por fuera son un rato, pero telita con el interior :shock: , por lo menos de este.

Aquí estoy, enganchada a esta Cassandra que comparte con la diosa mitológica su nombre y
su locura, además de una hermana gemela, Judith, con la que mantiene una relación... muy, muy difícil
En la espiral autobiográfica que es la narración vamos conociendo, poco a poco, al ritmo de los recuerdos y divagaciones de Cassandra, Cass, Cassi..., la vida y la mente de los protagonistas, su particular familia, sus secretos y, sobre todo,
los invisibles y asfixiantes lazos que unen a Judith y Cassandra
Dividida en tres partes (Habla Cassandra, Habla Judith, Habla Cassandra), la voz de la primera nos va trasmitiendo de manera natural, aunque dando mil rodeos, cómo y porqué está en la finca familiar un día antes de la boda de su hermana.
Van saliendo sus experiencias familiares y personales, sus dificultades para socializar, su soledad inmensa, su infancia..., en un crescendo que desemboca en el previsible final anulador.
Pasa la voz protagonista a la otra hermana, dando así idea de lo iguales y, a la vez, diferentes que son:
Judith se asfixia en su hermana, necesita escapar físicamente de ella para poder vivir. Pero, evidentemente, no puede soportar la idea de perderla.
Muy avanzada esta segunda parte, no espero grandes sorpresas para terminar la novela, porque no es una novela de giros dramáticos, si no de supervivientes (o no) y de relaciones tóxicas, y de cómo cada uno se busca y reinventa como puede y sabe.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por Caroline »

He empezado a leerte, Natura, :twisted: y lo he dejado a medias, porque me está entrando el ansia y mañana voy a buscar un libro encargado y no quiero más líos. :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por Haidé »

Natura... no me caes bien :8_siii_siii: Vas a hacer que lo compre :no: :60: :60:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por natura »

:nono: :lol: :beso:

Terminado.

Me ha dejado un poco descolocada, por eso de contar un episodio concreto en la vida de una persona (dos) pero como si te colaras un par de días en la casa/mente de ellas en plan "convidado de piedra". La narración en primera persona hace que te metas a fondo en la intimidad de las dos protagonistas, y he tenido una sensación muy "cinematográfica" o "teatral", a pesar de que las descripciones no son para nada minuciosas. Pero acabas conociendo a esa familia como si fuera la tuya.
Una pena la poble abuela, vaya hija y vaya nietas que le tocaron en suerte ¡con lo señora de buenas maneras que era ella!. Claro que el padre de las niñas también...
No tiene final cerrado, evidentemente, y te deja el regusto raro de haber asistido a un pedazo de vida muy extrema pero, a la vez, muy real.
Esa relación tan exageradamente cerrada de las dos gemelas, con la única participación de sus "peculiares" padres...

[...]como familia, siempre nos habíamos parecido a una sociedad limitada: nadie podía comprar participaciones para entrar porque no necesitábamos a nadie.[...]

- Sólo ha una cosa que ayudaría de verdad a Cassie, que la salvaría de veras: que yo me hiciera añicos, como le ha pasado a ella.
Y aunque hay varios "sonidos" de fondo (el instituto, la madre recientemente fallecida, la natación, los novios y compañeras de universidad...), me quedo con una de las últimas piezas de piano
(maravilloso piano comparido por las dos hermanas y que Cassie necesita regalar, entero, a Judith, para su nueva vida)
que nombra Cassandra al final :arrow:

Para niños, de Bartok

Enlace
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por Caroline »

Natura :wink: ¿me lo recomiendas? ¿sí o sí? :mrgreen: Aunque el presupuesto de este mes en libros se me ha disparado, ya de perdidos al río, total. :desierto: :desierto:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cassandra en la boda - Dorothy Baker

Mensaje por natura »

Mujer, no corras tanto, que lo mismo encontramos la manera de que te lo preste y eso que te ahorras (sobre todo en espacio, que ya sabemos cómo vamos tod@s de estanterias a tope 8) )

Está bien, a mí me ha gustado y lo recomiendo sin problemas, pero tampoco os "ansieis" demasiado. Dejarlo reposar, esperar a que lo tengan en biblioteca o que os caiga más a mano, que tampoco es un arrebato de lectura así, imprescindible :lol: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder