Spinoza: filosofía práctica - Gilles Deleuze

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

SISÍFO
No tengo vida social

Spinoza: filosofía práctica - Gilles Deleuze

Mensaje por SISÍFO » 19 May 2015 20:44

Spinoza: filosofía práctica
de Gilles Deleuze

Imagen

Detalles del producto
Tapa blanda: 160 páginas
Editor: Maxi-Tusquets (1 de mayo de 2001)
Colección: FÁBULA
Idioma: Español
ISBN-10: 8483107511
ISBN-13: 978-8483107515

No sería de extrañar que usted, por ejemplo, lector ocasional de libros especulativos como éste, se encontrara con que, según Gilles Deleuze, “el carácter único de Spinoza consiste precisamente en que él, el más filósofo de los filósofos, enseña al filósofo a prescindir de la filosofía”. Baruch de Spinoza nació en 1632 en Amsterdam, en una familia de comerciantes acomodados de origen portugués. Gracias al latín, accedió a los escritos de los pensadores que habían contribuido al gran renacimiento del saber en el siglo anterior, y, muy pronto, a su mente de hombre lúcido le pareció ya imposible respetar los límites de la ortodoxia que le imponía la comunidad judía a la que pertenecía. “El más grave error de la teología”, escribía, “es el haber desatendido y ocultado la diferencia entre obedecer y conocer, el de hacernos tomar los principios de obediencia por modelos de conocimiento”. Naturalmente, quien así piensa, ayer como hoy, háblese de teología o de cualquier doctrina o ideología, acaba teniendo que elegir el aislamiento, sin honores ni cátedras. La obra de Spinoza no es voluminosa, pero sí profundamente perturbadora. Como dice Deleuze, “un libro explosivo, nunca pierde su carga explosiva”. De ahí que la Etica, que Spinoza empezó a escribir en 1663 y no se publicó hasta después de su muerte en 1677, y el Tratado teológico-político, que publicó anónimamente en 1670, sean obras que hasta hoy suscitan toda suerte de anatemas, debates e incluso maldiciones. El objetivo de este libro, Spinoza : filosofía práctica, en forma de pequeño diccionario holandés, es el de ir introduciéndonos paso a paso en su universo ontológico, en el que es imprescindible moverse, como él, con la máxima libertad de pensamiento.
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Spinoza: filosofía práctica - Gilles Deleuze

Mensaje por Aben Razín » 20 May 2015 09:28

Gracias por abrir el hilo, SISÍFO :60:

O sea, Spinoza visto por Deleuze... :meditando: :101:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 22 May 2015 15:32

Es un libro estupendo, lo leí fotocopiado, y me gustó tanto que me lo compré. Desde entonces amo a Spinoza, "el filósofo éticamente supremo", en palabras de Russell. ¿Lo has leído, Sísifo?

Un libro muy claro, y bello, que nos acerca a un maravilloso pensador, os lo recomiendo, :60:

Gracias, Sísifo, por recordármelo!! :wink:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 23 May 2015 01:02

Por lo que veo es una buena introducción a Espinoza ¿no?

Es que es un autor al que le tengo muchas ganas, pero así empezar con él sin más no sé yo.

¿Cómo lo ves hierbamora? ¿Me lo recomiendas para leerlo antes de empezar con Spinoza?
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 23 May 2015 22:30

Arden escribió:¿Cómo lo ves hierbamora? ¿Me lo recomiendas para leerlo antes de empezar con Spinoza?
Sí, claro, por supuesto, Arden,...sobre todo, te da ganas de leer al filósofo judío, lo muestra tan bien!! :D

Posiblemente, si tengo tiempo, yo haga lo mismo antes de leer en ¿junio? a Spinoza.

Saludos, :hola:

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 23 May 2015 23:12

Pues si os animais podemos proponerlo como lectura conjunta. ¿Os animais?
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 25 May 2015 01:10

Pues a ver si lo consigo, aunque reconozco que julio no es un buen mes para la lectura porque lo tengo muy atareado.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 25 May 2015 08:47

Si me decidiera a leer algo de Spinoza, veo que sería muy interesante, por lo que leo, hacerme con este ensayo... gracias por vuestros comentarios :60:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 25 May 2015 12:20

SISÍFO escribió:Pues si os animais podemos proponerlo como lectura conjunta. ¿Os animais?
A mí me gustaría Sísifo, pero, ¿en qué fecha? Es que no quiero saturarme...

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 27 May 2015 19:24

¿Cuál propones? Lo dejo un poco a tu elección. No tenía pensado ningún momento concreto. :roll:
Pero apetecerme leerlo me apetece, y ya lo tengo en mi poder.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 28 May 2015 00:13

¿A partir del 10 de junio os parece bien? Más que nada porque como el miniclub de Spinoza es a partir del 20 de junio que nos dé tiempo a leerlo.

Yo lo pediré mañana. :D

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 28 May 2015 00:50

Por mí bien, Arden. Yo me leeré este libro, no el de Spinoza. Pero así perfecto porque después seguiré vuestras impresiones sobre su Ética.
Última edición por SISÍFO el 29 May 2015 00:35, editado 1 vez en total.

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 28 May 2015 02:20

Arden escribió:¿A partir del 10 de junio os parece bien? Más que nada porque como el miniclub de Spinoza es a partir del 20 de junio que nos dé tiempo a leerlo.
Vale, por mí bien también. A partir del 10 nos vemos por aquí. Espero que no os defraude el libro.

De Spinoza no se sabe aún que vamos a leer, ¿no?, ¿o se ha votado ya? yo no he visto nada, pero a lo mejor me he despistado.

Saludos, :hola:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 15 Jun 2015 21:04

Pues lo empiezo a leer mañana, antes no he podido :roll:

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 16 Jun 2015 00:24

Arden escribió:Pues lo empiezo a leer mañana, antes no he podido :roll:
Yo ya he empezado estos días con Spinoza y Deleuze. No sé si me gusta más el propio Spinoza o el Spinoza de Deleuze. Vuelvo a estar entusiasmada con sus ideas...
Bernard Malamud escribió:-¿Querríais explicarme qué significación encontráis a la obra de Spinoza? En otras palabras, si es una filosofía, ¿en qué consiste?
-No es fácil decirlo. [...] Pero creo que significa, sobre todo, que Spinoza quiso hacer de sí mismo un hombre libre... (El hombre de Kiev)
Arden, Sísifo, no recordaba que la parte central del libro de Deleuze es un "Índice de los principales conceptos de la ética", así que en principio voy a releer los tres primeros capítulos, -"Vida de Spinoza", "Sobre la diferencia entre la ética y una moral", "Las cartas del mal"-, y dos últimos, -"Evolución de Spinoza", y "Spinoza y nosotros"-.

Los conceptos de tolerancia, librepensamiento y libertad de expresión están unidos a su filosofía. Spinoza mide la democracia de un Estado según el grado de tolerancia que mantiene hacia sus individuos, es decir, cómo acepta sus individualidades. Hay cierta vinculación de Spinoza con Juan de Prado (acusado de haber sostenido que las almas mueren con los cuerpos). Sin embargo, Spinoza fue condenado con mayor severidad y excomulgado de la comunidad judía en 1656 porque rechazaba la penitencia y buscaba por sí mismo la ruptura. En lugar de penitencia, Spinoza redactó una Apología para justificar su salida de la Sinagoga, o al menos un bosquejo del futuro Tratado teológico-político. Parece ser que lo consideraban un peligro como pieza de desintegración.

Hay una anécdota que se cuenta de Spinoza a raíz de que lo intentaran asesinar, y que me gusta recordar. Se cuenta que guardaba una capa atravesada por una cuchillada para mejor tener presente que el pensamiento no siempre es amado por los hombres.

Sus simpatías con los liberales, y con el partido republicano de Jan de Witt, que pedía la disolución de los grandes monopolios, hace de Spinoza un rebelde. No sólo rompe con el medio religioso sino a su vez con el económico, y abandona los negocios paternos. Se hace filósofo-artesano, -aprende la talla de cristales-, un oficio manual idóneo para captar y seguir la orientación de las leyes ópticas.

También se dice que disfrutaba con las luchas de arañas, o bien moscas a las que lanzaba a la tela de araña, y contemplaba después estas batallas con placer. Los animales nos enseñan al menos el carácter irreductiblemente exterior de la muerte. No la llevan en sí mismos, aunque se la den necesariamente los unos a los otros. La muerte es como "mal encuentro" inevitable en el orden de las existencias naturales.

Hay gloria e inociencia en Spinoza.
Deleuze escribió:En un mundo roído por lo negativo, él tiene suficiente confianza en la vida, en la potencia de la vida, como para controvertir la muerte, el apetito asesino de los hombres, las reglas del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto. Suficiente confianza en la vida como para denunciar todos los fantasmas de lo negativo. La excomunicación, la guerra, la tiranía, la reacción, los hombres que luchan por su esclavitud como si se tratase de su libertad, forman el mundo de lo negativo en el que vivía Spinoza.
Spinoza trataría de ver la vida más allá de todas las apariencias falsas, las pasiones y las muertes.
Spinoza escribió:El odio y el remordimiento, los dos enemigos capitales del género humano (Breve tratado)
Spinoza no creía en la esperanza, ni siquiera en el coraje; sólo creía en la alegría, y en la visión. Dejaba vivir a los otros con tal de que los otros le dejaran vivir. Quería únicamente inspirar, despertar, desvelar.

Magnífico, maravilloso, un espíritu libre como pocos...

Responder