El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1109
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO » 20 May 2015 21:44

El aroma del tiempo
Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse
de Byung-Chul Han



Imagen


Título original:
Duft der Zeit. Ein philosophischer Essay zur Kunst des Verwailens
Traducción:
Paula Kuffer
Idioma original:
Alemán
Fecha de aparición:
11/05/2015
Encuadernación:
Rústica con solapas
Herder Editorial168 pag.
Herder Editorial12.2 x 19.8 cm
Herder EditorialISBN 978-84-254-3392-4


Byung-Chul Han reflexiona en este ensayo sobre la crisis temporal contemporánea, en diálogo con Nietzsche y Heidegger. La fugacidad de cada instante y la ausencia de un ritmo que dé un sentido a la vida y a la muerte, nos sitúa ante un nuevo escenario temporal, que ya ha dejado atrás la noción del tiempo como narración.

Según Byung-Chul Han, no estamos ante una aceleración del tiempo, sino ante la atomización y dispersión temporal —a la que llama disincronía—. Cada instante es igual al otro y no existe ni un ritmo ni un rumbo que dé sentido a la vida. El tiempo se escapa porque nada concluye, y todo, incluido uno mismo, se experimenta como efímero y fugaz. La muerte es un instante más, lo cual invalida la vivencia de la muerte, en Nietzsche y Heidegger por ejemplo, como consumación de una unidad con sentido.

El presente libro sigue el rastro, histórica y sistemáticamente, de las causas y síntomas de esta disincronía. Pero el final del tiempo como duración narrativa no tiene por qué traer consigo un vacío temporal. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita de la teología ni la teleología, y que a pesar de ello tiene su propio aroma. Pero para ello es necesario un cambio. En palabras de Byung-Chul Han, «la crisis temporal solo se superará en el momento en que la vita activa, en plena crisis, acoja de nuevo la vita contemplativa en su seno.»
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1109
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO » 09 Ago 2015 15:34

Ocurre como en las otras obras del autor: la brevedad y la falta de un hilo conductor hace más complicado sacar una conclusión o ahondar en el análisis.
En este caso le toca al tiempo de nuestras sociedades hiperaceleradas. Y según mi opinión si bien aporta datos interesantes y merece la pena su lectura, no era para nada lo que me esperaba. Sí en la dinámica de las anteriores que me había leído, pero aún así esta vez esperaba más.
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Responder