El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

El aroma del tiempo
Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse
de Byung-Chul Han



Imagen


Título original:
Duft der Zeit. Ein philosophischer Essay zur Kunst des Verwailens
Traducción:
Paula Kuffer
Idioma original:
Alemán
Fecha de aparición:
11/05/2015
Encuadernación:
Rústica con solapas
Herder Editorial168 pag.
Herder Editorial12.2 x 19.8 cm
Herder EditorialISBN 978-84-254-3392-4


Byung-Chul Han reflexiona en este ensayo sobre la crisis temporal contemporánea, en diálogo con Nietzsche y Heidegger. La fugacidad de cada instante y la ausencia de un ritmo que dé un sentido a la vida y a la muerte, nos sitúa ante un nuevo escenario temporal, que ya ha dejado atrás la noción del tiempo como narración.

Según Byung-Chul Han, no estamos ante una aceleración del tiempo, sino ante la atomización y dispersión temporal —a la que llama disincronía—. Cada instante es igual al otro y no existe ni un ritmo ni un rumbo que dé sentido a la vida. El tiempo se escapa porque nada concluye, y todo, incluido uno mismo, se experimenta como efímero y fugaz. La muerte es un instante más, lo cual invalida la vivencia de la muerte, en Nietzsche y Heidegger por ejemplo, como consumación de una unidad con sentido.

El presente libro sigue el rastro, histórica y sistemáticamente, de las causas y síntomas de esta disincronía. Pero el final del tiempo como duración narrativa no tiene por qué traer consigo un vacío temporal. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita de la teología ni la teleología, y que a pesar de ello tiene su propio aroma. Pero para ello es necesario un cambio. En palabras de Byung-Chul Han, «la crisis temporal solo se superará en el momento en que la vita activa, en plena crisis, acoja de nuevo la vita contemplativa en su seno.»
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

Ocurre como en las otras obras del autor: la brevedad y la falta de un hilo conductor hace más complicado sacar una conclusión o ahondar en el análisis.
En este caso le toca al tiempo de nuestras sociedades hiperaceleradas. Y según mi opinión si bien aporta datos interesantes y merece la pena su lectura, no era para nada lo que me esperaba. Sí en la dinámica de las anteriores que me había leído, pero aún así esta vez esperaba más.
1
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Mensaje por dm242 »

Como todo tratado filosófico, este no deja de tener la complejidad en cuanto a conocimiento previo. Específicamente es necesario entender a grandes rasgos el pensamiento de Heidegger y su dasein (Yo al menos no lo conocía y tuve que leer algo de eso para hacerme una idea).

En cuanto al tema en si del degustar el tiempo, este es novedoso y entrega un diagnostico de cómo el tiempo se escurre y desaprovecha por la cantidad de opciones disponibles que actualmente tenemos como sociedad, y al tratar de dar atención a todas ellas. Distinto es filtrar esas opciones y dar la duración necesaria a cada actividad que elijamos proseguir.

Otro planteamiento que puede observarse en el libro es cómo se afronta la vida en cuanto al uso de tiempo. Acá se exponen los conceptos de vida activa (Cualquier tipo de trabajo) y vida contemplativa (Creo que equivale al filosofar) y como en esta última la duración es necesaria para llevarla a cabo.

A pesar de que me gustó el libro y amerita una relectura, le doy tres estrellas de cinco porque a veces se tornan repetitivas las ideas, quizás con el fin de aclararlas, pero puede que no sea necesario.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

dm242 escribió: 20 Ene 2021 15:34 Como todo tratado filosófico, este no deja de tener la complejidad en cuanto a conocimiento previo. Específicamente es necesario entender a grandes rasgos el pensamiento de Heidegger y su dasein (Yo al menos no lo conocía y tuve que leer algo de eso para hacerme una idea).
El concepto que citas de Martin Heidegger es muy complejo y que ha dado buena literatura ensayística sobre este particular, incluso con ramificaciones en estudios de tradiciones orientales. Por ejemplo, te remite a éste:

http://editorialkairos.xxx/catalogo/la- ... o-dualidad

(xxx = com)

En el fondo, y tristemente, el autor después lo politizó en el peor sentido del término en sus famosos Cuadernos negros. Espero que lo hayas comprendido, porque no es nada fácil.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Mensaje por dm242 »

Aben, Francamente creo que no lo comprendí, dado que indicas que es de gran complejidad. Pero quizás me sirva para hacerme una idea remotamente clara y darle continuidad al libro.

En todo caso si tienes una definición comprensible para los profanos te lo agradecería.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El aroma del tiempo - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

Un primer acercamiento, aunque sea de Wikipedia,

https://es.wikipedia.org/wiki/Dasein#:~ ... ah%C3%AD'.

Y otro más,

https://encyclopaedia.herdereditorial.xxx/wiki/Dasein

(xxx = com)

Si quieres profundizar algo más sobre este concepto, creo que ya tendríamos que ir ensayos suyos o monografías sobre este filósofo, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder