La fantasía de la individualidad - Almudena Hernando

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

La fantasía de la individualidad - Almudena Hernando

Mensaje por Jorel »

Imagen

Almudena Hernando
La fantasía de la individualidad
Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno

serie conocimiento
201 páginas, 15 x 23 cm.


ISBN 9789871566655, rústica - Argentina
fecha de aparición: agosto de 2012

ISBN 9788492946426, rústica - España
fecha de aparición: octubre de 2012

Sinopsis
La Ilustración había anunciado un futuro brillante y emancipador para la humanidad, que sin embargo no se ha realizado. En su lugar, se construyó un orden social caracterizado por la desigualdad de género -el llamado orden patriarcal-, en cuya base se encuentra una falsa convicción: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razón puede existir al margen de la emoción; que cuanto más individualizada está una persona, menos necesita vincularse con una comunidad para sentirse segura, y que cuanto más utiliza la razón para relacionarse con el mundo, menos utiliza la emoción. Y esta convicción, que rige los ideales de nuestro sistema social, está basada en una fantasía: la fantasía de la individualidad.

Almudena Hernando parte de estas constataciones para mostrar cómo la disociación razón-emoción constituye la clave del orden patriarcal y, desde una perspectiva multidisciplinar y heterodoxa, rastrea las trayectorias históricas diferenciadas (en términos de identidad) de hombres y mujeres que han dado como resultado distintos modos de construir la individualidad moderna en unos y en otras.
Su mirada es la de una arqueóloga que fija la atención en la lógica más profunda de los procesos sociohistóricos, y no en la apariencia que éstos puedan revestir en un momento dado. Y es también la de una pensadora comprometida con su tiempo: si el orden patriarcal es resultado de una trayectoria histórica definida por la dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres, relación de poder que, en cuanto norma social, aún se mantiene en la actualidad, "mi esperanza -dice Hernando- es desentrañar algunas claves para entender la lógica que lo guía, pero, sobre todo, que su comprensión pueda ayudar a luchar contra esa subordinación".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fantasía de la individualidad - Almudena Hernando

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, jorel :60: por abrir el hilo.

¡Me parece un tema interesantísimo!... :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: La fantasía de la individualidad - Almudena Hernando

Mensaje por Jorel »

Sí, personalmente me interesaba por una suerte de historia del individuo más que por las cuestiones de género, pero parece bien fundamentada su inclusión. Como señala la sinopsis, hace uso de datos de múltiples disciplinas, desde la arqueología a la neurociencia pasando por las ciencias sociales. Creo que podría generar debate, por no decir polémica.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fantasía de la individualidad - Almudena Hernando

Mensaje por Aben Razín »

Jorel escribió:Sí, personalmente me interesaba por una suerte de historia del individuo más que por las cuestiones de género, pero parece bien fundamentada su inclusión. Como señala la sinopsis, hace uso de datos de múltiples disciplinas, desde la arqueología a la neurociencia pasando por las ciencias sociales. Creo que podría generar debate, por no decir polémica.
¡Lo tendré en cuenta, Jorel! :60: :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder