Arthur Adamov
(23 de agosto de 1908, Kislovodsk, Rusia - 15 de marzo de 1970, París, Francia)
Dramaturgo en lengua francesa, fundador del teatro del absurdo. Se marchó de Rusia cuando sólo tenía cuatro años. Cursó estudios en Suiza, primero, y después en Alemania. En 1924 se trasladó a París, donde comenzó a frecuentar los ambientes surrealistas. En este período publicó algunas poesías, pero en seguida dejó de escribir, hasta 1946, año en que publicó un desgarrador y provocativo librito, L'aveu, un análisis despiadado de su crisis psicológica y espiritual. Un año después, bajo la influencia de Strindberg, escribió su primer texto teatral, La parodie.
Desde 1946 hasta 1955 desarrolló los temas de lo que la crítica llamó Nuevo teatro de la incomunicación o Teatro del absurdo, y se convirtió en un exponente del drama de vanguardia, expresando en sus textos el malestar del individuo frente a las estructuras impuestas por la sociedad. A través de sus personajes, carentes de una individualidad psicológica precisa, configuró dramas impersonales atravesados por temas como el absurdo de la existencia, la crueldad de las instituciones sociales, la soledad del hombre, el suicidio y la tiranía del amor paternal.
De esta etapa, caracterizada por la parodia, son sus obras La invasión (1950), La gran y la pequeña maniobra (1950), La parodia (1952), Todos contra todos (1953), El profesor Taranne (1953), El sentido de la marcha (1953), y El reencuentro (1955).
A partir de Ping-Pong (1955), y bajo la influencia de B. Brecht, su escritura dio un giro, perdió su pesimismo extremo y tomó dimensión social. Abandonó el drama determinista y le dio a sus personajes una responsabilidad moral, entendiendo que el ser humano posee un margen de elección sobre su destino y, por lo tanto, una posibilidad de rebelión.
Copiado de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adamov.htm
Obras Teatro- Wikipedia
L'aveu (1938), dramática confesión de su intranquilidad psíquica, que será prolongada en sus Memorias
La parodia (La Parodie, 1947)
La invasión (L'Invasion, 1950)
La grande y la pequeña maniobra (La Grande et la Petite Manoeuvre, 1950)
Le Sens de la Marche (1953)
Todos contra todos (Tous contre tous, 1953)
El profesor Taranne (Le Professeur Tarannem 1953)
Ping Pong (Le Ping-Pong, 1955)
Paolo Paoli (1957)
Primavera del 71 (Le Printemps '71, 1961); sobre la comuna de París
La política de los residuos (Le Politique des Restes, 1963)
Ici et Maintenant (1964)
Santa Europa (Sainte Europe, 1966)
Don moderado (M. le Modéré, 1968)
Off limits (Off Limits, 1969)
Si l'été revenait
Almas muertas (1976); adaptación de Gogol
__________________________
Como en el foro de "Teatro y guiones" vamos a leer una obra de este autor, abro un hilo propio, ya que, aunque lo he buscado, no existe todavía...
—————
Actualizado (Abril/2023)
Arthur Adamov
Moderador: natura
- klatubaradaniktó
- Vivo aquí
- Mensajes: 5017
- Registrado: 24 Oct 2012 12:44
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57275
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Arthur Adamov
¡Muchísimas gracias, klaktu por abrir esta ficha del autor!
¡No lo conocía en absoluto!
¡No lo conocía en absoluto!
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Re: Arthur Adamov
Ya tengo ganas de conocer a este representante del teatro del absurdo, espero con ansia el miniclub programado.
Todo arde de Juan Gómez-Jurado.
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024