La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por tito plauto »

Imagen

Título: La carretera de Volokolamsk
Autor: Alexander Bek
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: INEDITA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492400430

Sinopsis
¿Cómo se puede sentir uno cuando invaden tú país?. ¿Qué reacciones tendríamos ante un enemigo invencible hasta el momento?. ¿Qué clase de enemigo es ese que nadie ha sido capaz de vencer, que ataca por todas partes, en el momento menos esperado?. ¿Qué clase de miedo genera ese enemigo que hace que los hombres huyan en desvandada solo con oir hablar de ellos?.
La guerra genera el miedo más racional de todos los miedos. La muerte planea por delante de todos en todo momento, en todas las esquinas del frente, trincheras y pozos de tirador pero, si a ese miedo racional se le suma el miedo irracional de un enemigo invencible, de un enemigo fantasma que ataca sin que se le vea, huela o sienta, la moral de cualquier soldado antes de la batalla, antes si quiera de llegar al frente es totalmente nula.
Estamos ante un libro que nos habla de todo esto, de como poder vencer el miedo irracional. Desde dentro del mismo corazón del ejército Rojo, de un batallón que debe prepararse para la defensa de Moscú en uno de los anillos de defensa para impedir que los alemanes, con su áurea de invencibilidad con casi toda Europa bajo sus piés y habiendo avanzando desde Junio por toda Rusia sin pausa, alcancen la capital.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por tito plauto »

Sitúo la novela en este hilo por lo que creo varias razones:

- He visto aquí otras de temática similar pero en el bando alemán (Sven Hassel)
- Parecen unos cuadernos realizados por un soldado, el autor nos dice que se basó en el relato que le contó el protagonista, el teniente Momish-Ulí.
- Los dos hombres principales del libro; el teniente y el general Panfílov fueron héroes de la URSS, amén de la batalla de Moscú.


Por otra parte he leído el libro estos días, por su crítica esperaba más, aunque reconozco que al final se hace corto :lol: y que te despierta el interés por los personajes principales y la batalla para salvar su capital.Es un libro pro-bélico y no solo eso, pro-soviético que quizás es de lo que menos me gustó porque se justifica todo acto criminal de fusilamiento de tus propios hombres y se minimizan los errores del ejército rojo (por ejemplo da un dato de que los alemanes sufren 15 mil bajas pero nunca se habla de las rusas)Con todos sus defectos (literariamente no me ha gustado y varios errores de traducción) el libro es ameno y recomendable para cualquier amante de la literatura bélica.

Lo mejor el aspecto psicológico del soldado y la guerra de trincheras.

Ciro, si ves que no te convence lo mandas al hilo correspondiente.
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por Fran Zabaleta »

tito plauto escribió:Sitúo la novela en este hilo por lo que creo varias razones:

Es un libro pro-bélico y no solo eso, pro-soviético que quizás es de lo que menos me gustó porque se justifica todo acto criminal de fusilamiento de tus propios hombres y se minimizan los errores del ejército rojo (por ejemplo da un dato de que los alemanes sufren 15 mil bajas pero nunca se habla de las rusas)Con todos sus defectos (literariamente no me ha gustado y varios errores de traducción) el libro es ameno y recomendable para cualquier amante de la literatura bélica.
Apetecible, tito plauto. Puede ser interesante ver la guerra desde un bando poco frecuente. Lo que dices del número de bajas y demás, ¿no es lo habitual cuando nos cuentan las cosas desde el lado americano o inglés? ¡Gracias por el comentario del libro!
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por tito plauto »

Fran Zabaleta escribió: Puede ser interesante ver la guerra desde un bando poco frecuente. Lo que dices del número de bajas y demás, ¿no es lo habitual cuando nos cuentan las cosas desde el lado americano o inglés? ¡Gracias por el comentario del libro!
Efectivamente esa es una de las críticas positivas hacia el libro. En general me decidí a comprarlo por el precio (que estaba de saldo) y las opiniones que leí en la web. De la época solo recuerdo haber leído novelas sobre el genocidio judío (o libros de no ficción relacionados con esa temática). Aun así te comento por ejemplo que sobre la 1GM he leído un par de ellas (y aunque tienen un trasfondo pacifista) Sin novedad en el frente y El miedo, ambas me parecen a años luz de esta. Así que en realidad no te podría comparar :D

Un saludo Fran.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por corpcd »

Es algo parecido al diario de un francotirador, de Vasili Záitsev, supongo.
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por Fran Zabaleta »

tito plauto escribió:
Fran Zabaleta escribió: Puede ser interesante ver la guerra desde un bando poco frecuente. Lo que dices del número de bajas y demás, ¿no es lo habitual cuando nos cuentan las cosas desde el lado americano o inglés? ¡Gracias por el comentario del libro!
Aun así te comento por ejemplo que sobre la 1GM he leído un par de ellas (y aunque tienen un trasfondo pacifista) Sin novedad en el frente y El miedo, ambas me parecen a años luz de esta. Así que en realidad no te podría comparar :D

Un saludo Fran.
He releído hace poco Sin novedad en el frente y es una obra maestra. En su momento impactó. Ahora menos, porque a estas alturas ya hemos visto de todo, pero aún así es desasosegante. El miedo no me suena. ¿Es también de Remarque?
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por tito plauto »

Fran Zabaleta escribió:
He releído hace poco Sin novedad en el frente y es una obra maestra. En su momento impactó. Ahora menos, porque a estas alturas ya hemos visto de todo, pero aún así es desasosegante. El miedo no me suena. ¿Es también de Remarque?
No, es de Chevalier, un escritor francés que también luchó en la guerra. Para mi gusto es la gran tapada de la literatura sobre la 1GM. Aunque si buscas en la web veras que tiene críticas muy positivas, de todas maneras un escaloncito por debajo de Remarque.
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por Fran Zabaleta »

tito plauto escribió: No, es de Chevalier, un escritor francés que también luchó en la guerra. Para mi gusto es la gran tapada de la literatura sobre la 1GM. Aunque si buscas en la web veras que tiene críticas muy positivas, de todas maneras un escaloncito por debajo de Remarque.
Apuntada, tito. Se agradece el soplo. :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por tito plauto »

De nada Fran, para eso estamos.

corpcd escribió:Es algo parecido al diario de un francotirador, de Vasili Záitsev, supongo.
A ver si me leo este y lo puedo comparar.
1
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por Rodaballo »

Hace no mucho, unos meses será, apareció una edición de la primera de las narraciones de este libro: Los hombres de Panfílov. Me había topado con una presentación antes de comprar la novelita, que es editada por el Fondo de Cultura Económica, y decían que solo había versión cubana, cercenada, en español, y que no había vuelto a editarse. Veo que no es así.

Al final de cuentas da lo mismo. Estoy leyendo esta novelita o relato bastante largo, y me está gustando. Da para un par de tardes de buena lectura.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexander Bek

Mensaje por dorsvenabili »

Fran Zabaleta escribió: 28 May 2015 07:23
tito plauto escribió:
Fran Zabaleta escribió: Puede ser interesante ver la guerra desde un bando poco frecuente. Lo que dices del número de bajas y demás, ¿no es lo habitual cuando nos cuentan las cosas desde el lado americano o inglés? ¡Gracias por el comentario del libro!
Aun así te comento por ejemplo que sobre la 1GM he leído un par de ellas (y aunque tienen un trasfondo pacifista) Sin novedad en el frente y El miedo, ambas me parecen a años luz de esta. Así que en realidad no te podría comparar :D

Un saludo Fran.
He releído hace poco Sin novedad en el frente y es una obra maestra. En su momento impactó. Ahora menos, porque a estas alturas ya hemos visto de todo, pero aún así es desasosegante. El miedo no me suena. ¿Es también de Remarque?
Remarque es brutal. Muestra todas las caras de la guerra.
1
Responder