Genios - Harold Bloom

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Genios - Harold Bloom

Mensaje por durito » 27 May 2015 06:03

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Título: Genios
Autor: Harold Bloom
Título original: Genius
Año de primera publicación: 2002
Año de esta edición: 2005
Editorial: Anagrama
Colección: Otra vuelta de tuerca
ISBN: 978-84-339-7615-4
Traducción: Margarita Valencia Vargas
Número de páginas: 940
PVP: €29,90

Sinopsis de contraportada:
¿Qué es el genio?: ésta es la pregunta que estructura este monumental estudio de cien mentes creativas de la historia de la literatura emprendido por el crítico norteamericano más importante del momento. Desde la Biblia hasta Sócrates, pasando por los trascendentales logros de Shakespeare y Dante, y llegando a Hemingway, Faulkner y Ralph Ellison, el autor señala las numerosas influencias de los escritores escogidos y su relevancia durante los siglos. El perspicaz análisis de la poesía de Milton, Shelley y Whitman, el teatro de Ibsen y Tennessee Williams y los relatos de Melville y Tolstói, entre muchos otros, permitirán al lector ampliar e iluminar el conocimiento y la apreciación de estas grandes obras de arte. Y no podían faltar autores tan imprescindibles en lengua española como Cervantes, García Lorca, Cernuda, Borges, Carpentier y Octavio Paz.

«La genialidad de Bloom consiste en devolvernos la conciencia del misterio de la literatura» (New York Times).

«Insuperable guía de lectura» (Jordi Llovet, El País).

«Este libro, sobre todo, nos anima a leer. En eso Bloom es impagable» (José María Pozuelo Yvancos, ABC).

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Re: Genios - Harold Bloom

Mensaje por durito » 27 May 2015 06:12

estoy de cabeza con este libro. bloom dice que los genios literarios son más o menos originales, y su tarea en esta obra consiste en identificar el genio de cien autores.

otro día pongo la lista de los autores, un par de citas y un mini comentario.

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Re: Genios - Harold Bloom

Mensaje por durito » 02 Jun 2015 05:16

terminado. debo antes que nada citar algo sobre la concepción del genio que defiende bloom (p. 37):

Uno de mis objetivos en este libro es definir el genio con mayor precisión de la lograda hasta ahora. Otro es defender la idea de genio, muy maltratada en la actualidad por detractores y reduccionistas, desde los sociobiologistas hasta los materialistas de la escuela del genoma, incluyendo a los diversos historiadores. Pero mi meta primordial es aumentar nuestra apreciación del genio y demostrar cómo se engendra invariablemente gracias al estímulo del genio previo más que por los contextos culturales y políticos.


en eso la literatura parece opuesta a la ciencia. para la evolución por selección natural, por ejemplo, no es imprescindible darwin. la comedia y el ulises no pueden prescindir de dante y de joyce.

bloom organiza el libro en veinte lustros con mucha libertad, imponiéndose para la selección de autores sólo un par de requisitos: que sean geniales y que estén muertos... un método que a veces lamenta (p. 612):

Mi regla contra los genios vivos me ha impedido incluir al maravilloso novelista José Saramago, uno de los últimos titanes de un género literario en vías de extinción.


william shakespeare
miguel de cervantes
michel de montaigne
john milton
león tolstoi

lucrecio
virgilio
san agustín
dante alighieri
geoffrey chaucer

el yavista
sócrates y platón
san pablo
mahoma

doctor samuel johnson
james boswell
johann wolfgang von goethe
sigmund freud
thomas mann

friedrich nietzsche
søren kierkegaard
franz kafka
marcel proust
samuel beckett

molière
henrik ibsen
anton chéjov
oscar wilde
luigi pirandello

john donne
alexander pope
jonathan swift
jane austen
dama murasaki

nathaniel hawthorne
herman melville
charlotte brontë
emily jane brontë
virginia woolf

ralph waldo emerson
emily dickinson
robert frost
wallace stevens
t.s. eliot

william wordsworth
percy bysshe shelley
john keats
giacomo leopardi
alfred, lord tennyson

algernon charles swinburne
dante gabriel rossetti
christina rossetti
walter pater
hugo von hofmannsthal

víctor hugo
gérard de nerval
charles baudelaire
arthur rimbaud
paul valéry

homero
luis vaz de camões
james joyce
alejo carpentier
octavio paz

stendhal
mark twain
william faulkner
ernest hemingway
flanney o’connor

walt whitman
fernando pessoa
hart crane
federico garcía lorca
luis cernuda

george eliot
willa cather
edith wharton
f. scott fitzgerald
iris murdoch

gustave flaubert
josé maría eça de queiroz
joaquim maria machado de assis
jorge luis borges
italo calvino

william blake
d.h. lawrence
tennessee williams
rainer marie rilke
eugenio montale

honoré de balzac
lewis carroll
henry james
robert browning
william butler yeats

charles dickens
fiodor dostoievski
isaac bábel
paul celan
ralph ellison

he leído a unos cuarenta autores de esa lista y a ninguno a fondo. (en mi vida he leído a fondo a un solo autor de ficción). bloom ha leído a fondo a todos esos y a muchos más. es un lector voraz e insomne desde niño, que no se cansa de releer a los más grandes.

dedica a cada autor unas ocho páginas, que a veces traen esbozos briográficos precisos y siempre fragmentos preciosos. bloom es ameno y a ratos denso, y logra que el lector sienta una extraña atracción por autores que desconoce. yo, por ejemplo, todavía no leo a george eliot, pero estoy enamorado de ella por este párrafo (p. 738):

La autoridad moral –comoquiera que la consideremos– suele mezclarse mal con la fortaleza estética, y en este sentido George Eliot es única, sobre todo si tenemos en cuenta que Isaías, Platón, Wordsworth y Tolstoi confiaron, todos, en sus creencias trascendentales mientras que ella prescindió de Dios y de la inmortalidad, considerándolos ilusiones. Keats no estaba interesado en enseñarnos a tomar decisiones morales porque sólo creía en la santidad del afecto de corazón y en la verdad de la imaginación. Las creencias de George Eliot se asemejan al humanismo naturalista de Keats, pero ella además era una sabia que componía narraciones llenas de sapiencia. Cuando la erudita y valerosa Mary Ann Evans se convirtió en George Eliot, adoptó una máscara que ya era su daimón, la otredad de su genio sutil.

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