El don de la risa: Don Paco Martínez Soria - Javier Lafuente

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

El don de la risa: Don Paco Martínez Soria - Javier Lafuente

Mensaje por Logan »

Imagen

Título: El don de la risa. Don Paco Martínez Soria
Autor: Javier Lafuente
Editorial: Doce Robles, 2014
288 páginas, tapa blanda
ISBN: 9788494158643

Sinopsis: Paco Martínez Soria (1902-1982) es, probablemente, el cómico español más popular de todos los tiempos. Todo un fenómeno social incluso treinta años después de su muerte. Pero, pese a tratarse de un rostro muy familiar para varias generacio- nes, se conoce muy poco de su vida, de sus aficiones o de su carácter. Antes de la g uerra civil ya había representado a los clásicos del teatro español y a los grandes de la comedia. Admirador de Charles Chaplin, Molière, Fernando Fernán Gómez y el arte de los payasos, siempre antepuso su pasión teatral a la fama de la gran pantalla. “El cine es un medio; el teatro es el principio y el fin”, solía decir. El don de la risa es la biografía completa que merecía este hijo universal de Tarazona. Martínez Soria dio vida en el teatro y en el cine a una serie de personajes que en nada se parecían a él, un hombre serio, elegante y nada chistoso; un trabajador incansable y muy espléndido en la vida real; todo un divo del teatro antiguo, del que se sentía heredero. Este libro, plagado de anécdotas y vivencias sorprendentes, desmonta además alguno de los mitos que le han acompañado desde que en 1940 debutó en la escena profesional.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: El don de la risa: Don Paco Martínez Soria - Javier Lafu

Mensaje por Logan »

Una biografía ágil, llena de anécdotas que sirven para profundizar en el otro Paco Martínez Soria, ese señor serio que se escondía tras cien personajes distintos en el teatro, y cuya popularidad en el cine de los 60 y 70 creó un estereotipo muy alejado de su verdadera persona y su talento como intérprete.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El don de la risa: Don Paco Martínez Soria - Javier Lafu

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Logan :60:

Como le pasa a muchos actores y actrices en este país, el encasillamiento en algunos papeles ha hecho que no vemos lo bueno que eran... ¡lamentablemente!... :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El don de la risa: Don Paco Martínez Soria - Javier Lafu

Mensaje por RAOUL »

Creo que el carácter de don Paco era bastante complicadillo... Creio que puede ser un libro muy interesante además para ofrecer un cierto panorama del teatro de la época.

Y quizás digo una tontería, pero sí es cierto que viendo alguna comedia suya he pensado que podría haber hecho muy bien un papel dramático. Le faltó quizás lo que tuvo Landa con Garci. :roll:
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: El don de la risa: Don Paco Martínez Soria - Javier Lafu

Mensaje por Logan »

Digamos que era un perfeccionista en su trabajo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El don de la risa: Don Paco Martínez Soria - Javier Lafu

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió:Y quizás digo una tontería, pero sí es cierto que viendo alguna comedia suya he pensado que podría haber hecho muy bien un papel dramático. Le faltó quizás lo que tuvo Landa con Garci. :roll:
Creo que tiene alguna interpretación en teatro de alguna obra clásica como Molière... ¡eso sí, estoy hablando de memoria y ésta es frágil!... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder