Ensayos de herejía - Luis Andrés Bredlow

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1109
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Ensayos de herejía - Luis Andrés Bredlow

Mensaje por SISÍFO » 29 May 2015 14:02

Ensayos de herejía
de Luis Andrés Bredlow



Imagen


Logroño, junio 2015
Primera edición
ISBN 978-84-15862-39-0
180 págs., 12x17 cms.
Encuadernación: rústica con solapas


Diez intentonas de blasfemar contra los sucesores de Dios en nuestro mundo: el Estado y el Dinero, el Trabajo y el Mercado, el Progreso y el Futuro, por la vía más bien indirecta del ataque a algunas de sus manifestaciones más inmediatamente palpables y fastidiosas: la barbarie urbanística; la manía de reformarlo y reestructurarlo todo permanentemente; la sustitución del aire por el sucedáneo químico; la confusión de los servicios públicos con las impertinencias personalizadas de las burocracias estatales; la plaga del turismo (que es lo contrario del viaje); la condena de los estudios a convertirse en un como simulacro de trabajo fabril; los tráficos de sustancias mortíferas y el negocio montado sobre su prohibición; el culto demencial de la alta velocidad; la superstición de la mayoría que hoy se llama democracia; la asimilación de las tradiciones populares vivas por el espectáculo de las identidades culturales.

[...] Detrás de los consabidos intereses económicos, hay otros motivos ideales o religiosos más profundos; esto es, que hay un empeño decidido, fanático y totalitario, en que todo —los edificios, las calles, las ciudades— sea lo más feo, triste, sórdido y horripilante que pueda.
Pues era este, en fin —¿no lo recuerdan?— el fundamento de la fe eterna y de toda moral de sumisión: el convencimiento de que todo lo que sea dulce y placentero es, por eso mismo, malo y pecaminoso; que la virtud está en el sufrimiento y la renuncia, en la mortificación y el sacrificio, y cuanto más dispuesto esté uno a sufrir y mortificarse, tanto más santo y virtuoso.
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5400
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: Ensayos de herejía - Luis Andrés Bredlow

Mensaje por fabian » 04 Ago 2015 12:59

Delicioso ensayo éste, de la editorial Riojana Pepitas de Calabaza, una editorial con menos proyección que un cinexín.

Luis Andrés es una navaja bien afilada para escribir, criticar, desde la desgracia del tren de alta velocidad, esa obsesión por querer llegar a todos los sitios rápido, hasta la fealdad en la arquitectura, o la inagotable constante de las obras, de destruir todo para justificar los excesivos organismos. Sin dejar de lado la pesadez del mundo del ocio, que sin darnos cuenta han transformado ese placer de tiempo libre, de no hacer nada, en tener que hacer, hacer de todo, para así estar siempre haciendo cosas, lo que sea, pero hacer. No aburrirnos, eso esta prohibido. El ocio convertido en trabajo. Un placer el leerlo.

Avatar de Usuario
hierbamora
Foroadicto
Mensajes: 4611
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ensayos de herejía - Luis Andrés Bredlow

Mensaje por hierbamora » 24 Ago 2015 23:21

Lo apunto, :lista:

Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1109
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ensayos de herejía - Luis Andrés Bredlow

Mensaje por SISÍFO » 10 Sep 2015 11:58

Terminado. Me ha recordado bastante, aunque diferente en forma de escritura, a otra lectura que descubrí no hace mucho: Manifiesto contra el progreso.
Éste me pareció más directo y concreto, aquél más poético y demoledor.
Hay partes mejores que otras, pero en general merece mucho la pena. Es un buen análisis de muchas de las incongruencias de nuestra demente sociedad. Se lee rápido y abre los ojos. Merecen la pena este tipo de lecturas que por su sencillez pero también por su sinceridad, a veces son más iluminadoras que el mejor de los densos ensayos filosóficos.


Edito el mensaje porque he visto que aquí se pueden encontrar textos o conferencias del autor:

http://bauldetrompetillas.yy/baul/colaboradores/luis-andres-bredlow/
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Responder