De un momento a otro - Rafael Alberti

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

De un momento a otro - Rafael Alberti

Mensaje por SISÍFO »

De un momento a otro
de Rafael Alberti



Imagen



Detalles del producto
Tapa blanda: 320 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (4 de septiembre de 2006)
Colección: Letras Hispánicas
Idioma: Español
ISBN-10: 8437611202
ISBN-13: 978-8437611204

De un momento a otro. Drama de una familia española es una obra de teatro en tres actos de Rafael Alberti escrita en 1938-1939. Editada por primera vez en Buenos Aires en 1942.

Argumento:
El joven Gabriel pertenece a una familia adinerada andaluza, dueña de unas bodegas. Gabriel destesta todo lo que su familia simboliza de injusticia social y tiranía burguesa. Agobiado por ese ambiente y tras un fallido intento de suicidio, abandona el hogar familiar para unirse a la lucha obrera. Sin embargo, es visto con recelo por los trabajadores, que no dejan de percibirle como su enemigo en la lucha de clases. Sólo el líder sindical termina por aceptarlo. Cuando estalla finalmente la revolución, Gabriel perece luchando junto a los obreros.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: De un momento a otro - Rafael Alberti

Mensaje por SISÍFO »

Muy buena obra de Alberti. La verdad es que me ha gustado bastante. Es de esas obra que evidentemente por su contexto (fue escrita al principio de la Guerra Civil), tienen un alto contenido político y moral. Es una obra partidista, ya que Alberti se posiciona, mediante el protagonista, Gabreiel, del bando republicano. Pero también es una obra autobiográfica, ya que gracias a la versión de Cátedra y sus numerosos pies de página, podemos ser conscientes del reflejo que esta obra hace de la vida del propio Alberti.

Gabriel es un chico de familia burguesa y cristiana, que decide ponerse del lado del pueblo y en contra del dogma de la iglesia, por lo que rápidamente en su familia todos se ponen en su contra. Especialmente el hermano de Gabriel, que ya lo ve como a un traidor. La madre durante toda la obra anda en el desgarro de sentir que pierde a un hijo al que ya no reconoce pero al que se niega a dejar marchar. Tambien Gabriel sufre el encontronazo con su hermana (quizás a la única con la que intenta realmente que le entienda), su tío y sus antiguos amigos de colegio. Y todo esto nos va precipitando al final trágico del drama.
Si más o menos se tienen unas ideas políticas cercanas a las de Alberti, la obra se disfruta muchísimo, y así ha sido mi caso. Es que la obra en sí está muy bien escrita (no olvidemos que también era poeta) pero la obra es explicitamente política y anticlerical. Y es una alegato a la acción y participación en la defensa del pueblo y contra el fascismo imperante en España.
Hecha esta advertencia, yo la recomiendo y mucho. :lista: Me arriesgué con ella y me ha salido muy bien.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De un momento a otro - Rafael Alberti

Mensaje por Chubbchubb »

Pues la tendré en cuenta, SISIFO, que ésta no la he leído :D Gracias por la recomendación :60:
Responder