Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: We Should All Be Feminists
Editorial: Literatura Random House
ISBN: 978-8439730484
Páginas: 72
Precio: 4.90 €
Fecha: 3 de septiembre de 2015


Enlace
Última edición por sergio, el 30 May 2015 15:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por sergio, »

Es un librito que recoge su charla en TED. Imagino que estará un poco corregido respecto al vídeo de YouTube, pero tampoco muy cambiado. :lol:

(El vídeo, por cierto, es genial). Tiene también otra ponencia titulada El peligro de la historia única (enlace a la transcripción en la web de TED)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, sergio, :60: por abrir el hilo y por los enlaces tan interesantes que nos pones. ¡Lo tendré en cuenta!... :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Arden »

Imagen

Literatura Random House
Traducción: Javier Calvo
ISBN: 9788439730484
64 páginas
4,90 euros

Estupendo librito que debería ser obligatorio en todas las escuelas.

Me ha encantado y se lee en nada.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Novel »

Muchas gracias, sergio, Aben Razín y Arden.

Me lo apunto. :lista:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por fresa_charly »

Ensayo (muy breve) sobre feminismo, género, machismo... Y sobre cómo la educación es tan importante a la hora de crear los diferentes estereotipos de género. Sus ejemplos e historias se centran en Nigeria o en sus amigos africanos, pero creoq ue son ejemplos aplicables a cualquier situación, a cualquier país. Cómo las mujeres y los hombres son medidos con distintos raseros hciendo lo mismo, qué conductas son válidas o indiferentes en los hombres, y sancionadas en las mujeres.
Una lectura muy rápida, que recomiendo a todo el mundo. Para reflexionar
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Catta41
Mensajes: 1
Registrado: 12 Feb 2017 20:26

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Catta41 »

Es muy ligerito, pero puede funcionar para quien no conoce demasiado de las denuncias que defiende el feminismo.

Le falta una explicación de raiz del problema de género, a nivel económico, que mostraban mejor Kollontai o Beauvoir, pero también es curiosa su visión desde mujer nigeriana, añadiendole el matiz interseccional de racismo.


Pd: Siempre me ha parecido curiosa esa capacidad de evolución respecto al trato de la palabra «feminista», desde su origen hasta su apropiación por parte de las mujeres activistas con el orgullo que se ve en este ensayo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Eyre »

La palabra “feminista”, y la idea en sí del feminismo, también se ven constreñidas por los estereotipos.

Hace un par de semanas asistí a una conferencia que versaba sobre diferencias de género en el cine, que terminó extendiéndose, de manera natural, a otros ámbitos. Una de las ponentes, profesora universitaria, afirmó en un determinado momento que no era “nada feminista”. Fue bastante chocante, entre el público nos miramos porque no dábamos crédito. Quiero pensar que se trató de un lapsus, porque no cuadraba en absoluto con alguien que, en realidad, reinvidicaba la igualdad de derechos y denunciaba la discriminación existente. Pero es una muestra de hasta qué punto se ha desvirtuado el concepto de feminismo. Ha ido adquiriendo, o le han intentado atribuir, connotaciones negativas para denostarlo.

Lo que Chimamanda Ngozi Adichie expone aquí es pura sensatez. Un discurso simple, directo, cargado de lucidez.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por IrisCornegie »

Me lo apunto.

También he visto uno parecido de oferta en la tienda de kobo que se titula "Cómo educar en el feminismo" o algo así, de la misma autora. ¿Alguien lo ha leído?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Eyre »

IrisCornegie escribió:Me lo apunto.

También he visto uno parecido de oferta en la tienda de kobo que se titula "Cómo educar en el feminismo" o algo así, de la misma autora. ¿Alguien lo ha leído?
Pasa por aquí, Iris: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=91760 :)
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por IrisCornegie »

Gracias, Eyre :60:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Babs »

Yo leí este breve ensayo hará un par de meses para un tema de género e identidad en la asignatura de historia de la uni...

Creo que concuerdo bastante con Catta; para mí fue algo simple. Si bien es verdad que el feminismo es un tema que me interesa especialmente y he dedicado muchas horas a su estudio y lectura a mí también me faltó más análisis o más no sé... algo más de datos o hechos.

Creo que es una lectura ideal para introducirse en el tema si se conoce poco o nada del mismo. Si sabes algo más... te sabrá a poco.
Catta41 escribió:pero también es curiosa su visión desde mujer nigeriana, añadiendole el matiz interseccional de racismo.
De acuerdo con esto también... a mí es lo que me hizo interesarme algo más en la lectura.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Eyre »

Lo que pasa es que es un texto breve, básico. Es una transcripción revisada de la charla que dio en TED. Son conferencias que tratan de llegar de inmediato al público e inspirar a la gente de alguna forma. Chimamanda personaliza su discurso, cuenta lo que le ha ocurrido a ella y a sus conocidas, no entra a analizar la situación en profundidad, pero el mensaje que quiere transmitir queda claro.

PD: Por cierto, en el primer mensaje se puede ver un vídeo con la charla y las reacciones de la audiencia.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por lucia »

Eyre, no sé de qué te extrañas. Yo debo ser como la profesora que dices.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Babs »

Eyre escribió:Lo que pasa es que es un texto breve, básico. Es una transcripción revisada de la charla que dio en TED. Son conferencias que tratan de llegar de inmediato al público e inspirar a la gente de alguna forma. Chimamanda personaliza su discurso, cuenta lo que le ha ocurrido a ella y a sus conocidas, no entra a analizar la situación en profundidad, pero el mensaje que quiere transmitir queda claro.

PD: Por cierto, en el primer mensaje se puede ver un vídeo con la charla y las reacciones de la audiencia.
Sí, creo que no me he expresado muy bien. Entiendo que no sea un estudio científico sobre el feminismo ni nada similar. Pero habiendo leído anteriormente algunos discursos o relatos en primera persona este no me pareció extraordinario. Ay, es que me da la impresión de sonar muy borde, no es la intención, es que es difícil por escrito jaja.

Básicamente que me lo habían pintado como una obra muy completa y muy de esas que te abren los ojos y en mi caso no fue así. Quizá solo me esperaba más de ella o no sé.
Responder