No - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

No - Max Aub

Mensaje por Arden »

Imagen

MAX AUB: OBRAS COMPLETAS. TEATRO MAYOR (VOL. VIII) (En papel)
MAX AUB , GENERALITAT VALENCIANA, 2006
ISBN 9788448228330

Datos del libro
Nº de páginas: 812 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: GENERALITAT VALENCIANA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788448228330

Obra incluida dentro de su Teatro Mayor.

A leer a partir del 20 de junio en miniclub :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: No - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:ola:
Diría que habremos hecho mc de todo el teatro mayor, con ésta :D

De ésta me regalaron también la primera edición para mi cumpleaños, pero no sé si me atreveré a leerla allí... :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No - Max Aub

Mensaje por Arden »

¡Qué suerte! :D

¡¡Yo quiero primeras ediciones!! Seguro que valen un Congo :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: No - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Hombre, baratas no son, la verdad :cunao: Pero es el único fetiche coleccionista que tengo, así que... :lol:
Ésta en concreto costó 60€, que tampoco es un precio excesivamente caro, siendo la obra que es :D
La más cara fue la de Emma, que esa sí que me costó casi el sueldo entero de un mes :oops: Pero, oye, lo feliz que estoy yo con mi princeps no tiene precio :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No - Max Aub

Mensaje por Arden »

Ya lo tengo en mi poder y he empezado con la introducción y lo leeré el finde :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: No - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¿Qué edición manejas, y de quién es la intro, Arden? :D

Yo al final voy a leerla de la edición de Cuadernos para el diálogo que compré en México. No me atrevo a leer de la princeps, no vaya a ser que le pase algo :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No - Max Aub

Mensaje por Arden »

Pues la que está en la imagen de arriba, normalmente salvo que diga otra cosa es siempre esa edición porque la Biblioteca de Valencia tiene las obras completas enteras, que para eso editó la Generalitat Valenciana.

El estudio introductorio y la edición de No es del Coordinador del volumen, Joan Oleza de la Universidad de Valencia.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: No - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Le conozco, le conozco... :lol: Y a su santa también :cunao:
¡Qué envidia que tengáis tan a mano las OOCC! Pero sana :grinno:

En esta obra nos reencontraremos con (mi amadísima) Emma :08:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: No - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué gusto (re)leer Aub! :08: La cogí ayer por la mañana y del tirón, y eso de empezar un libro y ya no soltarlo hasta el final hacía mucho tiempo que no me pasaba :D
Es teatro político puro y duro, muy en la línea del San Juan, también por lo colectivo, aunque tal vez en ésta no haya una línea argumental tan marcada como en aquella. Lo trágico del asunto es que es tremendamente actual, y si no que se lo pregunten a las miles de personas que llegan a las costas sicilianas, por ejemplo, y las que esperan en la frontera francoitaliana, envueltos en toallas y durmiendo en las rocas, a la espera de ver quién les deja entrar en el país...
Me espero para comentar más a ver qué te parece a ti cuando la leas este finde, Arden ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No - Max Aub

Mensaje por Arden »

Desde luego la coralidad está asegurada con la interminable lista de personajes, muy en la línea del San Juan, pero aún más acentuado.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: No - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Ai, sí, la descripción de los personajes para que el actor tenga información es buenísima :cunao: Y además con es toque tan, tan Max Aub... como por ejemplo en la descripción del Hombre que habla solo
"este no sé quién es", o algo así dice :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No - Max Aub

Mensaje por Arden »

La obra me ha encantado, muy en la línea del San Juan, obra coral, multitud encerrada, en aquel caso en un barco y en este en una estación de tren partida en dos, por un lado el sector norteamericano con su oficina y en el otro el ruso con la suya, y la gente que quiere pasar de uno a otro lado retenida por múltiples papeleos.

Hemos pasado de 1938 antes de la Segunda Guerra Mundial a 1951 en plena guerra fría, las cosas han ido a peor, y pueden ir a peor más aún.

Aub nos muestra la burocracia implacable de dos sistemas opuestos y al mismo tiempo muy parecidos, la escena de la lectura de las noticias de Corea en uno y otro lado es buena muestra de ello, en el lado occidental se habla de libertad pero eso no se refleja en la actuación de las autoridades, casos como el de la mujer a la que solo tenían que dejar unas horas porque su marido iba a desertar en el otro lado,
y que después se suicida
, y el que impera principalmente el valor del dinero, hilarante la visita del Senador y su obsesión porque todos tengan wc porque los vende, y en el otro lado, el comunista, se habla de la lucha por una vida mejor para todos, pero todo ello en un futuro porque por ahora lo que hay es control, trabajo stajanovista, mordaza, y vigilancia total.

Aub preconiza una tercera vía, la del humanismo, que no se corresponde ni con uno ni con otro, y lo hace con cierta esperanza, a pesar de lo que ha ocurrido entre 1938 y 1951, y que se traduce en la locura de Emma, la protagonista de De algún tiempo a esta parte, pero también en la
huida final de los enamorados, final que cambió el autor porque en las dos versiones anteriores morían.
La obra sigue de plena actualidad porque por desgracia sigue habiendo refugiados atrapados en conflictos interminables, gente que huye de un lugar a otro buscando un mundo mejor y que se quedan atrapadas en las fronteras en el limbo jurídico esperando una solución que no llega.

Quizás en un montaje actual habría que reducir algunas partes como las discusiones entre los intelectuales francés y ruso, que sí quedan un poco desfasadas, por lo demás es una obra que se puede montar, es difícil pero es una obra actual al 100 %
Responder