Un buen hijo - Pascal Bruckner

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por julia »

Imagen
Páginas: 224 páginas
Editorial: impedimenta; 1 edición (21 de mayo de 2015)
Idioma: Español
ISBN-10: 8415979592
ISBN-13: 978 a 8415979593
Traducción de Lluís Maria Todó
Introducción de Juan Manuel Bonet
Un buen hijo es una cruda novela de formación en la que Pascal Bruckner nos plantea, a través de su propia biografía, un recorrido por la cultura francesa de la segunda mitad del siglo XX.
Un buen hijo es la historia de un amor imposible. El amor a un individuo despreciable. Un fascista autoritario y mujeriego que es a la vez un hombre culto y de firmes convicciones, y que resulta ser el padre del propio Bruckner. Semejante conflicto filial da paso a una maravillosa novela de formación, personal e intelectual, de quien es uno de los escritores más sólidos y controvertidos del panorama actual de las letras francesas. El hijo adulto se enfrenta en primera persona y sin ningún tipo de máscara narrativa a un personaje por el que siente, a un tiempo, rechazo y compasión, en un relato que nace del odio pero que va adquiriendo un inesperado y reconfortante tinte de ternura. Semejante giro acaba por sorprender al propio narrador. Bruckner no puede culminar su particular condena al padre, y ve cómo el inspirador rencor de partida se va derritiendo para dejar paso a un tímido cariño, que no comprensión, y a la certeza definitiva de que no es posible juzgar de forma absoluta los comportamientos ajenos.
Última edición por julia el 02 Jun 2015 12:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, julia :60:

¡No lo conocía, gracias!... :oops: :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por julia »

Esta recien sacado del horno
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Esta recien sacado del horno
Gracias, julia :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por fabian »

“Le suplico, que provoque la muerte de mi padre (…) Dios mío, os dejo la elección del accidente, pero haced que mi padre se mate”. Así de contundente y fulminante comienza Pascal Bruckner en su novela portentosa autobiográfica Un buen hijo (Impedimenta) para quedar desde el inicio atrapados en un viaje nada agradable.

Cuando lo vi en un escaparate torcí el cuello como un avestruz, como si hubiese visto una mujer con medias con costura trasera .Uno de mis escritores fetiches, como ensayista mas bien. Seducido estoy.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por fabian »

Lo tengo, de la biblioteca. En cuanto pueda (no tengo WiFi) comento, si puedo.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por fabian »

Terminado. Leer una biografiá de uno de tus escritores preferidos es mas que un placer, me ha acercado mas a el, a su persona, me he sentido muy identificado con su relación padre e hijo en algunos aspectos. Libro duro, pero muy optimista en cuanto a resultados de la relación tan destructiva del cabeza de familia, un autentico hijo de puta con su hijo y madre. Madre resignada y anulada, maltratada, Pascal que ve pasar los años y aguanta como puede, pero aun así, a base de sufrimiento, de palizas, saca algo bueno de todo ello:
Los padres violentos tienen una ventaja: no te atontan con su dulzura y sus arrumacos, no juegan a ser hermanos mayores o amigos tuyos. Te despiertan como si fueran una descarga eléctrica, te convierten en un eterno luchador o un eterno oprimido. El mío me comunicó su rabia: le estoy muy agradecido. El odio que me inculcó también me salvo. Lo volví contra el como un bumerán.
Un libro trepidante, cínico, poético , sensible, lleno de altanería y energía por parte del padre, un tipo duro de verdad, culto, un capullo monumental hasta el final, siempre firme a sus ideas, vigoroso. Pascal escribe como los ángeles, tanto libros de filosofía , como novelas o biografiás. Una delicia de escritor y ahora tal vez amigo, que es lo que tiene desnudar las miserias ante sus lectores, que los acerca aun mas, a mi sobre todo.
El mundo es una llamada y una promesa: en todas partes hay seres sobresalientes, obras maestras que descubrir. Hay demasiadas cosas que desear, demasiadas cosas que aprender y muchas páginas por escribir. Mientras sigamos creyendo, mientras sigamos queriendo, estamos vivos.
Yo espero ser inmortal hasta el último aliento.
*Creo que es un libro para No ficción.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por Eyre »

fabian escribió:*Creo que es un libro para No ficción.
¿Sí? Se dejó en narrativa por aquello de "novela de formación en la que Pascal Bruckner nos plantea, a través de su propia biografía [...]".
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por fabian »

No se que es eso de "novela de formacion", pero creo que es una biografiá sin más. Es solo una sugerencia , que si se queda aquí perfecto. :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por Eyre »

fabian escribió:No se que es eso de "novela de formacion", pero creo que es una biografiá sin más. Es solo una sugerencia , que si se queda aquí perfecto. :D
Nombrenó, que lo tenemos en cuenta, en serio :lol: Ahora lo miramos.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Un buen hijo - Pascal Bruckner

Mensaje por nosequé »

Leído, un libro duro por el trato de ese animal que tenía por padre.
Creo que todos los mediocres y pobres de espíritu necesitan maltratar. Y hay algunos que se dejan ser pegados. Nunca lo he entendido.
Jamás hubiera hablado con mi padre si hubiera pegado a mi madre y además lo hubiera denunciado. No entiendo la pasividad y sumisión de las victimas. Y menos perdonarlo.
Voy a ver si leo algún otro título de filosofía, aunque me temo que con esas experiencias será desde la masedumbre
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder