Pingüinas - Fernando Arrabal

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Pingüinas - Fernando Arrabal

Mensaje por Chubbchubb »

Pingüinas
de Fernando Arrabal

Imagen

Editorial: Teatro Español
Publicación: 2015
Dice Arrabal que a nuestras moteras o pingüinas., los de más alcance las llaman CervantAs o QuijotAs. Constanza, sobrina de Miguel, de Miho, su ojito derecho, le pregunta a su tía Luisa, (sí, Luisa de Belén, la monja): ¿Por qué nos toman por tipos de textos clásicos a las diez pingüinas? Buena pregunta la que hace esta “muchachita… ¿de Valladolid? Cuidado con los dichos y las frases hechas, que las carga el diablo. Lo que si es cierto es que estas chicas, perdón, estas nenas, son de armas de tomar y de padre y muy señor mío.
Esto si es una afirmación precisa. Hay que ser rigurosos en el caos.
Permítanme presentarles a estas pingüinas libres e insobornables, a estas dervichas, a estos ángeles de las motoqueras, a estas giróvagas.
La abuela Torreblanca, la hermana monja Luisa, la sobrina carnal Constanza, la madre Leonor, la tía paterna María, la hermana mayor Andrea, la hermana menor Magdalena, la prima paterna Martina, la esposa Catalina y “la hija natural” Isabel. Falta la estrella invitada. El vértice sobre el que pivotan todas las palabras: Miho. (“Quién como Dios” o incluso “¿Quién cómo Pan?”). Les queda claro, ¿no? Ustedes son un público inteligente, un público del siglo XXI. Las edades de ellas y la de él no vamos a desvelarlas. Desvelar la edad de una mujer o de un hombre es absolutamente impúdico e innecesario. ¡Y es que eso del tiempo y del espacio es tan subjetivo!
Les diré, eso sí, que Arrabal, que es viejo, sabio y niño; un niño terrible a veces, y cabroncete casi siempre, ha encontrado en estas nenas y en este iluminado la horma de su zapato. ¡Y la que han armado entre todos: Miho, las CervantAs, las PingüinAs, Quijote, Arrabal, Cervantes y la Biblia en verso, ni se lo imaginan! Y no digo más, no sean ansiosos y esperen. Estamos en la cocina, preparando unas suculentas gachas.
Esta aventura teatral quijotesca-cervantina-arrabalaica tiene su génesis en la doble conmemoración del Cuarto Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y el año próximo del también Cuarto Centenario de la ocultación que diría Arrabal, de Cervantes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pingüinas - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

¿Per casualitat no haurà estat un regal de Madrid? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pingüinas - Fernando Arrabal

Mensaje por Chubbchubb »

Com ho saps? :cunao: :lol: Sí, em van portar aquest i un assaig interessantíssim sobre el paper de la dona al teatre de la II República :08:

Ésta, bueno... :roll: A mí el Arrabal de los últimos años (¿décadas?) la verdad es que no me... :roll: Y ésta concretamente me han dicho gente de la que me fío a ciegas que es un auténtico bodrio... Así que la leeré próximamente (o sea, este verano :cunao:), a ver qué me parece a mí, aunque sospecho que no distará mucho de la opinión que les ha merecido la puesta en escena a mis contactos madrileños :lol:

Y pensar que justo en la sala de al lado, Sala Max Aub de las Naves del Español, están haciendo una cosa genial y dignísima a partir de textos de mi Max querido para inaugurar el nuevo nombre de la sala: Tengo tantas personalidades que cuando te digo 'te quiero' no sé si es verdad, con dirección y dramaturgia de Jesús Cracio. Termina ya este domingo, pero si alguien tiene la oportunidad de ir, que no se la pierda :lista: Es una muy buena introducción a Aub :D
Y también van a publicar el texto en esta misma colección que edita el Teatro Español, así que ya le abriré hilo en su momento ;)

:60: :60:
Responder