La melancolía del ciborg - Fernando Broncano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La melancolía del ciborg - Fernando Broncano

Mensaje por SISÍFO »

La melancolía del ciborg
de Fernando Broncano



Imagen



Detalles del producto
Tapa blanda: 288 páginas
Editor: Herder Editorial; Edición: 1 (20 de mayo de 2009)
Colección: Pensamiento Herder
Idioma: Español
ISBN-10: 842542612X
ISBN-13: 978-8425426124

Los humanos nacieron como una especie ciborg, simios con prótesis culturales y técnicas. Los ciborgs sufren una melancolía fruto del desarraigo: sienten nostalgia de un mundo natural al que no pueden volver. La melancolía es un estado característico de la modernidad cultural –de una época que se pensó a sí misma como exilio y ruptura con la tradición– que se universalizó con la imprenta y los viajes. Entre la naturaleza y la cultura, entre la ciudad terrestre y la utópica, entre la técnica y la imaginación, el espacio de los ciborgs lo definen metáforas como «frontera», «peregrinaje» o «nomadismo», es decir, lugares de metamorfosis continua, de diversidad de lenguas y gentes, lugares de exilio. La figura más representativa de la modernidad es Moisés: cruza el desierto huyendo del pasado, pero no le está permitida la entrada en la tierra prometida. De ahí su desacoplamiento con la realidad, su conciencia de vulnerabilidad. Pero su melancolía, siendo ya moderna, tiene otros sabores contemporáneos: la que genera un mundo de artefactos, imágenes y relatos a veces utópicos y a veces insoportables.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La melancolía del ciborg - Fernando Broncano

Mensaje por SISÍFO »

No lo he leído, pero por lo que he podido consultar por Internet, pinta muy interesante. Al menos lo que es la idea central. Las tecnologías (y demás) son las prótesis que se acoplan a nosotros de una forma que con el tiempo parecen ya solapadas con nuestros cuerpos, deformándolos y haciéndonos totalmente dependientes a éstas.
Me está sorprendiendo esta editorial por la calidad de sus propuestas. Se está acercando a la buenísima Pre-textos.
1
Responder