El piano - Carmen Laforet

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El piano - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL PIANO
Carmen Laforet

A principios de la década de los 50 escribió Carmen Laforet esta historia, protagonizada por un personaje femenino fuerte, alegre y decidido, feliz en su matrimonio y a quien le importa muy poco lo que digan los demás. Posiblemente, todo lo que a la autora le hubiera gustado ser. El resultado es un relato largo, o novela corta, que a mí siempre me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El piano - Carmen Laforet

Mensaje por Eyre »

Los cigarrillos :lol:

Me ha encantado esta novelita, tanto por el estilo narrativo como por el mensaje que se puede extraer. Es interesante seguir la historia de Rosa, que se va desvelando poco a poco. Al principio tenía la sensación de que faltaba algo, que había lagunas en la historia, pero se van completando conforme avanza, y esa impresión inicial de lejanía se convierte en cercanía. El desarrollo es así, un tanto disperso, como a retazos... Aun así, consigues meterte en la historia y conectar con el personaje.

Rosa es realmente entrañable, tiene otra manera de afrontar la vida y el día a día. Qué mas da lo que digan los vecinos.
Ella es feliz. Parece que al final su unión con Rafael sale reforzada, aunque los cónyuges pasaron por varias crisis debido a sus desencuentros. Son distintas actitudes.
La prosa de Laforet es exquisita. Cómo logra transmitir las emociones, describir los ambientes...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El piano - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien que te haya gustado :alegria: Que Laforet escribe como los ángeles es indudable, pero además aquí en particular consigue crear un personaje encantador.
Yo creo que Rafael, a pesar de tener efectivamente una actitud distinta ante la vida (y si no fuera así, ya sería un matrimonio demasiado idílico y pasteloso, ¿verdad?), está a su altura y sabe apreciarla. Sí, su relación sale reforzada, definitivamente :)
En algún comentario he visto que interpretan esta historia como una oda a la pobreza, o a encontrar la felicidad en las pequeñas cosas (en la línea del cuento de O. Henry del regalo de navidad, ahora no recuerdo el título)..., pero a mí me ha llamado más la atención la personalidad de la protagonista, la verdad. Ahora bien, es cierto que es una historia ideal para tiempos de crisis.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El piano - Carmen Laforet

Mensaje por Eyre »

Álvaro Pombo comenta en el prólogo que es "un elogio preconciliar de la pobreza". Pero yo creo que en el fondo se trata, más bien, de una cuestión sobre las necesidades y exigencias de cada persona. Rosa es feliz con lo que posee, no necesita más.
No le importaba la herencia de su tía, ni la quería. Y, cuando obtiene el dinero de la venta del piano, lo que hace es gastarlo para comprar regalos a sus seres queridos.
La verdad es que sí, a mí también me ha enamorado el personaje :D
1
Responder