(4 de agosto de 1962, A Coruña, España)
He consultado el índice de autores y no le he visto.
Os cuento un poco sobre él, se trata de un escritor un tanto peculiar. Lo conocí hace poco, en una entrevista de Página 2 (pongo el enlace al final) y me estoy leyendo "El afinador de habitaciones". Tiene un estilo muy característico, en primera persona, con un ritmo cercano al lenguaje oral y a la poesía, no en vano el propio Castro es poeta también. Prescinde del uso de mayúsculas, lo que es muy chocante. La novela no tiene una trama al uso, el clásico desarrollo de nudo-desenlace, etc. El protagonismo total lo tiene el narrador, un adolescente del que no sabemos ni el nombre y que nos va desvelando su universo particular, insertando numerosas reflexiones filosóficas.
A mí me ha enganchado, os paso también el enlace a una entrevista suya que he leído, porque no tiene desperdicio, aunque dice cosas muy discutibles. Si alguien la lee podemos iniciar un debate sobre el tema.
Obra - WikipediaLa voz narrativa es el fondo de la novela. Pongo a un narrador a contar y la novela va surgiendo, porque no hay planificación. Hay una línea narrativa que llamo línea emocional, que es la que une todo lo que pasa.
El narrador es como una especie de agujero negro y en lugar de guiarte como haría un narrador omnisciente, te atrae con sus historias
Narrativa
De las cornisas, 1995; con el seudónimo “M. de Verganza”
Dos noches, 2001
El cerco de beatrice, 2007
El afinador de habitaciones, 2010
Astillas, 2011
Entre culebras y extraños, 2015
Sylvia, 2017
Las brujas, 2020
Relatos
El amor es un cuento, 2000; su relato La cuervo con el seudónimo “M. de Verganza”
Mi madre es un pez, 2011
Mi difusa enfermedad, Proyecto Lumbre nº 10, 2015
Poesía (antologías de varios autores).
-Aldea poética I, con el seudónimo “M. de Verganza”, 1997
Aldea poética II, con el seudónimo “M. de Verganza”, 2000
___________________
Entrevistas
http://www.lavozdegalicia.yy/noticia/li ... P32996.htm
http://www.rtve.yy/alacarta/videos/pagi ... o/3076244/
————
Actualizado (Junio/2020)