La sinagoga vacía - Gabriel Albiac

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

La sinagoga vacía - Gabriel Albiac

Mensaje por hierbamora »

Imagen
Título: La sinagoga vacía. Un estudio de las fuentes marranas del spinosismo.
Nombre del autor: Gabriel Albiac
Año de primera publicación: 18 enero de 2013
Editorial: Tecnos
Colección: Ventana Abierta.
ISBN: 9788430958122
Número de páginas: 680
PVP: 30e
Sinopsis de contraportada: Hace ahora un cuarto de siglo, La Sinagoga Vacía revolucionó los estudios sobre el pensamiento sefardita en el Ámsterdam del siglo XVII y su paradójica culminación en la obra de Baruch de Espinosa, en cuya Ética demostrada según el orden geométrico iba a iniciarse el materialismo filosófico de los últimos tres siglos. El trabajo requirió un exhaustivo rastreo de manuscritos y autores hasta entonces apenas estudiados. Se trataba de recuperar a los grandes heterodoxos que fueron el subsuelo del propio Espinosa: Uriel da Costa y Juan de Prado, sobre todo. Pero también se trataba de leer a los pensadores judíos ortodoxos en confrontación con los cuales se formó el autor de la Ética antes de su expulsión de la Sinagoga en el año 1656: Menasseh ben Israel, Orobio de Castro, Abraham Pereyra, Isaac Cardoso… Y de fijar los términos del desarraigo extremo en que la irrupción y caída del falso Mesías Sabatai Zeví hundió a la comunidad judía española de la ciudad del Ámstel. En esta nueva edición de un libro cuya resonancia internacional ha sido extraordinaria, el texto ha sido cuidadosamente actualizado con las aportaciones y descubrimientos de estos tres últimos decenios. Y su pregunta central apunta más que nunca a nuestro propio presente. Ningún pensador despertó en su siglo tanto temor cuanto Espinosa, ninguna obra pareció tan enigmática cuanto su Ética. ¿Qué se temió, que sigue, aún hoy, desazonándonos en la lectura del Iudeus et Atheista Baruch de Espinosa?

La fascinación que Spinoza ejerce en su siglo, y una de las hipótesis principales del libro es la "experiencia marrana, la experiencia del fin de toda religión de salvación". Y su temible —para algunos— corolario: la pérdida del sentido, de las finalidades, de cualquier forma de teleología o mesianismo, así como la ausencia absoluta de toda identidad (incluida la identidad subjetiva).

El disonante término “marrano” refiere a los que marran, “fallidos, incompletos, no acabados, los que pierden su identidad en el vacío de un punto de fuga hacia el abismo de la negatividad, la nada, de la duplicidad, lo infame, lo monstruoso”.

La fuente de los dos últimos párrafos: artículo de Ernesto Baltar "La excomunión de Espinoza, la sinagoga vacía" en la revista Jot Down. Muy recomendable su lectura, por cierto.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sinagoga vacía - Gabriel Albiac

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, hierbamora :60:

El ensayo que propones parece muy denso y, a la vez, complementario al MC de filosofía sobre Spinoza. No puedo participar por falta de tiempo, pero me parece muy interesante éste que nos propones... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La sinagoga vacía - Gabriel Albiac

Mensaje por hierbamora »

No sé cómo de denso es, Aben, sólo conozco a Gabriel Albiac de las notas y el epílogo de la Ética de Spinoza, pero es un libro que me llama la atención. El problema es que no está en mis bibliotecas, y el precio, para mí, se desborda,...

El tema de los heterodoxos puede ser bien interesante. Me asombra el ejemplo de Spinoza, excomulgado con 24 años, y todavía no hay datos precisos de los motivos reales.

Tan peligroso que lo consideraban y él tan apacible y tranquilo puliendo lentes...qué paradoja!! :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sinagoga vacía - Gabriel Albiac

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:El tema de los heterodoxos puede ser bien interesante. Me asombra el ejemplo de Spinoza, excomulgado con 24 años, y todavía no hay datos precisos de los motivos reales.
Puestos a recomendar, te ofrezo este libro:

José Jiménez Lozano, Judíos, moriscos y conversos, Valladolid, Ambito, 1989. 2ª edición corregida y aumentada. Colección: Ambito Castilla y León, 10. Tiene 143 páginas y el ISBN es 978 8486047102.

Y éste otro:

José Jiménez Lozano, Los cementerios civiles y la heterodoxia española, Barcelona, Seix Barral, 2008. Nueva edición revisada por el autor y 1ª edición en la Editorial Seix Barral. Colección: Los tres mundos. Ensayo. Tiene 371 páginas y el ISBN es 978-84-322-0907-9.
hierbamora escribió:Tan peligroso que lo consideraban y él tan apacible y tranquilo puliendo lentes...qué paradoja!! :60:
Creo que algunos la matan, callando... ¡es broma!... La época de Spinoza fue muy convulsa en relación con estos temas, digamos particularmente, así que no nos debe extrañar... :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La sinagoga vacía - Gabriel Albiac

Mensaje por Arden »

Muy interesante a la luz de lo que estoy leyendo en el libro de Deleuze.

Gracias hierbamora por el hilo :D
Responder