Stanislav Lem

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2861
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Stanislav Lem

Mensaje por Harlan » 02 Dic 2006 13:39

Stanisław Lem
(12 de septiembre de 1921, Leópolis, Polonia (actual Ucrania) - 27 de marzo de 2006, Cracovia, Polonia)

Imagen

Escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa ha alcanzado fama mundial en el género.

Sus libros exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales; asimismo propone algunos elementos de las limitaciones del conocimiento humano y del lugar de la humanidad en el universo. Su encasillamiento como escritor de ciencia ficción se debe a que ocasionalmente, a lo largo de su carrera como escritor, prefirió presentar sus trabajos como obras de ficción o fantasía, para evitar los atavíos del rigor en el estilo académico de escritura y las limitaciones del número total de lectores al que llegarían sus libros si fueran textos "científicos"; no obstante, algunas de sus obras están en la forma de ensayos científicos o de libros filosóficos, tales como Summa Technologiae y Microworlds (ambas sin traducción al castellano), en las que expresa con rigor sus posturas científicas.

Stanisław Lem nació en Lwów que hasta 1939 formaba parte de Polonia (ahora Lviv, Ucrania), hijo de un médico, terminaría también interesándose por la medicina, iniciando sus estudios en la Universidad de Lwów pero la Segunda guerra mundial interrumpió sus estudios.

Durante la guerra fue miembro de la resistencia. Su familia, católica pero de ascendencia judía, se salvará del Holocausto en parte por suerte. Con el inicio de la gran guerra empieza a trabajar de soldador y mecánico, desde donde realizaba algunas acciones de sabotaje. Sobre esto, él mismo argumentaba que su cualidad de soldador era más bien pésima, por lo cual no le suponía realmente ningún esfuerzo el sabotaje. Además colabora con tráfico de armas y municiones para la resistencia polaca. Durante 1942 se salva su familia de las cámaras de gas de Belzec, gracias a documentación falsa y por huir justo a tiempo del ghetto de la ciudad. Dos años después, el ejército de la URSS toma la ciudad y Stanislaw es "repatriado" en 1946 a Cracovia retomando sus estudios de medicina en la especialidad de Psicología. Ese mismo año publica su primera obra, Hombre de Marte en una revista juvenil.

En 1948 abandona la carrera de Medicina por sus discrepancias ideológicas, además de también evitar la orden para los médicos de la incorporación a filas, como médico militar. A pesar de ser socialista, disentía de las ideas de Trofim Lysenko, favorecidas por el dogma oficial, acerca de la herederabilidad de los rasgos adquiridos. Sólo recibió un certificado de finalización de estudios.

Más tarde recibiría graduaciones honorarias del Politécnico de Wrocław y de las universidades de Opole, Lwów y Jagiellonian. Trabajó como ayudante de investigación en una institución científica y comenzó a escribir narraciones breves en su tiempo libre.

En 1951 publica su primera novela, Los astronautas, de estilo utópico, lo que ayuda a evitar la censura de la dictadura rusa. Temas e influencias como la Cibernética que defiende Lem, se prohíben por considerarse una influencia negativa originada por el capitalismo. Dos años después se casa con Bárbara, una estudiante de medicina.

Lem escribió principalmente sobre el contacto entre humanos y civilizaciones extraterrestres (El invencible y Solaris, su novela más conocida) y sobre el futuro tecnológico de la humanidad (Ciberiada, Paz en la tierra).

Lem fue miembro honorario de la SFWA (escritores norteamericanos de ciencia ficción y fantasía) en 1973, pero fue expulsado en 1976 tras describir que la ciencia-ficción estadounidense era de baja calidad literaria y estaba más interesada en aventuras que en desarrollar nuevas ideas o formas literarias.

En 1977 fue reconocido como ciudadano honorario de Cracovia.

Con el colapso del comunismo en 1989, abandona en cierto modo la ciencia ficción y se dedica a escribir informes de análisis para algunos gobiernos y organizaciones sobre el futuro más cercano. Con el desarrollo de Internet en la década de los años 90 también planteará ciertos problemas éticos y tecnológicos por esta nueva Revolución Industrial.

Sus últimos años fue miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica, y trabajó en áreas como las Matemáticas, Cibernética y Filosofía. Desde 1973 hasta sus últimos años enseñó literatura polaca en la Universidad de Cracovia.

Falleció el 27 de marzo de 2006 en Cracovia a los 84 años de edad, después de una larga enfermedad coronaria.

En sus primeras obras sigue la pauta de otros autores socialistas con sendas utopías: Los astronautas (1951) y La nebulosa de Magallanes (1955). Sin embargo, desencantado cada vez más del socialismo, su popularidad le protegería frente a la censura, a la que cada vez desafía más (aunque de forma velada) en sus obras.

Con Diarios de las estrellas (1957) comienza su vena de escritor satírico, aunque siempre guardando un profundo sentido filosófico en sus obras. Además, en ella se introduce el personaje de Ijon Tichy, ese astronauta embarcado en maravillosas (y absurdas) aventuras por todo el espacio y el tiempo, y que repetiría protagonismo en otras obras posteriores.

Tras Eden (1959), vendrá su obra maestra Solaris (1961), novela que le aupará a la fama, gracias al premio recibido en 1972 en el festival de Cannes por la adaptación cinemátográfica realizada por Andrei Tarkovsky. Otra novela destacable es El Invencible (1964) que también trata sobre los problemas de comunicación (y comprensión) con otras formas de vida.

Con Retorno de las estrellas (1961) se introduce en otro subgénero: el psicológico. Esta trata sobre las implicaciones del aislamiento, y de la necesidad de readaptarse a una sociedad totalmente distinta de un astronauta que retorna a la Tierra tras un viaje a la velocidad de la luz. Otros relatos como los recogidos en Relatos del Piloto Pirx y Más Relatos del Piloto Pirx también se adentran en la psicología de sus personajes ante diversas situaciones a cual más desazonante.

Vuelve a la sátira más esperpéntica con Fábulas de Robots y su continuación Ciberiada (1965), que son como una especie de cuentos o fábulas en lo que los protagonistas son robots, y de los que Lem se vale para criticar (veladamente) nuestra sociedad actual. En ella aparecerán también otros dos esperpénticos personajes de su obra humorística: los constructores Trurl y Clapaucio.

La voz de su amo (1968) habla sobre la llegada de un mensaje extraterrestre que intenta ser descifrado por un grupo de científicos. A partir de ahí el autor construye una trama rocambolesca que sirve como ácida crítica del mundo científico actual.

Dentro de su estilo satírico-reflexivo Lem ha escrito algunas obras como Vacío perfecto (1971) y Un valor imaginario (1973) consistentes en críticas o prólogos de libros imaginarios. Aparte de considerarse casi "experimentales", tienen el interés de descubrirnos a un Lem no sólo como gran conocedor de la ciencia, sino con una sólida cultura y formación filósofica.

En Congreso de futurología (1971) retoma a Tichy para situarlo en un congreso de futurólogos. En Memorias encontradas en una bañera (Pamietnik Znaleziony W Wannie) (1971) prosigue con su estilo humorístico, mientras que en La investigación (1976) y La fiebre del heno (1976) toma elementos de la novela de misterio (con resultado bastante irregular en ambos casos). Finalmente, Fiasco (1986) se considera su novela más reflexiva y madura.

Los temas principales de Lem giran alrededor de la cibernética (de la cual es un apasionado) y de la comunicación, tanto entre humanos como con otras formas de vida. Aunque muchas de sus obras tienen un tono humorístico innegable, en la mayoría de ellas se encierra un profundo pesimismo respecto a la condición humana.
Wikipedia

Bibliografía
-------------------------
Actualizado (Abril-2016)

misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo » 02 Dic 2006 20:03

a mi sí me gustaron la investigación y la fiebre del heno. Son bastante sorprendentes

el invencible me parece bastante más entretenido que Solaris y viene a contar lo mismo al fin y al cabo

las fábulas de robots las tengo bastante olvidadas para variar :?

Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry » 03 Dic 2006 18:00

Y os gusta su estilo? Porque sus libros a mí me parecen simplemente aburridos, en cuanto a su forma. Bueno, no se puede ser fan de Philip Dick y Stanislaw Lem a la vez :P

Su libro que me gustó más era "Congreso de futurología" - mi padre insiste que "Matrix" es simplemente la copia de este :D

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2861
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan » 03 Dic 2006 19:08

La verdad es que entiendo que a veces puedan parecerte aburridos, porque su estilo a veces puede ser "denso", aunque la verdad es que yo lo que he leído de él me gusta y mucho. Se "disfrutan" sus obras.

Lo que no entiendo es porqué dices que no se puede ser fan de Dick y de Lem a la vez....

Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry » 06 Dic 2006 21:54

Es lo que dicen en Polonia :P

Es que Lem y Dick se.. bueno, no se odiaban, pero se peleaban mucho. Precisamente fue por la iniciativa de Dick que Lem fue echado de SFWA. Todo comenzó cuando en Polonia han salido los libros de Dick: me parece que fueron Ubik y algo más. Dick esperaba mucho dinero, que, como siempre, necesitaba, pero finalmente no obtuvo nada y, siguiendo su rara forma de pensar, llegó a pensar que fue a causa de Lem y empezó a decir cosas de él (por ejemplo, yo leí un ensayo bonito dónde dice que Lem... no puede existir). Finalmente perdieron el contacto y por eso dicen que no se puede leer los los a la vez. Es como los fans de Star Trek y Star Wars. No van juntos.

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2861
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan » 07 Dic 2006 10:07

Gracias por la explicación, Pinkberry, se agradecen comentarios tan razonados.

Pues yo voy a ser un bicho raro, porque me gustan ambos :lol:

Entiendo tu razonamiento, pero porque ellos a nivel personal no se soportasen no tiene nada que ver con sus libros, con sus obras, que al fin y al cabo es lo que nosotros, los de a pie, disfrutamos :D

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11362
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 12 Dic 2006 11:42

Tengo ganas de leer algo de Lem. Adjunto una revista que incluye un artículo muy interesante sobre él.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11874
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly » 19 Mar 2008 11:37

Pinkberry escribió:Y os gusta su estilo? Porque sus libros a mí me parecen simplemente aburridos, en cuanto a su forma. Bueno, no se puede ser fan de Philip Dick y Stanislaw Lem a la vez :P


A mi sí me gusta su estilo, aunque a veces es demasiado denso y en algunas obras puede llegar a ser incomprensible...

Me gusta que la mayoría de sus obras estén escritas en primera persona, lo que lleva a que te metas en la historia desde la perspectiva del protagonista y asumas sus dudas y neuras (que, a veces, son muchas). Este estilo te permite ir descubriendo el mundo al mismo tiempo que el personaje, te enfrentas con la misma ignorancia a situaciones que no controlas nada, y por ello pueden llegar a ser agobiantes...

Los Diarios de las estrellas y Ciberiada son un buen ejemplo de CiFi humorística y sarcástica, pero otras obras profundizan más en la psique humana, en sus motivos y son más densas y profundas (como Solaris o Regreso a Entia)

Y capítulo aparte para mi es Memorias encontradas en una bañera, obra obsesiva y angustiosa que algún día volveré a leer porque cuando lo hice la primera vez no me enteré de nada y me sentí tan agobiada en ese mundo circular, cerrado y lleno de pasillos que llevaban a ninguna parte... que hasta tuve pesadillas :roll: :lol:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan » 19 Mar 2008 17:15

Pinkberry escribió:Y os gusta su estilo? Porque sus libros a mí me parecen simplemente aburridos, en cuanto a su forma.


Sólo he leído Solaris y por lo que vi estoy de acuerdo contigo. No tanto la historia como la forma de contarlo me hizo plantearme trococientas veces el dejarlo sin acabar, hasta el final. Había momentos mejores y momentos peores pero en general su forma de narrar, de describir, de escribir diálogos no me gustó nada.

Por eso dudo mucho que vuelva a coger un libro suyo.
Mi estantería
:101:La tabla esmeralda - Carla Montero
The sugar glider - Rob Nielsen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11874
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly » 21 Mar 2008 19:30

AnaRyan escribió:Por eso dudo mucho que vuelva a coger un libro suyo.


AnaRyan, me apena que digas eso de uno de los -para mi- mejores autores de CiFi... y quizá el problema es empezar por Solaris...

Si te apetece darle otra oportunidad a Lem, mi sugerencia es que empieces en el siguiente orden:

Diarios de las estrellas
Fábulas de robots
Ciberiada
Congreso de futurología
La investigación


Y luego ya sigas con las novelas más duras -si es que te engancha- Solaris, Regreso a Entia, La fiebre del heno cada vez más kafkiananas... Las tres primeras que te sugiero son cuentos e historias breves, humorísticas, ingénuas, sarcásticas... algo muy diferente a Solaris :wink: (que ya dije yo en el hilo de miniclubs de CiFi que no me parecía una buena novela para empezar con este autor...)
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Czesc...

Mensaje por Ferdydurke » 22 Mar 2008 13:10

Saludos a todos...


A mi me encanta Lem, Solaris me parece una obra de Arte, junto a Memorias encontradas en una bañera y Un vacío perfecto (1971) . Era un gran lector de Borges y Cortazar.

Se de obras de el que todavia no han sido publicadas al Español.

Es uno de mis escritores favoritos junto a Wietkiewcz (Witaky).

Saludos..

Ferdyurke
Y las flores del estío, que suenan bellas al viento.
Ya anochece sobre la frente del hombre pensativo.

G. Trakl

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40523
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 26 Mar 2008 15:36

A mi me encanta su estilo y con su libro Castillo Alto disfruté de lo lindo :wink:

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16950
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Stanislav Lem

Mensaje por Pseudoabulafia » 12 Ago 2011 20:28

He añadido la reseña de Fábulas de Robots. :D

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 6313
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Homenaje a un grande

Mensaje por Isma » 23 Nov 2011 01:16

Jopé.. me he quedado de piedra..

No sé otro día, pero hoy 23 de noviembre, al entrar al buscador de google, me he encontrado con un doodle que homenajea a uno de los grandes de la ciencia ficción. No digo a cuál para no chafar la sorpresa. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

(A mí me ha entrado con http://www.google.es/webhp?hl=es)

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16950
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Stanislav Lem

Mensaje por Pseudoabulafia » 23 Nov 2011 08:55

Yuhuuuuuuuu. El doodle o logo de Google de hoy está dedicado a Stanislaw Lem. :128: :128:
Logo Google 111123.JPG

La segunda imagen es el texto que sale si pulsas la interrogación
Logo Google 111123_2.JPG

Y alguien que quiere mucho a Lem y trabaja en google se ha currado una pequeña animación que sale cuando pulsais la flecha de play que hay debajo del pajarito. :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder