(12 de septiembre de 1921, Leópolis, Polonia (actual Ucrania) - 27 de marzo de 2006, Cracovia, Polonia)
Escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa ha alcanzado fama mundial en el género.
Sus libros exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales; asimismo propone algunos elementos de las limitaciones del conocimiento humano y del lugar de la humanidad en el universo. Su encasillamiento como escritor de ciencia ficción se debe a que ocasionalmente, a lo largo de su carrera como escritor, prefirió presentar sus trabajos como obras de ficción o fantasía, para evitar los atavíos del rigor en el estilo académico de escritura y las limitaciones del número total de lectores al que llegarían sus libros si fueran textos "científicos"; no obstante, algunas de sus obras están en la forma de ensayos científicos o de libros filosóficos, tales como Summa Technologiae y Microworlds (ambas sin traducción al castellano), en las que expresa con rigor sus posturas científicas.
Stanisław Lem nació en Lwów que hasta 1939 formaba parte de Polonia (ahora Lviv, Ucrania), hijo de un médico, terminaría también interesándose por la medicina, iniciando sus estudios en la Universidad de Lwów pero la Segunda guerra mundial interrumpió sus estudios.
Durante la guerra fue miembro de la resistencia. Su familia, católica pero de ascendencia judía, se salvará del Holocausto en parte por suerte. Con el inicio de la gran guerra empieza a trabajar de soldador y mecánico, desde donde realizaba algunas acciones de sabotaje. Sobre esto, él mismo argumentaba que su cualidad de soldador era más bien pésima, por lo cual no le suponía realmente ningún esfuerzo el sabotaje. Además colabora con tráfico de armas y municiones para la resistencia polaca. Durante 1942 se salva su familia de las cámaras de gas de Belzec, gracias a documentación falsa y por huir justo a tiempo del ghetto de la ciudad. Dos años después, el ejército de la URSS toma la ciudad y Stanislaw es "repatriado" en 1946 a Cracovia retomando sus estudios de medicina en la especialidad de Psicología. Ese mismo año publica su primera obra, Hombre de Marte en una revista juvenil.
En 1948 abandona la carrera de Medicina por sus discrepancias ideológicas, además de también evitar la orden para los médicos de la incorporación a filas, como médico militar. A pesar de ser socialista, disentía de las ideas de Trofim Lysenko, favorecidas por el dogma oficial, acerca de la herederabilidad de los rasgos adquiridos. Sólo recibió un certificado de finalización de estudios.
Más tarde recibiría graduaciones honorarias del Politécnico de Wrocław y de las universidades de Opole, Lwów y Jagiellonian. Trabajó como ayudante de investigación en una institución científica y comenzó a escribir narraciones breves en su tiempo libre.
En 1951 publica su primera novela, Los astronautas, de estilo utópico, lo que ayuda a evitar la censura de la dictadura rusa. Temas e influencias como la Cibernética que defiende Lem, se prohíben por considerarse una influencia negativa originada por el capitalismo. Dos años después se casa con Bárbara, una estudiante de medicina.
Lem escribió principalmente sobre el contacto entre humanos y civilizaciones extraterrestres (El invencible y Solaris, su novela más conocida) y sobre el futuro tecnológico de la humanidad (Ciberiada, Paz en la tierra).
Lem fue miembro honorario de la SFWA (escritores norteamericanos de ciencia ficción y fantasía) en 1973, pero fue expulsado en 1976 tras describir que la ciencia-ficción estadounidense era de baja calidad literaria y estaba más interesada en aventuras que en desarrollar nuevas ideas o formas literarias.
En 1977 fue reconocido como ciudadano honorario de Cracovia.
Con el colapso del comunismo en 1989, abandona en cierto modo la ciencia ficción y se dedica a escribir informes de análisis para algunos gobiernos y organizaciones sobre el futuro más cercano. Con el desarrollo de Internet en la década de los años 90 también planteará ciertos problemas éticos y tecnológicos por esta nueva Revolución Industrial.
Sus últimos años fue miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica, y trabajó en áreas como las Matemáticas, Cibernética y Filosofía. Desde 1973 hasta sus últimos años enseñó literatura polaca en la Universidad de Cracovia.
Falleció el 27 de marzo de 2006 en Cracovia a los 84 años de edad, después de una larga enfermedad coronaria.
En sus primeras obras sigue la pauta de otros autores socialistas con sendas utopías: Los astronautas (1951) y La nebulosa de Magallanes (1955). Sin embargo, desencantado cada vez más del socialismo, su popularidad le protegería frente a la censura, a la que cada vez desafía más (aunque de forma velada) en sus obras.
Con Diarios de las estrellas (1957) comienza su vena de escritor satírico, aunque siempre guardando un profundo sentido filosófico en sus obras. Además, en ella se introduce el personaje de Ijon Tichy, ese astronauta embarcado en maravillosas (y absurdas) aventuras por todo el espacio y el tiempo, y que repetiría protagonismo en otras obras posteriores.
Tras Eden (1959), vendrá su obra maestra Solaris (1961), novela que le aupará a la fama, gracias al premio recibido en 1972 en el festival de Cannes por la adaptación cinemátográfica realizada por Andrei Tarkovsky. Otra novela destacable es El Invencible (1964) que también trata sobre los problemas de comunicación (y comprensión) con otras formas de vida.
Con Retorno de las estrellas (1961) se introduce en otro subgénero: el psicológico. Esta trata sobre las implicaciones del aislamiento, y de la necesidad de readaptarse a una sociedad totalmente distinta de un astronauta que retorna a la Tierra tras un viaje a la velocidad de la luz. Otros relatos como los recogidos en Relatos del Piloto Pirx y Más Relatos del Piloto Pirx también se adentran en la psicología de sus personajes ante diversas situaciones a cual más desazonante.
Vuelve a la sátira más esperpéntica con Fábulas de Robots y su continuación Ciberiada (1965), que son como una especie de cuentos o fábulas en lo que los protagonistas son robots, y de los que Lem se vale para criticar (veladamente) nuestra sociedad actual. En ella aparecerán también otros dos esperpénticos personajes de su obra humorística: los constructores Trurl y Clapaucio.
La voz de su amo (1968) habla sobre la llegada de un mensaje extraterrestre que intenta ser descifrado por un grupo de científicos. A partir de ahí el autor construye una trama rocambolesca que sirve como ácida crítica del mundo científico actual.
Dentro de su estilo satírico-reflexivo Lem ha escrito algunas obras como Vacío perfecto (1971) y Un valor imaginario (1973) consistentes en críticas o prólogos de libros imaginarios. Aparte de considerarse casi "experimentales", tienen el interés de descubrirnos a un Lem no sólo como gran conocedor de la ciencia, sino con una sólida cultura y formación filósofica.
En Congreso de futurología (1971) retoma a Tichy para situarlo en un congreso de futurólogos. En Memorias encontradas en una bañera (Pamietnik Znaleziony W Wannie) (1971) prosigue con su estilo humorístico, mientras que en La investigación (1976) y La fiebre del heno (1976) toma elementos de la novela de misterio (con resultado bastante irregular en ambos casos). Finalmente, Fiasco (1986) se considera su novela más reflexiva y madura.
Los temas principales de Lem giran alrededor de la cibernética (de la cual es un apasionado) y de la comunicación, tanto entre humanos como con otras formas de vida. Aunque muchas de sus obras tienen un tono humorístico innegable, en la mayoría de ellas se encierra un profundo pesimismo respecto a la condición humana.
Wikipedia
Bibliografía
- El hombre de Marte (Człowiek z Marsa, 1946)
El hospital de la transfiguración (Szpital przemienienia, 1948)
Astronautas (Astronauci, 1951)
La nebulosa de Magallanes (Obłok Magellana, 1955)
Sésamo (Sezam, 1955)
Tiempo no derrochado o aprovechado (Czas nieutracony, 1955)
Diálogos (Dialogi, 1957)
La invasión de Aldebarán (Inwazja z Aldebarana, 1959)
La investigación (Śledztwo, 1959)
Edén (Eden, 1959)
Retorno de las estrellas (Powrót z gwiazd, 1961)
Memorias encontradas en una bañera (Pamiętnik znaleziony w wannie, 1961)
Solaris (Solaris, 1961)
Fábulas de Robot (Bajki robotów, 1964)
Summa Technologiae (1964)
El invencible (Niezwyciężony, 1964)
El castillo alto (Wysoki zamek, 1966)
Ciberíada (Cyberiada, 1967)
Aventuras estelares del piloto Pirx (antología de los dos volúmenes originales)- Relatos del piloto Pirx (1968)
Más relatos del piloto Pirx (1968)
Diarios de las estrellas. Viajes (Dzienniki gwiazdowe, 1971) (1957)- Viaje decimotercero (Podróż trzynasta)
Vacío perfecto (Doskonała Próżnia, 1971)
Congreso de futurología (Ze wspomnień Ijona Tichego; Kongres futurologiczny, 1971)
Magnitud imaginaria o Un valor imaginario (Wielkość urojona, 1973)
El profesor A. Donda (Profesor A. Dońda (Ze wspomnień Ijona Tichego)), novela corta de ciencia ficción satírica apocalíptica, publicada por primera vez en la revista satírica Szpilki en 1973- - Magnitud imaginaria - CL Friki 2017
La fiebre del heno (Katar, 1976)
Golem XIV (Golem XIV, 1981)
Regreso a Entia (Wizja Lokalna, 1982)
Provocación (Provokationen, 1982)
Fiasco (Fiasko, 1986)
Paz en la Tierra (Pokój na Ziemi, 1987)
Máscara (Maska, 2003) - Relatos del piloto Pirx (1968)
Actualizado (Abril-2016)