Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Lifen »

Imagen

Título: Hermanos de sangre
Autor: Ernst Haffner
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2450-8
Páginas: 256

Berlin, 1930. Alemania se encuentra sumida en una terrible depresión económica y social. Después de la Primera Guerra Mundial, miles de jóvenes viven en la calle. Todos son víctimas de las mismas injusticias. Y todos tienen los mismos enemigos: el frío, el hambre y la policía. Pero juntos son más fuertes. Son hermanos de sangre. Como Johnny y su pandilla, unidos por un indisoluble vínculo de amistad y dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir en unas calles tan mágicas como crueles. Una lectura que retrata la lucha por la dignidad y los anhelos de libertad de toda una generación. Ernst Haffner nos sumerge en el corazón de la miseria alemana de entreguerras con un realismo desgarrador que nos obliga a reconocer en el pasado una actualidad estremecedora.

Una novela prohibida y quemada por los nazis, redescubierta después de ochenta años de olvido y convertida en un fenómeno de crítica y ventas en Alemania.


Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura: Imagen


Empezaremos a comentar el día 1 de julio :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Lifen »

Hale, ya podéis empezar a comentar. Sobre todo los/las impacientes :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Eyre »

Voy a romper el hielo :lol:

He leído dos capítulos, son breves. Me llama la atención el estilo narrativo: simple, frases cortas, muy descriptivo y de momento poco diálogo. No sé si continuará así a lo largo de toda la novela.

La situación social que presenta es dura, durísima. Un panorama desolador. Jóvenes sin hogar ni empleo, viviendo al día, de manera precaria. Miseria por todas partes. Subsisten como buenamente pueden, en la calle, soportando las inclemencias del crudo invierno. Y menos mal que los chavales de la pandilla Hermanos de Sangre cuentan con un líder como Jonny,
es quien provee las necesidades de todos, aunque aún no se sabe muy bien cómo se las arregla para conseguir dinero. ¿Algo ilícito? Otros han recurrido a la delincuencia y/o a la prostitución.
Muy esclarecedor el prólogo, en el que se explica que los chicos preferían vivir en la calle antes que en los centros de acogida, puesto que eran maltratados en ellos. También se establece cierto paralelismo con la situación actual en el sur de Europa, pero ese es otro tema...

Por ahora duro pero interesante.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Kobayashi »

Cap.7

:roll: Eyre lo explica muy bien, así que no añado de momento mucho más... sin más que me está gustando.

Yo el prólogo lo he dejado para el final, prefiero leer el libro con la mente en blanco :cunao:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Eyre »

Kobayashi escribió:Yo el prólogo lo he dejado para el final, prefiero leer el libro con la mente en blanco :cunao:
Es lo que suelo hacer yo también, pero vi que era breve y me arriesgué :lol: No destripa nada y sirve para meterte en contexto.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Lifen »

A ver que os explico: los prólogos están por algo al principio del libro, si no serían epílogos. Si que es cierto que a veces destripan alguna cosilla pero, por lo general, yo no me he encontrado todavía ninguno y, como dice Eyre, sirven para meternos en el contexto.

Es que tenía ganas de decir esto porque ya vi el mes pasado que casi nadie se leía el prólogo y a mi, por ejemplo, ese me sirvió para ponerme enseguida en situación y, creo, entenderlo un poco más.

Y hablando del libro en si yo no creo que vaya a leerlo, salvo que me pongáis los dienes muuuy largos. Leí un artículo sobre el mismo cuando andaba buscando información y me pareció ya tan dura la historia que decidí en ese mismo momento que no iba a leerlo.

Y nada más, podéis seguir con lo vuestro :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Eyre »

Ha dicho :lol:

Lo que pasa es que voy con precaución porque me he encontrado con algún prólogo tan exhaustivo que adelantaba demasiado de la historia. Diseccionaban la trama de principio a fin, lo cual está fenomenal, son análisis minuciosos que te sirven para comprender mejor la obra, el/la autor/a, el contexto... Aportan una valiosísima información, te hacen reparar en detalles, te ofrecen interpretaciones... Pero, por otro lado, también me gusta ir descubriendo por mí misma la historia, por eso a veces los miro por encima y dejo su lectura detenida para final. Sin desmerecer para nada a los prologuistas, al contrario.

De todas formas, no es el caso de este prólogo, se puede leer :wink:

En cuanto a la novela: sí, es bastante dura porque la situación lo es, pero atrapa.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió:A ver que os explico: los prólogos están por algo al principio del libro, si no serían epílogos. Si que es cierto que a veces destripan alguna cosilla pero, por lo general, yo no me he encontrado todavía ninguno y, como dice Eyre, sirven para meternos en el contexto.
:roll: :meditando: pues yo, paso... :lengua:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Caroline »

Pues yo sí he leído el prólogo y estoy de acuerdo con Lifen, sirve para entrar en situación y para ver qué vas a leer después, también es cierto que algunos autores que hacen prólogos de novelas ya publicadas se pasan un pelín y destripan, pero aquí no es el caso.

He llegado a empezar el capítulo 9 y a pesar que lo que cuenta es duro, me está gustando porque refleja muy bien la situación de una determinada parte de la sociedad de entreguerras y la república de Weimar, chavales sin padres, en centros de acogida que parecen más cárcel que de reinserción, que se buscan la vida como pueden y con mucha imaginación.

Hasta ahora no consigo entender la razón de que los nazis quemasen este libro, si hasta les podría servir como consigna: mirad como estabáis y como estáis ahora. :?

La lectura es fluída, capítulos cortos y muy descriptiva del momento y la situación de las pandillas que pululan por Berlín en busca de algo que mejore sus vidas. Es muy emotiva la unión que hay entre ellos, son amigos de verdad, se preocupan de los demás, se ayudan, colaboran en lo que pueden. Son buenas personas en el camino equivocado.

Sigo. :wink:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por josel1986 »

Me toca empezar el capitulo 7. De entrada me esta gustando bastante, tiene un estilo muy directo y crudo, sin florituras, que permite una lectura muy fluida. Creo que refleja muy bien el mundo de marginación donde vivían estos "outsiders" (que por cierto este libro me ha traído a la mente la peli de Coppola). Mientras leo, casi siento esa Alemania tan gris, fría, sucia y húmeda.
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Liebana »

Todavía no lo he conseguido en digital . En cuanto lo tenga me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Kobayashi »

Cap.12
La novela sigue por el mismo camino, una narración dura y directa de la vida de una pandilla de chavales sin hogar en la Alemania de los años treinta. No tenemos a un claro protagonista, sino que los capítulos se van centrando en uno u otro chaval, lo que nos permite conocer a fondo sobre todo el Berlín de esa época.

Yo tampoco entiendo por qué los nazis prohibieron el libro, cuando parece claro que se aprovecharon de la situación del país, descrita por el libro, para ganarse a la población.

Me está gustando y a pesar de la dureza de la situación, en algunos capítulos consigo abstraerme lo justo para creer que estoy leyendo una novela de aventuras de una pandilla de chavales :roll: :? :oops:

Sigo :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Eyre »

Voy a empezar el capítulo 8 y, efectivamente, continúa la tónica: diálogos escasos, narración descriptiva a pequeñas pinceladas... Simple, directo al grano. Hace que la lectura sea bastante dinámica.

He pasado una escena que me ha tenido en tensión:
el viaje de Willi de Colonia a Berlín bajo un vagón de tren. Escalofriante. ¿Cuánto tiempo duraba ese trayecto? Horas, seguro. Menudo aguante había que tener para resistirlo. Era una paliza, aparte de que un momento de debilidad provocaría caer a la vía y ser arrollado por el tren.
Me imaginaba la situación y se me ponían los pelos de punta. Supongo que era habitual que recurrieran a eso.

Mientras tanto, en otro lugar,
Ludwig ha sido detenido tras caer en un "timo de la estampita".
Ya lo habéis comentado: a pesar de las adversidades, es entrañable la camaradería que existe entre los chavales, han formado una piña y gracias a eso las penurias se hacen más llevaderas.
Kobayashi escribió:No tenemos a un claro protagonista, sino que los capítulos se van centrando en uno u otro chaval, lo que nos permite conocer a fondo sobre todo el Berlín de esa época.
Me gusta que la historia sea coral y nos muestren distintas perspectivas.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por boo »

Os sigo que aún tardaré un día o dos en unirme!! :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Hermanos de sangre - Ernst Haffner (julio 2015)

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo 14

Cada vez me gusta más, es como si formase parte de la pandilla de Hermanos de Sangre, son unos chavales con una vida durísima pero muy entrañables.

Ahora la pandilla va creciendo, se unen otros desheredados que son acogidos como uno más, el sentimiento de unidad, de camaradería es impresionante.

Poco a poco vamos conociendo la vida de los chicos, las penurias, el desarraigo y la gran imaginación que le ponen a todo para poder sobrevivir día a día y noche a noche en un lugar tan hostil como es Berlín en la época de la república de Weimar, la inflacción, los millones de parados, el desgaste que supuso, no solo economicámente, la guerra, si no también la pérdida de vidas humas, los movimientos de los supervivientes en busca de algo mejor.

Resulta también muy curioso que, al menos hasta donde llego, no se habla de política para nada, ni de planes de gobierno, ni de el sistema que impera, solo es la vida de una gran parte de alemanes que quedaron desorientados y sin trabajo ni familia a raíz de la guerra.

Sigo. :wink:
1
Cerrado