Encierro - Toby - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

blinder
No puedo vivir sin este foro
Contactar:

Encierro - Toby - Gisso

Mensaje por blinder » 29 Jun 2015 09:30

Toby

El hombre caminaba bajo la lluvia, afligido, sin rumbo alguno. Sus sueños se habían derrumbado como un castillo de naipes, había tirado su vida por el retrete. Y no solo la suya. Tantos años de estudios, tantos avances, ¿para qué? Se detuvo en mitad del puente y observó las oscuras aguas del río apoyándose en el antepecho.

Sus ojos se abrieron, «click, click», parpadearon y se quedaron mirando al infinito.
—¿Me escuchas? ¿Cómo te llamas? ¿Sabes quién soy?
No hubo ninguna reacción y sus ojos se volvieron a cerrar cayendo de nuevo en la inconsciencia. El hombre observó el monitor y el resto de pantallas pensativo y anotó nuevos datos en su cuaderno. Al menos ya era un progreso lo que había sucedido y eso le daba esperanzas. Reinició el programa, suspiró con fuerza, y lo reanudó. La figura que estaba sobre la camilla convulsionó cuando los electrodos comenzaron a enviar la información, de nuevo, a su cerebro. Una hora más tarde todo se detuvo. Sus ojos se volvieron a abrir.
No hubo respuesta. El hombre comenzó a llorar.

—Hala, papá, ¡qué chulo! ¿Cómo se llama?
—Pues… —se quedó unos momentos pensativo—. ¿Cómo te gustaría que le llamáramos?
El niño se quedó observándolo un rato y al final, habló. —¡Toby!
—Pero eso es un nombre para un animal, no para…
—¡A mí me gusta!
—Vale, vale —dijo el hombre sonriendo—. Toby, este es Enrique.
Toby levantó la mano y el niño se la estrechó emocionado.
—¡Hala, está muy frió!
El padre comenzó a reír.

Sus ojos se abrieron, pero esta vez no pestañearon.
Su mirada perdida observaba el techo y, cuando pensaba que no iba a haber ninguna reacción, sus ojitos se giraron hacia él. Ahogó un grito de sorpresa y una tromba de preguntas salieron de su boca, pero no hubo respuesta alguna. Pero… ¡por fin había reaccionado! Reinició el programa.

—¿Qué le estás haciendo? —gritó la mujer azorada al bajar al sótano y descubrir lo que estaba pasando—. ¡Quítale todos esos cables de la cabeza ahora mismo! No le hagas más daño…
—Cariño, no hagas un numerito delante del niño.
—Pero… ¡mami! Papi dice que está guardando mis recuerdos y que luego los podré ver en la tele y que…
El hombre cogió a la mujer del brazo, obligándola a subir las escaleras y salir del sótano. Antes, se giró y le guiñó un ojo a su hijo. Una vez fuera, se quedaron largo tiempo en silencio, observándose. Al fin, el hombre se atrevió a tomar la palabra.
—¿Y si tuviéramos una oportunidad de… de que siguiera con nosotros? ¿No harías lo imposible para mantener su recuerdo con vida?
—¡Esto es antinatural! No puedes jugar a ser…
—¡No juego a nada! Solo quiero no perderlo y puede que tenga la tecnología necesaria. Es mi campo de estudio y una oportunidad de probarlo…
—¡Nuestro hijo no es un conejillo de indias!
—¡No quiero perderlo!
La mujer se derrumbó y se cubrió el rostro con las manos al tiempo que una cascada de lágrimas afloraban de sus ojos. El hombre se agachó y la abrazó, pero no lo dejó y apartándolo de un empujón, se levantó de nuevo y tomó rumbo al sótano.
—Se acabó —dijo sin girarse. Antes del anochecer, ella y el niño se habían ido de casa. Tres meses después, Enrique fallecía. Su padre no lo volvió a ver, ni fue al funeral.

Sus ojos se abrieron y se fijaron en él.
Sus labios de acero comenzaron a moverse y el altavoz emitió un zumbido. Acercó la oreja para intentar escucharlo.
—Me lla… lla… mo… —El hombre se emocionó al oírlo por primera vez desde que empezó con el programa y se quedó expectante—. Me llamo… T… T… T… Toby.
—¡No! —gritó—. ¡No, no, no, no! Joder, no. Tú no eres Toby, eres Enrique. ¡Enrique! —Empezó a zarandear al robot que había tumbado sobre la camilla. Perdiendo el equilibrio, ambos cayeron al suelo soltándose todos los cables—. ¡Enrique! Enrique…
—¿En-ri-que? —repitió el robot—. Enrique fue el que me puso el nombre. Me llamo Toby.
El hombre comenzó a llorar abiertamente mientras abrazaba al robot.

Desde el antepecho miraba los múltiples círculos que se formaban cuando las gotas de lluvia golpeaban la superficie del río. Hacía casi un año de la muerte de su hijo y no había conseguido ningún progreso. Tantos avances sobre la inteligencia artificial y robótica, tantos estudios sobre la consciencia y los recuerdos humanos y de cómo almacenarlos en discos sólidos de almacenamiento y nada había servido para mantener viva la memoria de su hijo. Unos y ceros que todavía no había conseguido descifrar su secreto e implantarlos en un cerebro artificial. Sabía que sus recuerdos estaban ahí, esperando a que alguien consiguiera interpretarlos, pero aún era demasiado pronto, no poseía o, más bien, no había dado con la tecnología adecuada. Y en el camino de intentar ser dios, lo había perdido todo: a su mujer, su trabajo, su dinero, su salud y estabilidad mental y… y los últimos meses de la vida de su hijo. Y justo cuando por fin el robot habló diciendo que su nombre era Toby, se dio cuenta de su fracaso y de que en realidad no buscaba devolver a su hijo a la vida, sino que buscaba su propia inmortalidad. Pero nada es eterno, todo tiene un fin. Y este era el suyo. Examinó por última vez los cuatro discos duros que llevaba en sus manos, nueve años de recuerdos y vivencias. Sin derramar lágrima alguna, los dejó caer en el río perdiéndose en sus oscuras aguas y comenzó el regreso a su casa. Al llegar, saludó a una figura inerte que lo esperaba sentada en el salón.
—Hola… Toby.
"el amante de las cabras antes conocido como Blinder" (Yuyu)
Mis relatos: Paginas mudas
Instagram: Carsanfotografia

Shigella
Bacteria

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Shigella » 29 Jun 2015 11:44

Otro de los que me han gustado bastante.

Al principio me ha resultado un poco confuso (pensaba que estaban haciendo un monstruo de Frankenstein, no un robot), pero luego lo he entendido todo. Como ya comenté hace poco de la serie "Humans", el tema de los lazos emocionales con las máquinas no es muy original, pero es un tema que a mí nunca me cansa. Y además está la parte de moraleja de haber perdido los últimos meses de vida de su hijo trabajando en su sustituto mecánico, pero qué narices, yo hubiera hecho lo mismo seguramente.
Felicidades.

Mister_Sogad
Foroadicto

Mensaje por Mister_Sogad » 29 Jun 2015 16:16

Qué triste. Es una lástima pensar que este relato puede llegar a ser más que real. Así que me ha gustado, un buen relato que va dejando pistas para que uno vaya haciéndose preguntas y conjeturando posibilidades, al final, repito, es triste, pero bien contado. Me pregunto qué le espera al hombre con Toby.
Imagen Pon un tigre en tu vida.

noramu
Vivo aquí

Mensaje por noramu » 29 Jun 2015 20:36

Este lo volveré a leer dentro de unos cuantos gin tónics.
Por ahora sólo adelanto que me parece bien redactado, que "engancha" ( lo siento, nunca he conseguido encontrar una palabra que defina igual el fenómeno que este palabro tan feo) y te deja hecho polvo.

Iliria
Foroadicto

Mensaje por Iliria » 29 Jun 2015 21:20

Un relato triste, sí. Creo que encierra la moraleja de que nuestros seres queridos son insustituibles, algo que el pobre protagonista ha probado en sus carnes, a pesar de toda la tecnología :|

Un relato duro, pero muy bien narrado. Y los saltos en el tiempo, muy bien llevados :60:
"Yo no sigo a Tanis. Sólo vamos en la misma dirección" (Raistlin Majere)

Runners aquí: che-niata

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 29 Jun 2015 22:15

Este me ha parecido un poco confuso, sobre todo al principio. La idea es muy buena y la narración, dando los detalles mínimos, muy acertada; en el último párrafo has sido más explícito y, aunque ahí es donde se aclaran todas las dudas, hubiera preferido el mismo estilo que habías seguido hasta ahí.

Ratpenat
Murciélago

Mensaje por Ratpenat » 30 Jun 2015 10:21

Bien, aunque en la segunda frase del relato aparecen dos expresiones muy manidas seguidas, el relato me ha gustado bastante. Me ha recordado a un episodio de black mirror.

La historia es dura, pero está muy bien llevada, me ha gustado.

Ben fet :D

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 30 Jun 2015 13:36

Una historia genial, me ha gustado mucho y me parece muy bien escrita. El final me parece muy duro, por un lado no consigue "recuperar" a su hijo y también pierde la esperanza de poder grabar su conciencia en un robot cuando vaya envejeciendo.

Un final más brutal aún hubiera sido que, después de tirar al río todas las memorias del hijo, al volver a casa el robot le hubiera respondido con un "Hola... papá"; y luego, para rematarlo del todo, dejar la duda de si la personalidad del niño ha prendido en la mente del robot o si es el robot que está fingiendo que es su hijo para no dañar a su dueño (siguiendo al pie de la letra la primera de las Leyes de la robótica de Asimov "Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño") :twisted: :twisted:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Nínive
Arquera

Mensaje por Nínive » 30 Jun 2015 17:56

Está muy bien. Bien construido detalle a detalle para que vayamos enlazando la historia en nuestra cabeza. Por eso no me ha gustado el último párrafo. Entiendo que todos miedo a que no se entienda el sentido de lo que narramos, pero no le pega a la historia. Rompes la narración que nos estaba contando con acciones para explicárnoslo todo y no...
Pero el resto me gusta. Buen trabajo.
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Wintermute
Lector voraz

Mensaje por Wintermute » 30 Jun 2015 21:29

Bastante bien. Conmigo ya se gana uno unos cuantos puntos por temática. No deambula precisamente por terrenos sin explorar, y quizás un giro tal y como propone Sinkim elevaría un poco más el relato, pero es una lectura agradable. Además, creo que tiene la virtud de no liarse en palabrería cifi e ir al grano, un pecado muy común en este tipo de relatos.
El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto

Ororo
Diosa de ébano

Mensaje por Ororo » 30 Jun 2015 22:25

Está bien este relato. Una historia pensada, bien hilada y estructurada.
Admirable para haberse preparado en tan poco tiempo.

El texto en sí es prácticamente perfecto. Los diálogos están bien introducidos y los saltos temporales se entienden perfectamente.

La historia es muy mona. Muy bien adaptada al tema.

Diría que no es muy original en sí misma, que suena a algo ya leído o visto, que para la gran capacidad del autor para crear un texto con saltos y tan corto -me parece muy difícil hacer esto-, podría haber arriesgado más.

Está muy bien, pero eres capaz de mucho más.
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Ororo
Diosa de ébano

Mensaje por Ororo » 30 Jun 2015 22:28

Coincido en que al final se vuelve demasiado explicativo, pues no era necesario aclarar tanto y rompe un poco el ritmo del relato.
Entiendo que el autor tuvo miedo de ser incomprendido :twisted:

Por cierto, el título es buenísimo, pues deja claro que un ser humano nunca podra reemplazarse y que sólo puede quedar reducido a un robot, una mascota.
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Topito
GANADOR del V Concurso de relatos

Mensaje por Topito » 01 Jul 2015 11:50

Triste, muy triste.

Me ha gustado. Una vez comprendes el inicio todo encaja. La reflexión final me parece larga, pues creo que se entiende bien con lo ya contado. Algo más corta no estaría mal.

Te doy: 3 ukiah, 2 Gisso, 2 ororos y 2 berlines.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 01 Jul 2015 14:05

Me ha gustado, sobre todo por el planteamiento, que es bastante preciso. Y da pie a bastantes ramificaciones, lo que es también un acierto. ¿Toby llega a adquirir consciencia? ¿Por eso los recuerdos de Quique no terminan de prender? ¿Es factible perseguir la inmortalidad de esta manera? Muy bien.
Sinkim escribió:Un final más brutal aún hubiera sido que, después de tirar al río todas las memorias del hijo, al volver a casa el robot le hubiera respondido con un "Hola... papá"; y luego, para rematarlo del todo, dejar la duda de si la personalidad del niño ha prendido en la mente del robot o si es el robot que está fingiendo que es su hijo para no dañar a su dueño (siguiendo al pie de la letra la primera de las Leyes de la robótica de Asimov "Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño") :twisted: :twisted:
Otra ramificación más. Ahí has estado muy fino, Sinkim :lol:.

Tolomew Dewhust
Foroadicto

Mensaje por Tolomew Dewhust » 01 Jul 2015 17:26

El relato está genial. El autor lo hace de fábula. A mí no me ha conquistado.

Debería dejarlo ahí, pero, aun a riesgo de que me retire la palabra, le voy a decir el por qué: me sabe a ya visto. Demasiado.

En el foro tenemos un antecedente cercano, L10N, creo que de Kharonte, que versa sobre mascotas robots que sustituyen a las originales, a petición de sus dueños, con las mismas o similares características de las verdaderas... Ha sido inevitable recordar aquel relato.

Habiendo algo de Frankenstein, tengo también muy fresco un capítulo de American Horror Story (por lo impactante que me resultó, no porque lo viera hace poco -creo que fue hace año y pico o dos años...). Resulta que en aquel capítulo, el doctor Charles Montgomery (propietario primero que mandara construir la mansión donde sucede todo el meollo de fantasmas y muertes), y que se dedica nada más y nada menos que a practicar abortos (en 1922) y a hacer experimentos rarunos, le secuestran a su bebé y se lo devuelven en trocitos. Él se vuelve más majara de lo que ya estaba (como es lógico) y une las piezas (madre mía) del crío. Intenta darle vida y termina consiguiendo crear un monstruo...

Autor, no te me enfades... Repito que es un relato genialmente escrito y bien argumentado. Pero, evidentemente, como estoy primando la originalidad, mis votos irán por otros derroteros (y creo que debía explicártelo).

:60: (espero que este monigote ayude).
Tengo un castillo con ventanas a la mar y una puerta sin portal,
si te gusta, es tu castillo.

Responder