Irán:Una historia desde Zoroastro hasta hoy-Michael Axworthy

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Irán:Una historia desde Zoroastro hasta hoy-Michael Axworthy

Mensaje por tito plauto »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TURNER
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788475069258
Año edición: 2010
La historia completa de un país, que día tras día figura en los títulares de los periódicos. -Analiza de forma histórica y sistemática los aparentes contrastes y contradicciones de Irán (un país del que salen los fundamentalismos más extremos, y también la cultura más hedonista del islam) -Explica de forma accesible, muy na rrativa y neutral, los retos a los que se enfrenta Irán en este siglo, analizando a fondo la influencia de la revolución islámica. Axworthy, experto en Irán, narra las crónicas de la extensa y rica historia de la antigua Persia, desde el Imperio Aqueménida del siglo VI a C. hasta la actual República Islámica, en este ensayo descubriremos la historia de la política, la religión y la vasta cultura de una de las civilizaciones más antiguas del mundo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Irán:Una historia desde Zoroastro hasta hoy-Michael Axwo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, tito :60: por abrir este hilo de este ensayo tan interesante.

Ya se sabe que me siento atraído por las cuestiones sobre el mundo árabe, así que ¡me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Irán:Una historia desde Zoroastro hasta hoy-Michael Axwo

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió:.
Ya se sabe que me siento atraído por las cuestiones sobre el mundo árabe, así que ¡me lo apunto! :164nyu:
Es un libro de historia y no solo política, sino que trata sobre la economía, religión sociedad e incluso el arte, en concreto la idea básica que he sacado al cruzar el ecuador de este ensayo es la importancia de Persia o Irán en el mundo musulmán. Hace poco he leído bastante sobre el Imperio Otomano y su relevancia pero el mismo autor nos lo advierte,Persia es la gran olvidada, quizás por su poco contacto con occidente. En un cruce de culturas, este país fue pilar básico en el Islam. Me ha sorprendido gratamente el inicio; un gran resumen hasta el imperio Sasánida y sobre todo las páginas dedicadas a la poesía.

Ahora ando por un época de declive y barbarie para la zona; el SXVII con la caída de los Safavíes.

El único pero que le encuentro quizás el elevado nivel cultural que a veces pide, el primer tercio lo he sorteado bien por mis conocimientos sobre griegos y romanos (que fueron los que chocaron militarmente con los persas) Pero cuando entra en los temas religiosos y el mundo musulmán el ensayo se hace más espeso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Irán:Una historia desde Zoroastro hasta hoy-Michael Axwo

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió: Pero cuando entra en los temas religiosos y el mundo musulmán el ensayo se hace más espeso.
Creo que es ahí donde uno estaría más a gusto, pienso yo... :roll:

Gracias, tito :60: por tu comentario tan extenso.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Irán:Una historia desde Zoroastro hasta hoy-Michael Axwo

Mensaje por tito plauto »

Pues esta tarde lo terminé.

El libro va a más con cada capítulo. Quizás mi interés se deba a que conforme avanzaba en la historia de Irán menos conocía de esta.

Resumiendo:
:arrow: Edad antigua muy interesante aunque aportará poco para quienes tengan conocimientos sobre el mundo griego y romano pues como dije antes Persia está en el meollo de ambos :lol:

:arrow: los capítulos de la edad Media te dejan una sensación de que un lector medio necesita tener más datos y mas claro y masticado. Es tanto la acumulación sobre todo con la llegada del Islam que acabas un poco frío.

:arrow: los capítulos de los siglos XVI, XVII y XVIII son muy entretenidos y te dejan con ganas de más

:arrow: la edad contemporánea en Irán ocupa una gran parte del libro, para mi son un gran acierto y he disfrutado y aprendido bastante con ellos. Por mi parte han caído mitos y me he quedado a cuadros con ciertos aspectos de la política internacional que se ha ejercido sobre Irán . Hechos como la gran manipulación ejercida por Rusia y Gran Bretaña (sobre todo esta última). Es sorprendente que la BP (British petroleum) se envolsara el 80% del oro negro y dejará a los iraníes solo con el 20 durante tantos años. O que en la guerra Irak- Irán un almirante de un portaviones estadounidense derribara un avión comercial asesinando a casi 300 pasajeros y encima el gobierno americano le plantara un medalla :roll:

De todas maneras independientemente de mi valoración creo que el quiera leer un libro para introducirse en la extensa y enriquecida cultura e historia de este país tiene en este ensayo de Michael Axworthy un magnífico volumen.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Irán:Una historia desde Zoroastro hasta hoy-Michael Axwo

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió: :arrow: la edad contemporánea en Irán ocupa una gran parte del libro, para mi son un gran acierto y he disfrutado y aprendido bastante con ellos. Por mi parte han caído mitos y me he quedado a cuadros con ciertos aspectos de la política internacional que se ha ejercido sobre Irán . Hechos como la gran manipulación ejercida por Rusia y Gran Bretaña (sobre todo esta última). Es sorprendente que la BP (British petroleum) se envolsara el 80% del oro negro y dejará a los iraníes solo con el 20 durante tantos años. O que en la guerra Irak- Irán un almirante de un portaviones estadounidense derribara un avión comercial asesinando a casi 300 pasajeros y encima el gobierno americano le plantara un medalla :roll:

De todas maneras independientemente de mi valoración creo que el quiera leer un libro para introducirse en la extensa y enriquecida cultura e historia de este país tiene en este ensayo de Michael Axworthy un magnífico volumen.
Gracias, tito :60: por tu comentario que nos ayuda a entender mejor este ensayo.

En cuanto al párrafo que he destacado no hay como leer otras voces para darse cuenta en qué engaño estamos metidos y quizás sea necesario ir mirando hacia otro lado para entender mejor lo que nos está pasando.

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Irán:Una historia desde Zoroastro hasta hoy-Michael Axwo

Mensaje por Arden »

Pues muchas gracias Tito por el comentario.

Yo lo leeré cuando vaya a ir a Irán, que espero no tardar muchos años.

De todas formas creo que me haré con él, lo vi a 2 o 3 eurazos en París-Valencia si no recuerdo mal. :mrgreen:
Responder