El pecado original del siglo XX - Domenico Losurdo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

El pecado original del siglo XX - Domenico Losurdo

Mensaje por SISÍFO »

El Pecado Original Del Siglo XX
de Domenico Losurdo


Imagen



Detalles del producto
Tapa blanda: 112 páginas
Editor: Del Oriente Y Del Mediterráneo (13 de mayo de 2015)
Colección: Disenso
Idioma: Español
ISBN-10: 8494393200
ISBN-13: 978-8494393204

Cuando el revisionismo histórico y el libro negro del comunismo hacen que la historia del genocidio y el horror arranque del comunismo, cometen una omisión colosal. El compromiso moral, solemnemente proclamado, de dar voz a las víctimas injustamente olvidadas, se ha convertido en su contrario, en el silencio mortal que entierra por segunda vez a los indios, los herero, las poblaciones coloniales, los ?bárbaros?. Un silencio que también está preñado de consecuencias en el plano puramente historiográfico, dado que impide la comprensión del nazismo y el fascismo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pecado original del siglo XX - Domenico Losurdo

Mensaje por Aben Razín »

Desconozco el título y el autor del ensayo, ¡investigaré!... :wink:

Gracias, SISÍFO :60: por abrir el hilo... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El pecado original del siglo XX - Domenico Losurdo

Mensaje por SISÍFO »

De nada, Aben. :hola:
De momento me está gustando bastante. Lo que viene a plantear el libro es un revisionismo histórico que plantea la necesidad volver a plantear el Comunismo de forma diferente a como nos lo han planteado. Y también del Nazismo como hecho horrible y aislado. Por ello el autor comienza a citar y a dar datos sobre el S. XIX y todo el ansia colonizadora. Lo que pretende, de momento, es mantener un hilo conductor entre las dos Guerras Mundiales y la colonización del del siglo anterior. Y muestra como a pesar de que no se tengan tan en cuenta, todo occidente participó en matanzas y barbaries de muchos pueblos (por ejemplo: los americanos con los indios; los franceses con los argelinos; etc.). De hecho, según dice, Hitler se basó en la matanza americana de pieles rojas y en las palabras del presidente e intelectuales americanos para justificar su matanza de judíos. Y que los campos de concentración comenzaron mucho antes ya en África con diferentes tribus de "barbaros" a los que se consideraba poco más que animales.

Por lo que más me está gustando es porque te hace vislumbrar un interés histórico pos ocultar lo ocurrido en las Guerras Mundiales como algo aislado, o como causa de fanáticos fascistas o comunistas. Pero era lo que habían ido haciendo los gobiernos occidentales "democrático" un siglo antes y hasta entonces. Va a lo concreto (el libro no tiene mucha páginas, por lo tanto va a lo conciso) y tiene citas o referencias muy muy esclarecedoras.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pecado original del siglo XX - Domenico Losurdo

Mensaje por Aben Razín »

Te agradezco tu comentario clarificador, SISÍFO :60: aunque pienso que las barbaries han existido siempre en la Historia de la Humanidad, lo acaecido, durante el siglo XX después de la Ilustración, es lo que hace tan sangrante la situación que se produjo.

Me parece muy interesante el ensayo... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder