Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por triste »

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Imagen

Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamín Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013 - 2015 Esp.
Clasificación: Juvenil

Sinopsis:
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda de su identidad.
Ver en Amazon
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por IsaPerséfone »

Lo leí hace unos meses, en inglés, porque en castellano no estaba publicado (y pensaba que no lo publicarían, para qué me voy a engañar).

Me gustó mucho. Sobre todo por como trata el tema de las amistades, la familia y los descubrimientos adolescentes. Me encantó la relación entre
Dante y sus padres y cómo eso cambia a Ari, que tiene una relación lejana con los suyos y terminan siendo más cercanos
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por happykent »

Lo empiezo! :101:
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Sur »

Dadme un par de días y lo empiezo.


happykent, no corras mucho que ya llego!!! :batman:

:60:
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por happykent »

Sur escribió:Dadme un par de días y lo empiezo.


happykent, no corras mucho que ya llego!!! :batman:

:60:
No te preocupes Sur :60: , anoche no pude empezarlo asi que posiblemente lo empecemos al mismo tiempo.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capítulo 11 (11% del total). De momento me está gustando. Los capítulos son cortitos por lo que es un libro de ágil lectura. Lo empecé anoche y pude avanzar bastante.

Ari
es un adolescente tímido e introvertido, quien no tiene amigos y no se relaciona con nadie en el colegio. Un día en la pileta se le acerca Dante y le ofrece enseñarle a nadar, ya que Ari no les había pedido a los profesores que lo hicieran. De allí se hacen amigos. Dante es todo lo contrario a Ari, ya que es mucho mas sociable y la familia de éste tambien es muy distinta a la de Ari, quien tiene un hermano mayor en prisión y un padre que fue combatiente en la guerra de Vietnam. Su madre parece una mujer normal y tambien tiene dos hermanas mayores que no han aparecido todavía.
La historia está narrada por Aristóteles y los dos protas
son incomprendidos y se sienten solos, aunque Dante no se deja consumir por la tristeza, a diferencia de Ari que es el mas "autocompasivo" de los dos y siente que no pertenece a ningún lugar del mundo.
Parece que la (por ahora) amistad entre ambos podría pasar a algo mas. Aristóteles menciona mucho a los chicos y casi nunca piensa en chicas y eso, entre otras actitudes, me hace pensar que puede ser homosexual.
Sigo.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por PinkClouD »

Yo nose si podré unirme al final :? , estoy con dos libros ahora mismo y entr eso y que tengo que estudiar... :x

Intentaré ponerme con él cuanto antes
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Sur »

Yo estoy en la tercera parte, 28%.

No me está pareciendo gran cosa. Otro libro escrito en mejicano que compré creyendo que iba a leer en castellano... :roll:

Se lee rápido pero los protas me sacan de quicio. El estilo narrativo no me va mucho, la historia irrelevante, como leer un diario.

Sigo a ver.
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por happykent »

Voy por la mitad, capítulo catorce de la cuarta parte (creo :? , no recuerdo si es la cuarta o la tercera)

A mi si me está gustando aunque no soy una gran fan del protagonista. Mi preferido de los dos es Dante
y ahora que se mudó con su familia a otro estado casi no sale y la trama decayó bastante :|
Ari recibe cartas suyas en las que le cuenta sus primeras borracheras, incluso sus besos con una chica. Ahora Ari quiere hacer lo mismo que Dante y su candidata es una tal Ileana de su colegio
Luego del
accidente que Ari sufre por salvar a Dante ha habido un acercamiento entre él y su padre. Del hermano no se sabe nada y nadie quiere hablar de ello :?
Sigo.
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Sur »

Terminado.

No me ha gustado, demasiado esquemático y sin demasiado interés al menos para mí. La historia no tiene nada, ni novedoso ni nada en general, tampoco los protas y ya no digamos la manera de narrar, páginas y páginas de puro diálogo de una dos o tres palabras, sin acotaciones, ni descripciones, los personajes apenas interiorizan... No sé, todo muy infantil y poco profundo. Aburrido y repetitivo. Demasiados capítulos para decir casi nada.

El cambio...
En los sentimientos de Ari me parece brusco. Al final sus padres le dicen "Venga joder, amas a Dante" y él simplemente lo acepta después de no dar ni casi muestra de ello en todo el libro.
Creo que...
Si hubiese tenido que leer una vez más sobre el tema de "Estoy pensando en mi hermano, quiero saber más de él." me hubiera dado algo, puufff...
El típico libro que pasa por tu vida sin pena ni gloria. Obviamente no era lo que me esperaba. Flojo.
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por happykent »

Terminado y coincido con Sur. No fue lo que esperaba :meditando:
Básicamente es el día a dia de Ari, las conversaciones con sus padres y Dante y sus paseos con Piernas. Como bien decía Sur, parece un diario.
Yo casi que esperaba que el hermano saliera de la cárcel para darle un poco mas de interés a la historia, pero no :roll:
Dante
ya desde cerca de la mitad del libro había admitido su homosexualidad y que estaba enamorado de Ari, pero se besaba con otros chicos pensando en él. En cambio Ari solo tenía unos sueños confusos en los que se besaba con alguien y se excitaba, pero no podía ver la cara de su pareja. Estaba confundido. Sin embargo, no me gustó cuando sus padres le dicen: "Ari, tu estás enamorado de Dante "y él lo acepta sin mas :shock: Me pareció forzado.
Aunque si puede ser que Ari era tan introvertido y triste porque estaba librando una batalla contra si mismo y no lo sabía del todo...
El escritor logró muy bien el ponerse en el lugar de un adolescente, con todas sus dudas y miedos. Pero no me gustó cómo está estructurada la historia, con capítulos cortos del día a día y poco más, como ya dije antes. Algunos capítulos tenían solo una página :shock:
1
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Luz »

Quiero leerlo, he visto opiniones muy positivas... :D
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Illimani »

Me lo dejó mi sobrina hace tres días y me lo he leído en dos, así que no hay duda de que es fácil de leer (los diálogos y los capítulos cortos ayudan).

Es un libro de sensaciones encontradas. Como positivo
creo que trata un tema arriesgado (y comprometido) y que los continuos estados de ánimo de la adolescencia y la confusión la representa bien con esos diálogos internos de Ari preguntándose por su lugar en el mundo, sobre su soledad :desierto: . La forma en la que está escrito ayuda a una lectura ágil.
Pero tiene algunas cosas...
los personajes de Ari y Dante a veces resultan repelentes, además las conversaciones con sus padres no siempre son muy creíbles. Abusa de los diálogos en los que, además no se aporta mucha información, y odio que estén sin acotaciones :colleja: porque en los diálogos largos a veces pierdes el hilo de quién está hablando
En general un libro que se lee bien y tiene buenas pinceladas, pero que la falta un punto de realismo y literatura.
1
Shiogen
Mensajes: 18
Registrado: 09 Nov 2021 13:42

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Shiogen »

Yo leí este libro hace bastante y entró a la lista de mis favoritos, me sentí identificado con bastantes situaciones de los protagonistas, y a titulo personal fue un libro que ayudó un poco en mi crecimiento.

Volví a leerlo unos tres años después y a pesar de que me sigue gustando y siempre le tendré cariño, lo vi con otros ojos, al ya tener una relación con otra persona, pude leer sin idealizar el concepto de amor que presentan casi al final, y entendí que es un libro juvenil por más que la temática aplique para cualquier edad. Sigo resaltando que tiene frases hermosas y que puede que como a mi, ayude a los lectores que pasan por momentos de soledad y confusión, a encontrar su rumbo o a encaminar sus decisiones.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Arden »

Pues lo he comenzado hoy porque lo vi en la biblioteca y siempre había sentido curiosidad por él, y más desde que se anunció que iban a hacer película, así que ya contaré.

Me sirve para descansar de libros más literarios y complejos :D

Por cierto, @Felicity o @Ginebra os dejo la portada para que la pongáis en el primer post.

Imagen
Responder