La boda - Angel María de Lera

Narrativa española e hispanoamericana

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RAOUL
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La boda - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

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La novela, publicada por vez primera en en 1959, relata los sucesos acaecidos antes, durante y después de la boda de un rico indiano entrado en años con una joven de una aldea de la España profunda. La obra está ambientada en los difíciles años de la posguerra civil española.
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RAOUL
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Re: La boda - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

A ver qué tal la tercera novela del olvidado Angel María de Lera.

Esto de los mozos de fuera que vienen sin permiso a llevarse a las mozas de dentro es cosa muy sentida, muy peliaguda y que da muchas oportunidades a las navajas, a los tricornios y a los agrimensores de lo fúnebre. Ya dijo algo Lope en "El caballero de Olmedo".
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Babel
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Re: La boda - Angel María de Lera

Mensaje por Babel »

Uy, qué bien, RAOUL, estaré pendiente de tus comentarios. :lista:
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RAOUL
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Re: La boda - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

No, no, Babel. Este es un pueblo muy civilizado y ya absolutamente en la onda del progreso y la cultura.

Con decir que el barbero del pueblo utiliza una nuez distinta para cada afeitando (se la mete en la boca al parroquiano para rasurar mejor) y no como esos pueblos atrasados en que se usa la misma nuez para todo el mundo... 8)
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Arden
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Re: La boda - Angel María de Lera

Mensaje por Arden »

Sí que es un autor olvidado, estaré atento a tus comentarios :D
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RAOUL
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Re: La boda - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Voy llegando ya a la parte final. En cuanto a estructura, "La boda" es muy parecida a "Los clarines del miedo". Se ocupa de los acontecimientos de un día, en un pueblo, desde las primeras horas de la mañana hasta la noche y que giran en torno a un acto central: allí, una corrida de toros; aquí, una boda. Es mejor lo de los clarines porque en una corrida muere seguramente el toro y bien puede morir un hombre. Una boda no es lo mismo. En una boda sólo mueren dos solterías y el cura matador no alcanza a figura heroica aunque se vista de Sansón. Ahora que lo pienso es muy impresionante entrar en una iglesia soltero y salir casado (sólo lo superaría entrar casado y salir soltero :roll:) y uno supone que cuando los casados salen entre marchas, sonrisas, flores y productos agrícolas, sus almas de solteros quedan atrás vagando en lo altares, tristes y desoladas.

Pero, bueeeeno, esta novela tiene algo de western. Con un tono masculino, oscuro, sensual y violento. Un poco me recuerda a Horizontes de grandeza. Con la banda de esos Pelocabras haciendo el burro y contra ese Gregory Peck, ese Luciano el Negro, el rico forastero que viene a llevarse a una moza del pueblo, cuando ya se sabe que las mozas del pueblo son bienes comunales por de pronto que quedan reservadas a la masculinidad local. Mientras, en el pueblo hay algo de roña, pasiones internas, mucha necesidad de desahogo. A veces las mujeres se reúnen a aburrirse juntas, las mujeres que se pasan la vida pariendo y enterrando, siempre envueltas en trapos negros. Y el tiempo vuela en la salas de las moscas (hay que ver las moscas que hay en las novelas de De Lera; un par de escritores más como él y un extranjero preguntaría sorprendido: "¿Pero no hay moscas en España?", a lo que habría que responder: "No, señor. Están todas en las novelas de Angel María de Lera. No son tan prolíficas como para ocupar otro espacio".

Al final del segundo acto del drama, tiene lugar un hecho que se nos ha estado planteando casi desde el principio y el narrador sabe dar el toque y el giro necesario y adecuados para que penetremos en la noche de la novela con interés.
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Arden
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Re: La boda - Angel María de Lera

Mensaje por Arden »

Es que en los pueblos de España antes había muchas más moscas que ahora, sería por la matanza o a saber la razón pero era así.

O sea que por lo que veo el verdadero protagonismo lo tiene la España profunda.
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RAOUL
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Re: La boda - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

No, no tan profunda. Simplemente una España de hace 60 años, sin internet y con más vino.
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RAOUL
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Re: La boda - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Ya la terminé. Está bien la novela, ¿eh? No es mejor que la anterior, "Los clarines del miedo", que la supera en intensidad y ritmo, pero en esa descripción-crítica-renuncia no sale malparado el escritor, ni tampoco en el traernos el ambiente del pueblo ni en contarnos los personajes. Digamos que en los personajes se aprecia una falta del sentido de humor, al menos, el ponderado y el adecuado (en unos falta cualquier sentido del humor y en otros está equivocado"). Creo que, al igual que en las iglesias se separaban las bancadas de hombres y mujeres, podemos distinguir entre los personajes femeninos y masculinos. Los masculinos -y por ende la sociedad predominante- son, en general, una colección de seres cada uno catalogables en una o varias de las categorías de broncos, estúpidos, zafios, arrogantes, débiles, calculadores y miserables. Entre las mujeres hemos de buscar si queremos encontrar figuras más positivas: en Ricarda, en la tía Trucha (pobre Trucha) y en la misma Iluminada. El lema de la novela podría estar en una frase que dice una mujer: "Todo lo estropeáis los hombres".

Esto de las cencerradas, que define la RAE como Ruido desapacible que se hace con cencerros, cuernos y otras cosas para burlarse de los viudos la primera noche de sus nuevas bodas». , parece que ya se iba poniendo en desuso a mediados del pasado siglo pero acababan a veces como el rosario de la aurora. Todo dependía de la paciencia y el aguante del novio. :roll:

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Arden
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Re: La boda - Angel María de Lera

Mensaje por Arden »

No había oído nunca lo de las cencerradas, si es que se van perdiendo las tradiciones con más solera en España... :dragon:
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