Kiko Amat

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Kiko Amat

Mensaje por sergio, »

Kiko Amat
(1971, Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España)

Imagen

Francisco de Asís Amat Romeu, periodista y novelista español que ejerce además como DJ.

Datos biográficos
Dejó los estudios a los diecisiete años. Vivió durante cinco años en Londres. Escribe periódicamente en su web Bendito Atraso y junto a su hermano Uri Amat edita el fanzine La Escuela Moderna además de pinchar discos con el colectivo Hungry Beat. Escribe artículos de crítica para diferentes medios de prensa, como el periódico La Vanguardia y su suplemento Cultura/S y las revistas GO (hasta el 2005) y Rockdelux.

Trayectoria literaria
En 2003 publicó en Anagrama su primera novela, El día que me vaya no se lo diré a nadie, que él mismo definió como "una historia de amor, pero un tanto atípica" y que narra los encuentros y desencuentros de un joven sobreimaginativo con Octavia, la chica que pone la voz del metro. En general fue bien recibida por la crítica. Entre sus principales influencias, el autor citaba a autores underground anglosajones como Colin MacInnes o Richard Brautigan. Otra de sus influencias más importantes es la música pop. Refiriéndose a su primera novela, indicó: "Quería que cada capítulo tuviera la inmediatez de alguna de esas canciones de punk rock de tres minutos que más me han impactado."

En 2007 apareció la segunda novela de Kiko Amat, Cosas que hacen BUM, en la que se narra la fascinación de Pànic Orfila por un grupo armado de dandis anarquistas del barrio de Gràcia (los Vorticistas) y sus planes explosivos. A comienzos de 2009 vio la luz la tercera, Rompepistas, acerca de la adolescencia de un grupo de skins y punks en un pueblo del extrarradio barcelonés en 1987. Las tres novelas forman, según declaraciones del autor, una trilogía sobre la adolescencia y la juventud.

La crítica ha clasificado a Kiko Amat como un "novelista pop", emparentando sus propuestas literarias con las de otros autores, como Javier Calvo, Juan Francisco Ferré, Julián Rodríguez y Agustín Fernández Mallo. El autor, por su parte, reniega de estos últimos y citó en una entrevista como autores a los que considera próximos a Francisco Casavella y Carlos Herrero. Ganó el Premio Mandarache 2010 por su libro Rompepistas.

En 2012 publica Eres el mejor, Cienfuegos, tragicómico retrato de la crisis de los 40 con el 15-M como telón de fondo.

Obras Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Kiko_Amat
Web del autor: https://kikoamat.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Kiko Amat

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, sergio, :60: por abrir el hilo.

Tenía referencias de este autor, aunque no he leído nada de él... :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kiko Amat

Mensaje por sergio, »

Yo ahora mismo estoy con Cosas que hacen BUM, lo primero que leo de él y me está gustando mucho, espero que siga así. :D
Ya te contaré si finalmente lo recomiendo o no :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Kiko Amat

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, sergio, :60: ya he visto tu comentario sobre esta novela, ¡los seguiré!... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Kiko Amat

Mensaje por M. Corleone »

Ya lo dije en el hilo de una de sus novelas, pero me repito aquí (perdón) porque me parece el sitio adecuado, y por que soy un fan plasta de Amat.

Es un autor que me hace mucha gracia y me cae bien (incluso fui a una presentación de su anterior libro, y me firmó con dedicatoria a mi madre, que fue quien me lo descubrió regalándome este "Cosas que hacen BUM").

Su blog es muy recomendable, no tanto por la música (en la que es un maldito experto) como por sus recomendaciones literarias (ahí descubrí "Limonov"). Suelo coincidir con sus gustos, que tiran hacia lo barriobajero, lumpen, y marginal, y anglófilo (literatura estadounidense y británica).

En cuanto a sus novelas, las mejores (en mi humilde opinión) son "Cosas que hacen BUM" y otra titulada "Rompepistas".

La primera que escribió "El día que me vaya no se lo diré a nadie" apunta maneras en cuanto a estilo y humor, pero tiene muchas vías de agua y aún estaba puliendo su estilo, por lo que no le acaba de quedar redonda, y la última "Eres el mejor, Cienfuegos" me pareció bastante malilla, como si se estuviera quedando sin ideas.

Sus artículos ya son para gustos: a mí me suelen hacer gracia, pero hay quien los odia. Ahora acaba de sacar una recopilación de sus artículos en diversos medios.

Así pues, recomiendo "Rompepistas" y "Cosas que hacen BUM", y leer su blog para encontrarse con gratas recomendaciones literarias macarras: Bunker, Fante y cosas por el estilo.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Kiko Amat

Mensaje por natura »

Gracias a sergio por abrir el hilo, y a M. Corleone por el extenso comentario :wink: , es una gran ayuda para indecisos y curiosos en general de nuevos autores
———————
Earth without Art is just Eh
Responder