Crónicas de Bustos Domecq - J L Borges y A Bioy Casares

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Crónicas de Bustos Domecq - J L Borges y A Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

Crónicas de Bustos Domecq.jpg
Según palabras de Adolfo Bioy Casares: "Crónicas de Bustos Domecq fue el mejor libro que escribimos juntos."



Gracias a Albatross he descubierto a Honorio Bustos Domecq, seudónimo utilizado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy-Casares en sus colaboraciones escritas a cuatro manos. En el caso de Crónicas de Bustos Domecq se trata de un conjunto de supuestos textos periodísticos escritos por don Honorio, periodista ficticio que no se conforma con narrar detalles de las vidas de poetas, pintores, arquitectos, novelistas, etc., los protagonistas también ficticios de sus crónicas, sino que a menudo incorpora anécdotas vividas en primera persona en compañía de los mismos, lo que le da al texto un plus de credibilidad. En general, con un discurso disfrazado de erudición don Honorio nos dice perogrulladas y ocurrencias disparatadas; y es en el contraste entre la seriedad formal y lo absurdo de su contenido que surge la risa. Es un humor siempre inteligente y, en mi opinión, de buen gusto, algo que a menudo echo en falta en la literatura de este género y que me hace rehuirla. Es, por otro lado, un humor a veces muy sutil, cuando predomina la ironía; y otras veces mucho más evidente, cuando domina la exageración. Las situaciones narradas son siempre ocurrentes y el lenguaje, aunque raya a menudo en la pedantería, acaba contribuyendo a que el resultado sea más divertido.
Son en su mayoría textos ingeniosos, divertidos, brillantes, si bien por el tipo de humor más bien intelectual y el lenguaje erudito (en exceso, a veces), tal vez estas crónicas no sean recomendables para todos los paladares, especialmente no se las recomendaría a quienes sienten rechazo por el lenguaje rebuscado y culto. Pero lo que sí puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, es que hacía tiempo que no me divertía tanto leyendo algo humorístico. Es más, debido a su calidad literaria, posiblemente estas crónicas sean los mejores textos de humor que haya leído nunca (cierto es que no frecuento el género). Tal vez leídas una detrás de otra en una sola sentada podrían resultar reiterativas; pero yo las estoy leyendo de una en una, paladeándolas con calma, recreándome en los detalles, y solo puedo decir que es un gustazo el ingenio derrochado por ambos autores en la elaboración de estas crónicas. :eusa_clap:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Crónicas de Bustos Domecq - J L Borges y A Bioy Casares

Mensaje por guillemgn »

Acabo de empezarlo. Las dos primeras crónicas o falsas reseñas me han parecido geniales.

Abrí un hilo para pedir a los foreros si conocían algunos libros con ideas similares a estas crónicas o falsas reseñas, tan típicas de Borges. ¿No conocerás algún otro libro similar y que no se haya mencionado? ¡Gracias! (aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 50&t=82232).
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónicas de Bustos Domecq - J L Borges y A Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

guillemgn escribió:Acabo de empezarlo. Las dos primeras crónicas o falsas reseñas me han parecido geniales.

Abrí un hilo para pedir a los foreros si conocían algunos libros con ideas similares a estas crónicas o falsas reseñas, tan típicas de Borges. ¿No conocerás algún otro libro similar y que no se haya mencionado? ¡Gracias! (aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 50&t=82232).
No, no conozco nada más de momento. Si doy con algo ya te avisaría. He visto claramente la influencia de estas crónicas en La literatura nazis en América de Roberto Bolaño, que tú ya mencionas, pero creo que el maestro es claramente don Honorio y Bolaño, en este caso, solo el discípulo.
No todas las crónicas tienen el mismo nivelazo, pero la verdad es que a mi me han alegrado muchos amaneceres de julio :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Crónicas de Bustos Domecq - J L Borges y A Bioy Casares

Mensaje por guillemgn »

jilguero escribió:
guillemgn escribió:Acabo de empezarlo. Las dos primeras crónicas o falsas reseñas me han parecido geniales.

Abrí un hilo para pedir a los foreros si conocían algunos libros con ideas similares a estas crónicas o falsas reseñas, tan típicas de Borges. ¿No conocerás algún otro libro similar y que no se haya mencionado? ¡Gracias! (aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 50&t=82232).
No, no conozco nada más de momento. Si doy con algo ya te avisaría. He visto claramente la influencia de estas crónicas en La literatura nazis en América de Roberto Bolaño, que tú ya mencionas, pero creo que el maestro es claramente don Honorio y Bolaño, en este caso, solo el discípulo.
No todas las crónicas tienen el mismo nivelazo, pero la verdad es que a mi me han alegrado muchos amaneceres de julio :D
Pues por ahora no me ha decepcionado ninguna, a ver si sigue así. Un tipo que lo plagia todo, arquitectura totalmente inservible, incluso se atreven con la gastronomía... La imaginación de Borges-Bioy Casares es brutal. Se nota mucho la influencia en el libro que mencionas de Bolaño y también en Stanisław Lem, que tiene varios libros de falsas reseñas como estas. Hay incluso relación con algunos relatos del mismo Borges; por ejemplo, el tipo que plagia la literatura con Pierre Menard, autor de El Quijote.

¿Has leído Seis problemas para don Isidro Parodi? El supuesto autor también es Honorio Bustos Domecq (Borges-Bioy Casares), pero en este caso se trata de relatos detectivescos. El lenguaje es muy, muy rebuscado, más incluso que en lo que llevo leído de las crónicas. Pero la parodia de las novelas policíacas es bastante divertida.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónicas de Bustos Domecq - J L Borges y A Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

guillemgn escribió:
jilguero escribió:
guillemgn escribió:Acabo de empezarlo. Las dos primeras crónicas o falsas reseñas me han parecido geniales.

Abrí un hilo para pedir a los foreros si conocían algunos libros con ideas similares a estas crónicas o falsas reseñas, tan típicas de Borges. ¿No conocerás algún otro libro similar y que no se haya mencionado? ¡Gracias! (aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 50&t=82232).
No, no conozco nada más de momento. Si doy con algo ya te avisaría. He visto claramente la influencia de estas crónicas en La literatura nazis en América de Roberto Bolaño, que tú ya mencionas, pero creo que el maestro es claramente don Honorio y Bolaño, en este caso, solo el discípulo.
No todas las crónicas tienen el mismo nivelazo, pero la verdad es que a mi me han alegrado muchos amaneceres de julio :D
Pues por ahora no me ha decepcionado ninguna, a ver si sigue así. Un tipo que lo plagia todo, arquitectura totalmente inservible, incluso se atreven con la gastronomía... La imaginación de Borges-Bioy Casares es brutal. Se nota mucho la influencia en el libro que mencionas de Bolaño y también en Stanisław Lem, que tiene varios libros de falsas reseñas como estas. Hay incluso relación con algunos relatos del mismo Borges; por ejemplo, el tipo que plagia la literatura con Pierre Menard, autor de El Quijote.

¿Has leído Seis problemas para don Isidro Parodi? El supuesto autor también es Honorio Bustos Domecq (Borges-Bioy Casares), pero en este caso se trata de relatos detectivescos. El lenguaje es muy, muy rebuscado, más incluso que en lo que llevo leído de las crónicas. Pero la parodia de las novelas policíacas es bastante divertida.
En general, todas las crónicas son buenas, pero es que algunas son magnificas. No sé si has leido La vida instrucciones de uso de Perec; si lo has hecho, en Un pincel nuestro:Tafas, me ha parecido ver el germen del arte de Batrlebooth: me encanta esto de descubrir huellas de unos autores en otros y está claro que Borges dejó su impronta en muchos.
Y sí, después de que Albatross me elogiara a Bustos Domec, el libro de Parodi fue el primer libro que leí suyo; cuando tenga tiempo, quiero abrirle hilo en el foro. Ese se publicó, según he visto en internet, con el seudónimo de don Honorio y me hace ilusión que tengamos en la lista de autores del foro a don Honorio Bustos Domec. En Parodi encontré un humor más esperpéntico, basado sobre todo en al exageración; el humor de estas crónicas me ha parecido, en general, más ingenioso, más inteligente. Con todo, con Parodi me lo pasé bien: hay escenas tronchantes, del tipo casi de las que se gastaba Groucho Marx.
Después de un descansito (hay que meter en medio otros sabores para que el paladar deguste bien luego los matices), tengo previsto ponerme con Nuevos cuentos de Bustos Domec. ¡Qué buen personaje don Honorio! Supongo que ya conoces lo que contaba Borges de como don Honorio se hizo casi independiente de ellos: "A third man, Honorio Bustos Domecq, emerged and took over. In the long run, he ruled us with a rod of iron and to our amusement, and later to our dismay, he became utterly unlike ourselves, with his own whims, his own puns, and his own very elaborate style of writing." :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder