La leyenda de Jaun de Alzate - Pío Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

La leyenda de Jaun de Alzate - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Chino-chano hemos llegado a la cuarta novela de la trilogía barojiana "Tierra vasca". ¿Cómo cuarta? ¿No es una "trilogía"? ¿Qué burla es esta?
El propio Baroja la incluyó en la colección, a sabiendas de que era una novela "fuera de serie", como él mismo sugirió, y de que la trilogía quedaba hiperestructurada, con esta cuarta narración.
La primera edición lleva fecha de 1922 - mucho después del resto - y su éxito editorial ha sido menor con respecto a sus hermanas mayores. No obstante, muchos comentaristas le otorgan un gran interés gracias, sobre todo, a su carácter "poemático y teatral"...

Imagen

Vamos a leerla en cuanto acabemos Zalacaín el aventurero

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La leyenda de Jaun de Alzate - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

La tal "leyenda de Jaun de Alzate" es una suerte de relato mítico, en una época inconcreta [Baroja advierte que es "la Edad Media", pero también que el relato está lleno de anacronismos deliberados...], que relata episodios de la vida de un patriarca de Alzate, Jaun, "padre de la patria". El Cristianismo es, todavía, una religión en expansión, y los pueblos siguen honrando a los dioses tradicionales... En los primeros capítulos, Jaun "lucha" por no perder las costumbres ancestrales ante la oleada de modernidad que los invade...

Por cierto, que esos capítulos respiran un tono de erotismo nada grosero y muy moderno... Leed, leed... como yo

Continúo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La leyenda de Jaun de Alzate - Pío Baroja

Mensaje por lucia »

¿Esta es la novela en la que arremete con los vascos y su costumbre de una vez cambian de creencias lo hacen denegando haber tenido otra en el pasado? Es que me suena muchísimo haberla leído.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La leyenda de Jaun de Alzate - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

lucia escribió:¿Esta es la novela en la que arremete con los vascos y su costumbre de una vez cambian de creencias lo hacen denegando haber tenido otra en el pasado? Es que me suena muchísimo haberla leído.
Hola...

Pues no he llegado tan lejos, pero me da a mí que sí va a ser esa novela, porque hasta ahora lo que sí ha salido es un proceso paulatino de cambio de costumbres ancestrales en pro del pujante cristianismo...

Ya te iré contando. Además, es una novela muy interesante y ágil de leer, que recomiendo vivamente... [resulta que, al final, hasta las novelas menos conocidas de don Pío son magníficas...]

Desde el Bidasoa...

klatubaradaniktó


Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La leyenda de Jaun de Alzate - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
lucia escribió:¿Esta es la novela en la que arremete con los vascos y su costumbre de una vez cambian de creencias lo hacen denegando haber tenido otra en el pasado? Es que me suena muchísimo haberla leído.
...me da a mí que sí va a ser esa novela, porque hasta ahora lo que sí ha salido es un proceso paulatino de cambio de costumbres ancestrales en pro del pujante cristianismo...

Ya te iré contando.

klatubaradaniktó
Ya la acabé... y, en efecto, los vascos son desmemoriados y ellos... ¡¡¡siempre han sido cristianos!!! Dice el epílogo (penúltima página de la novela): "¡Jesús, María y José! ¡Qué cosas se oyen! ¡Nosotros, los de Alzate, que hemos sido siempre tan buenos cristianos!" [Apenas llevaban quince años de conversión... :twisted: ]

Bueno... la novela está bien, hasta que se vuelve muy, muy, muy teatral. y simbólica... los personajes dejan de ser "personas de carne y hueso" para ser elementos de la naturaleza, de la mitología vasca, diablillos del cristianismo... todo muy hiperparabólico... Creo que la obra hubiera ganado en estima si hubiera respetado la estructura y los personajes de la primera mitad...
Tal vez por esa ambigüedad, cuando se hizo la primera edición de "Obras completas", en 1948, se prefirió incluirla como teatro... (???) y parece que eso la libró de la censura, que hubiera podido ensañarse con ella, habida cuenta de lo mal que deja al cristianismo... O sea, que los censores de la época, además de injustos... tontos...

Fin de "Tierra vasca"

Vamos con "La vida fantástica"

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La leyenda de Jaun de Alzate - Pío Baroja

Mensaje por lucia »

Bien :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder