Mao II - Don DeLillo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Mao II - Don DeLillo

Mensaje por jfmarhuenda »

Mao II
Don DeLillo
Imagen

Publicada en 1991
Edición en español de Seix Barral en 2008
Nº de páginas: 320 págs.
ISBN: 9788432228339

Sinopsis extraída de Planetadelibros
Bill Gray, un escritor de éxito, vive recluido trabajando en una novela fallida que no consigue acabar. Cuando le piden ayuda para la liberación de un rehén secuestrado por un grupo terrorista maoísta, emprende un viaje sin retorno al centro de la violencia política. Su ausencia perturbará las vidas de Scott, su obsesivo asistente, y de Karen, pareja de Scott y amante de Bill. Don DeLillo descubre un mundo inseguro y brutal, con constantes movimientos de masas: multitudes de revolucionarios, multitudes de víctimas, multitudes en televisión, multitudes en las calles. Cautivado por el espíritu de figuras como Andy Warhol o Mao Tse Tung, DeLillo nos enfrenta a nuestros miedos, y desde la catástrofe logra construir un relato íntimo sobre la esperanza y la salvación.

Galardonada en 1992 con el PEN/Faulkner Award, Mao II predijo de forma impresionante la era del terror, y confirmó a su autor como uno de los mayores y más provocadores genios literarios contemporáneos: «DeLillo nos arrastra a un viaje sin aliento, más allá de las versiones oficiales de la historia cotidiana, detrás de las fáciles presunciones sobre quién se supone que somos, con una visión audaz y una voz elocuente y moralmente definida únicas en la literatura norteamericana», Thomas Pynchon.
Marcos Abat hace una reseña del libro en JotDown (Ojo, para algunos podría contener spoilers) en el siguiente enlace: http://www.jotdown.yy/2012/01/don-delillo-mao-ii/
1
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Mao II - Don DeLillo

Mensaje por jfmarhuenda »

Me decidí a crear el hilo porque al ponerme a leer el libro me di cuenta que no tenía hilo propio.

Hasta ahora solamente había leído del autor Submundo, y me pareció impresionante, aunque a veces demasiado grande para empezar con un autor tan destacado.

En lo que llevo de Mao II, me sigue fascinando la capacidad del autor de describir situaciones y, sobre todo, la maestría en el diálogo.

En cuanto a la temática estoy todavía dubitativo, aunque me inclino a pensar que Delillo pretende reflexionar sobre el papel de la novela en la sociedad postmoderna, y su relación con otros fenómenos que suplen la capacidad del autor de establecer un cambio cultural a partir de sus creaciones. En concreto, aparece como elemento destacado la violencia y el papel de los medios de comunicación en la difusión de la misma.

Seguiré comentando.

Seguiré comentando.
1
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Mao II - Don DeLillo

Mensaje por jfmarhuenda »

Terminado.

El libro es muy bueno, con frases memorables, personajes inolvidables y algún que otro elemento inaccesible, como creo que sucede con las novelas de Delillo.

Scott, el asistente de Bill, es un personaje fantástico, que es capaz de soltar frases como estas en medio de conversaciones:
"La única elocuencia que nos queda es la obra de arte retenida"
"La novela solía nutrir nuestra búsqueda de significado. Y cito a Bill. Se trataba de la gran trascendencia secular. La misa latina del lenguaje, el carácter, las nuevas verdades ocasionales. Pero nuestra deseperación nos ha conducido hacia algo mayor y más tenebroso, por lo que recurrimos a las noticias y a la constante atmósfera de catástrofe que proporcionan. En ellas encontramos una experiencia emotiva imposible de hallar en otras partes. No precisamos de la novela. Cito a Bill. Ni siquiera precisamos necesariamente de las catástrofes. Tan sólo necesitamos las crónicas, las predicciones y las advertencias"
Y es que estos son los elementos centrales de la novela: el papel del novelista en la sociedad y el "juego de habilidad" que se establece entre ellos y los terroristas (la violencia) para alcanzar la posibilidad de influir en la sociedad (influencia cultural). En este enfrentamiento Delillo adelanta el triunfo de las catástrofes, o de la difusión de las mismas frente al arte.

Como dice George Haddad:
"Cuanto más claramente vemos el terror, tanto menor impacto nos produce el arte", o también: "En estas sociedades reducidas a la indiferencia y la opulencia, el terror constituye el único acto que aún conserva sentido... El artista ha sido absorbido, el loco callejero se halla absorbido, procesado y asimilado. Dale un dólar, contrátale para un anuncio de televisión. Sólo el terrorista se mantiene aparte. Nuestra cultura aún no ha resuelto el modo de asimilarle", y por último: "Los jóvenes poseen un crueldad y una rebeldía completamente maduras... Cuanto más despiadados más visibles"
Basta ver la televisión o leer algún periódico para ver que la lucha que plantea Delillo en 1991, hoy se ha saldado claramente en favor del espectáculo del desastre. Es difícil felicitarse por su acierto.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Mao II - Don DeLillo

Mensaje por fardal »

Estoy con él. Últimamente estoy Delillero Delillero...
Me está pareciendo una delicia.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Mao II - Don DeLillo

Mensaje por fardal »

Me tiene fascinado.
Uno de los mejores DeLillo que he leído sin duda. Las conversaciones entre los personajes y la inventiva para no quedarse en la zona de confort me tienen hipnotizado. Un escritor genial inventado a un escritor y enrareciéndolo. DeLillo en estado puro.
y solo llevo un 25%...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Mao II - Don DeLillo

Mensaje por fardal »

He encontrado este artículo y al venir al hilo a pegarlo, me he dado cuenta que ni pasé a comentar cuando acabé el libro
https://www.jotdown.eX/2012/01/don-delillo-mao-ii/
Pues nada, muy de acuerdo en todo... :lol:

eX=es
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder