Puerto escondido - María Oruña (PE 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por DarkLady Juliet »

No, hija, no eres la única. A mí no me gustó nada, vamos, que solo leí el primer volumen y los otros dos se quedaron para otras personas que los apreciasen más que yo 8)

Sin embargo, este sí me gustó: la ambientación, los personajes, el caso... y ahora estoy leyendo el segundo. Tardaré en acabarlo, así que si quieres, nos vemos en el hilo de Un lugar a donde ir
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1648
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por chufla »

DarkLady Juliet escribió:No, hija, no eres la única. A mí no me gustó nada, vamos, que solo leí el primer volumen y los otros dos se quedaron para otras personas que los apreciasen más que yo 8)

Sin embargo, este sí me gustó: la ambientación, los personajes, el caso... y ahora estoy leyendo el segundo. Tardaré en acabarlo, así que si quieres, nos vemos en el hilo de Un lugar a donde ir
Jajaja!! muchas gracias por tu apoyo!! :alegria:
La verdad es que llevo un 40% y sigo opinando lo mismo, me está gustando mucho, y tengo muchas ganas de que llegue la noche para poder continuar.
Voy por el capitulo 9 del diario
Ya sabemos que la señora Ongayo es Jana, y por lo que nos va contando en el diario parece que se volvió "mala persona"
De momento ni idea de por donde van los tiros y eso me encanta!!
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1648
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por chufla »

Por cierto DarkLady Juliet, si me sigue gustando hasta el final (que imagino que sí) te seguiré en el segundo!!
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1648
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por chufla »

Sigo encantada con el libro. Solo he avanzado 2 capítulos más (pero largos...)
Hay una cosa que medio acerté y me ha gustado mucho: Clara Múgica es hija de Jana. No acerté el parentesco pero sí me pareció sospechoso desde el primer momento que hubiera una Clara en el pasado y otra en el presente, no es un nombre muy habitual...
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por Felicity »

Si Chufla :)
Yo acabo de terminar el tercero y los que más me gustaron fueron el primero y el Tercero; aunque el segundo también está chulo pero las historias me han llegado mas el primero y el último :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1648
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por chufla »

Bueno, pues en estos días que no funcionaba el foro me he ventilado los 3. este es el que más me ha gustado, y el tercero el que menos, pero aún así los 3 me han encantado!!

La verdad es que en este predije bastante el final, pero la historia me gustó mucho!!!
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡Pero chufla, qué marcha llevas!

:mrgreen:
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1648
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por chufla »

jajaja, se juntaron un cúmulo de circunstancias, pero los libros tambien ayudaron!! :wink:
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por J.B.Buch »

Yo seré breve: me pareció una tomadura de pelo. No lo terminé de hecho.

Los personajes no me dicen nada, hablan raro y se comportan más raro aún. Parecen como sacados de una serie mala de Netflix.

Ni la historia ni los personajes me ayudaron y el diario se me hacía pesadito a más no poder. Ves tan evidente que los personajes de la actualidad van a estar ligados a los del pasado que nada sorprende.

Para mí fue una triste decepción...
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por Buccan »

Lo mejor es la ambientación (aunque con el entorno que describe muy mal lo tendría que hacer para no ser lo mejor del libro), todo lo demás... tirando a flojo. Se intuye casi todo lo que pasará; aun siendo rebuscado. Novela para pasar el rato, con personajes faltos de brillo (en el caso de Oliver, rozando el disparate, con su incursión en la investigación.) Todo muy bien preparado, demasiado, para lograr que las piezas se unan para terminar siendo una novela de suspense.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por Felicity »

a mí en conjunto me gustó más esta que otras, por ejemplo la de "La ciudad Blanca" en cuanto a trilogía digo :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por Neus »

Irene_Adler escribió: 08 Oct 2015 11:56
Cinexin escribió:Turmix literario entre Redondo y Zafón. Todo muy relamido. Hay poli guapa superpreparada, psicópata, líos familiares, guerra civil, bebé emparedado, pastelitos y descripciones de folleto turístico y postal para viaje de finde. Lo dicho, Redondo de otoño mientras no sale la verdadera Redondo. Como si no llegase con una, dos tazas de gachas. :dragon:
Ya estamos... :x

Entonces lo descarto definitivamente.
Lo he acabado hoy mismo. Y si, tiene poli superpreparada, guapa,.... pero nada que ver con la Salazar de la Redondo!! Salazar es insoportable! :8_azotes: En cambio, Valeria es más normal, no tan egocéntrica como la Salazar :roll:.
En fin, que me ha gustado, si, pero no tanto como para tirar cohetes. A ratos un poquito lento....pero bien. Creo que leeré los otros dos :meditando: pero ahora igual no.
Adler, al final lo leíste o qué?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por Felicity »

Que bien volver a ver caras conocidas desde hace tiempo :60:
Si la protagonista está más lograda esta que la de Redondo, la verdad
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Puerto escondido - María Oruña

Mensaje por sarapova »

Otro mas escuchado en audiolibro, ultimamente tengo un poco de paron lector, y avanzo muy poquito leyendo, pero el paseo diario con audiolibro no me lo quita nadie.

Me ha gustado mucho, y me ha sorprendido, en mi caso he leido pocos libros de este estilo (ni he leido la trilogia del Baztan con el que lo comparais), me ha encantado sobre todo la parte del pasado, super interesante, y como se ha ido liando todo. El desenlace buenisimo todo super hilado, alguna cosilla sospeche, pero en general me sorprendio para bien.
que al final fuera Clara y no Jana la que mato al señorito Ignacio, vaya con la hermanita de la caridad, jajajja, menuda pieza estaba hecha, eso no lo espere. Pero que ella era la monja y maluca eso si. Tampoco imagine que Oliver fuera hijo de Luís, vaya culebron, y el hermano de Luís apareciendo en el último momento y siendo ignorado, espero que salga en la segunda parte
Quiero conocer Comillas y Suances, pinta todo preciosoooo.

Nota: 8,5/10

Seguire con la saga
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Puerto escondido - María Oruña (PE 1)

Mensaje por lobitablanca »

Hola, me represento otra porque soy aún muy nueva y éste es el segundo hilo en el que escribo. :wink:
Vengo del hilo de El silencio de la ciudad blanca, cumpliendo una tarea autoimpuesta de leer en una semana a Eva Saenz de Urturi, María Oruña y Dolores Redondo.

Locuras que hace una.

La ciudad blanca me pareció mala, y acabo de empezar con esta.
Voy por la página 47 y estas son de momento mis impresiones, me gusta esto de ir escribiéndolas sobre la marcha porque así me paro en más detalles, que al final se queda una impresión demasiado general:

Me gusta, de momento el tratamiento de los personajes, mucho mejor que el de la ciudad blanca, parecen personas más de carne y hueso, me resultan de momento personas más reales en su forma de hablar, bromear y comportarse. Veremos como evoluciona la cosa.

Los diálogos también me parece que fluyen de manera más natural y que la autora ha encontrado una forma un poco más hábil que Urturi de proporcionarle la información forense o policial al lector sin que parezca que le está metiendo una charla.

Se agradece tambien que, a diferencia de Eva Saenz, que escribe de una forma hiper básica, María Oruña se lo haya currado más estilísticamente. Se aprecian los esfuerzos.

También es verdad que en ocasiones se esfuerza demasiado y quiere ser demasiado literaria, y la cosa le queda grande y le salen cosas muy raras, tipo esto, que yo no sé cómo no le ha dicho alguien que qué idioma es, por dios:

"la impresionante vivienda principal... disponía de amplios ventanales, cuyos contornos se dejaban maquillar por pintura marrón mate".

A ver. ¿Qué me estás queriendo contar dios mío de mi alma? ¿Que los marcos de las ventanas están pintados de marrón?
Madre del amor hermososo.
:hombros:

Hay mucha palabrería que sobra por todas partes puesta como para hacer bonito y literario y hay trozos en los que ni se entiende lo que pone. Como aquí:

Habla de que la guerra civil terminó en 1939 pero añade que no hay que hacer caso a esa fecha porque
"ésa es sólo una mentira de las que navegan, como olas, en las mareas de nuestras voces y silencios, y que se esconden tras verdades diminutas firmadas en un papel".

A ver. Intuyo que lo que la autora quiere decir es que no se puede decir que la guerra terminara en esa fecha porque sus coletazos se prolongaron durante mucho tiempo para mucha gente.
Intuyo, digo.
Porque ahí no pone eso. Ahí no pone nada. Si que la guerra civil terminó en el 39 es la mentira, no puedes decir que se esconde, porque es lo que está a la vista, lo que estaría escondido en cualquier caso, son esas verdades diminutas que son las que están en realidad escondidas tras la ficción de que todo acabó en el 39.
Eso, intuyo, es lo que la autora ha querido decir. Lo del "firmadas en un papel" ni la más mínima idea de qué puede ser. Ahí, por mucha buena voluntad que le ponga, me pierdo del todo.


Pero vamos, me parece que la escritura está recargadísima en general. Sobran adjetivos por todas partes. Y las descripciones están recargadísimas y plagaditas de topicazos cursis. En mi opinión le habría beneficiado muy mucho una última corrección tijera en mano, para limpiarlo de palabrería hueca.


En resumen, bien que quiera escribir bonito, bien cuando no se pasa, pero se gusta demasiado y quiere hacer cosas que exceden a sus capacidades y que un libro de intriga tampoco necesita si la intriga está bien traída, pienso yo. Lo que viene a ser un "Manolete, si no sabes torear pa que te metes".

Por último, con lo poquito que llevo leído ya le he cogido una manía mortal al tal Oliver.
Por supuesto, que no nos falte un personaje sin su traumita,
éste es viudo reciente por lo que parece
.

Y vale, aceptamos trauma, pero es que, señora Oruña, me ha pintado usted un Gary Stu como una catedral de grande, y eso ya no, que somos personas adultas.
Parece una descripción de novela erótico romántica, o de personaje alemán de película de sobremesa. Un pavo con pelo denso y moreno, nariz de corte romano y ojos azul cobalto, joven, guapo y "atlético suave" (esto no sé qué-es-lo-que-es), con un magnetismo tan irresistible que hasta el muy heterosexual guardia civil que unos minutos antes andaba haciendo bromas sobre maricones con un subordinado no puede evitar admirar su porte, con una simple camiseta, ni compararlo en su mente con Richard Gere en Oficial y Caballero.
:lol: :lol:

Sobre la intriga poco que decir. Más allá del
hallazgo del esqueleto
aún no tenemos nada.

Pero le voy a seguir dando una oportunidad porque a pesar de sus defectos me parece que de momento es mucho mejor que el de la ciudad blanca.
Última edición por lobitablanca el 15 Nov 2022 17:44, editado 1 vez en total.
Responder