Granada 1936 - Manuel Ayllón

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por natura »

Granada 1936
Manuel Ayllón

Imagen

Nº de páginas: 816
Encuadernación: Rústica con solapas, tapa blanda // Formato: 15x23
Editorial: STELLA MARIS
ISBN: 9788416128624
Fecha publicación: Mayo 2015

24,50€

Sinopsis
Granada 1936 es una novela histórica que desafía la versión oficial sobre la muerte de Federico García Lorca y una singular recreación de los secretos a voces que la sociedad granadina y madrileña han compartido durante décadas. Asuntos de familia, odios inconfesos, malentendidos y envidias sirven a Manuel Ayllón para narrar algunos de los interrogantes que todavía rodean la muerte del poeta.

Apoyándose en una impresionante documentación, Manuel Ayllón logra en Granada 1936 que la ficción -verosímil, pero también inquietante- se proyecte como la más heterodoxa biografía del poeta y sirva para rendir el debido homenaje a todos aquellos que compartieron con él tan trágico destino.
Editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por julia »

He visto una entrevista a Ayllon en Que Leer , precisamente esta mañana, hoy se publicaba mi articulo sobre el teatro de Lorca, y tocaba el tema, Asi que he encargado el libro porque parece que el enfoque del asesinato del poeta y alguna de los planteamientos que presenta esta en contra de lo que se ha defendido con tanto ahinco sobre el crimen politico y homofobo. Tengo muchisima curiosidad, Me llega mañana,
Última edición por julia el 14 Sep 2015 10:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, natura :60:

¡Me parece muy interesante y estaré atento a vuestros comentarios!... :lista:
Por cierto, ¡enhorabuena por tu espléndido artículo!... :eusa_clap:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por julia »

Gracias Aben, leí las obras muy jovencita por primera vez y las he visto representadas en un montón de formatos, ya desde el principio me impactaron mucho.

La novela me parece que solo va a tener interés por la colección de anécdotas y de chismorreos. Formalmente me esta pareciendo bastante ramplona.

Si que entra ya directamente con esos temas que durante tanto tiempo han sido tabús, la homosexualidad, y me da que romperá también la imagen idilica de la generación de amigos del alma, sacando a luz trapos sucios, y la figura de Lorca se presenta con una mirada mas humana y menos mítica, menos divo.

De entrada planta una frase de Pepín Bello sobre Alberti, muy poco agradable. :cunao: :cunao:

El punto de partida es la lectura de La casa de Bernarda Alba para la jet set madrileña. Hay demasiada información de personajes en un batiburrillo que cuesta un poco seguir.

Mira que es casualidad, con la tiempo que llevo con el artículo, y el mismo día que lo doy por acabado, me tropiezo con la revista y la entrevista al autor hablando de su libro. :(

Me da por un lado un poco de impotencia, porque he mirado mucha documentación, incluídos testimonos del mismo Lorca, para sacar los datos y las impresiones que reflejo y reconfirmarlas y el libro esta publicado creo que en Mayo y no me habia enterado, Pero por otro lado me gusta verlas corroboradas en la novela, que tendrá un estilo que no me gusta pero que si esta documentada de forma muy intensa.

Creo que una cosa va a suplir a la otra. Y desde luego promete ser una versión diferente de la habitual.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por Aben Razín »

Creo que es un período interesantísimo de la historia de España y es bueno darse una vuelta por estas novelas para contrastar aspectos y puntos de vista que uno puede creer que los sabe... :roll:

¡Muchas gracias por la información que nos pones, julia! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por julia »

Repito que no me gusta mucho el estilo, me resulta muy de pegotes. Introduce mucha información en las conversaciones, son la escusa para presentarar la documentación y la información, y me resulta muy artificial y ademas el formato se presta a que esta aportación este muy desornada, y ralentiza mucho la lectura. Pero la aportación de anécdotas es muy abundante, y solo eso justifica la lectura del libro.Resulta muy interesante la aparición de personajes, que aunque alguno de ellos son citados por encima por ensayistas, aqui aparencen con mas detalle ( ya puede, son 800 páginas de novela y como sigan asi intensas y para hacerse con una brújula para seguirla).

De momento han aparecido dos de los amantes del poeta,

Emilio Aladrén
Imagen

Rafael Rodríguez Rapún.

Imagen

Aparece Ugarte, el codirector con Lorca de la Barraca y abuelo de la actriz Adriana Ugarte, yerno de Arniches.

Imagen

Un personaje muy curioso es Agustina González López, feminista ¿lesbiana?, de ideas y de imagen extravagante, fusilada en Granada, en Viznar al principio de la guerra tambien. La llamaban la Zapatera,

Imagen

La dos ultimas fotos os llevan a información sobre los personajes si pinchais en ellas
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por julia »

Aunque a veces rematadamente cursis y tiene escenas a las que no les veo ningun sentido, aunque los personajes puedan tener pape en la trana, hay mucho de documento, aunque reitereo que me parece presentado de forma muy confusa por la cantidad de nombres y de datos que aporta, me cuestiono constantemente si van a tener alguna relevancia en la trama argumenal a parte de proporcionar nombres y datos, si se va viendo como el germen de los malos rollos incluso entre la misma faccion, puede conducir al deselance.

Es muy interesante conocer el "previo" a la historia de los pesonajes del momento clave, y la interactivadad entre los actores.
La referencias a los personajes aparecen enseguida al buscarlos en internet, el merito esta en reconstruir la historia de forma novelada.

¿por qué esos compañeros de suerte del poeta aparentemente irrelevantes y el ensañamiento con unos "don nadie" como primeros fusilados tras el incierto levantamiento militar aun?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por julia »

No me extraña nada que no haya tenido repercusión, rompe completamente con la imagen bondadosa y casi heroica de Lorca. Lo presenta como un manipulador, egoísta y promiscuo. Transmite la imagen del tipico señorito andaluz, que vive del cuento y del dinero de papá. No lo dota de inocencia, sino de una tendencia algo infantiloide, o complejo de Peter Pan, pero del que es muy consciente y de lo que se aprovecha. Manipula siendo consciente de lo que hace, buscando el aplauso y la admiración. Sangrante lo que hace con Silvina Ocampo. Refleja también las opiniones de otros sobre él como por ejemplo de Borges. Es una lucha de egos y como conscuencia no se soportaban. Ya lo sabía, porque ademas Borges tampoco lo ocultaba y había leído sobre el tema.

Los compañeros en la muerte, tampoco son gente inocente, ni actores pasivos, son unos agresivos militantes anarquistas en una Granada turbulenta, llena de violencia, donde la desigualdades sociales son tremendas, donde todos vigilan a todos y es imposible permanecer en el anonimato.

Tampoco es que lo que aporta sea una novedad porque son testimonios muy fáciles de rastrear, pero aqui estan sistematizados con mas o menos fortuna en la forma de presentarlos como novela.

Cuando Ayllon se pone a buscar el vuelo literario fracasa y se sumerge en una cursileria, que me pone los pelillos como escarpias, Sobran escenas que no aportan nada de tipo sexual. Plantea confilictos de tipo emocional o personal, que no se a que vienen, resultan muy poco convincentes. Si estuvieran algo mas atemperados o presentados de otra forma, serían asumibles por el lector pero asi, son excesivos y resultan muy artificiales, no se entienden.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por Aben Razín »

Con tus comentarios, julia :60: nos bajas la líbido literaria respecto a la lectura de este libro... :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por julia »

Que conste que no va a cambiar mi aprecio por la obra de Lorca, ni de gente que hay a su alrededor, me encantan los poetas de esa generación y me apasiona la vida cultural que la enmarca, Me esta descubriendo facetas y personajes apasionantes, y solo eso compensa la lectura de una novela fallida y desequilibrada formalmente. En mi opinión.

Aben los datos que aportan y a lo que se llega rastreando los personajes, compensan ampliamente

No sabia por ejemplo que Emilio Aladren fue amante de la pintora Maruja Mallo y que esta tuvo un lio sentimental con Miguel Hernandez, :D :D :D ( tengo el libro de Gibson sobre los poetas pero confieso que no lo he leido, creo que lo hare despues de este, escribe bastante mejor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).

Es puro chismorreo, pero compensa ampliamente. Saltan figuras olvidadas o reconocidas solo por la intelectualidad, Maruja Mallo me parece un personaje fantástico, por ejemplo, solo me sonaba el nombre, y he visto imagenes de sus cuadros y me encanta.

Ugarte era una figura difusa para mi, y también es apasionante. A Mallo la cita de pasada, pero Ugarte si esta presente, al igual que otros intelectuales de la época aunque de forma algo atiborrada. Siempre nos queda Google para centrarnos, :lol: :lol:
Última edición por julia el 16 Sep 2015 10:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué te conste que el affaire de Maruja Mallo con Miguel Hernández, ya lo sabía!... :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por julia »

Ya ya, se que lo cuenta Gibson :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Ya ya, se que lo cuenta Gibson :cunao: :cunao: :cunao:
¡¡Errrooorr, julia!! :60: mi fuente de información, en este caso, no es Ian Gibson... :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por julia »

jajaja, pero Gibson lo cuenta en Cuatro poetas en guerra, me consta, porque he visto referencias a una situación en concreto que los relaciona. Asi que como lo tengo a mano, de repente me han entrado ganas de leerlo, quién me lo iba a decir a mi.
Última edición por julia el 16 Sep 2015 11:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Granada 1936 - Manuel Ayllón

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:jajaja, pero Gibson lo cuenta en Cuatro poetas en guerra, me consta, porque he visto referencias a una situación en concreto que los relaciona.
Esta obra de Ian Gibson a la que te refieres, ¡aún no la he leído, julia! :60: :dentadura:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder