Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Isma »

Imagen

Título: Amanecer
Autor/a: Octavia Butler
Año: 1987
Saga: Xenogénesis (1)
Nº de páginas: 319
Editorial: Ultramar
ISBN: 978-84-7386-545-6

Sinopsis: Cuando Lilith Iyapo despertó ya no estaba en la Tierra. Porque la Tierra estaba muerta, y Lilith, temía, estaba viva. Pero los terrores que atormentaban su pasado no eran nada comparados con el futuro que sus salvadores alienígenas habían elegido para ella. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulaban el ADN como el hombre había moldeado en sus tiempos el metal, exigían su precio por el rescate de la humanidad. Y su precio era la única herencia que la especie humana tenía por ofrecer: ¡los oankali querían a cambio la propia humanidad!

Fuente: Contraportada (creo)

Saga de Xenogénesis:
1. Amanecer
2. Ritos de madurez
3. Imago
Última edición por Isma el 06 Jul 2021 12:46, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Isma »

Ciencia ficción plausible, original y evocadora. Por el lado melancólico, tal vez. La idea planteada se explota muy bien. Me ha parecido muy original que encontraran el beneficio a ciertas enfermedades, y menos original que se considere a la especie humana, como muchas otras veces, como depositaria de un potencial infinto que despierta la admiración de otros seres mucho más evolucionados. También me ha gustado la manera de exponer las múltiples diferencias entre una cultura alienígena y la propia.

No me ha gustado, como en otros casos, la manera de tratar a los seres humanos como grupo; siempre tiene que haber el típico machito, siempre el deseo sexual como motivación, siempre la dominación como eje de las relaciones... un poco cansino.

Me quedan algunas dudas respecto del tipo de trueque que pretenden los alienígenas, pero supongo que es parte del misterio y que se resolverá en los siguientes libros. Espero.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Wrathchild »

Después de mucho tiempo con ganas de leerlo, lo empiezo hoy. :alegria:
Ya iré contando las impresiones.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Wrathchild »

Recién terminada la primera parte. Muy, pero que muy interesante, y muy ligero. Es una pena que a Octavia Butler no se le reconozca como es debido en el ámbito de la ciencia ficción. Si bien se suele criticar a nivel estilístico, la historia que narra en este caso tiene suficiente fuerza e interés como para que obviemos lo anterior.

La historia parte de la siguiente premisa: La humanidad ha destruído el planeta y se encuentra al borde la extinción. Los pocos supervivientes son los humanos rescatados por una especie alienígena, que a cambio, desea el cruce genético de ambas especies. A partir de aquí se desarrolla una historia sobre el rechazo a lo diferente y el choque de dos especies que no se entienden.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Isma »

Wrathchild escribió:Es una pena que a Octavia Butler no se le reconozca como es debido en el ámbito de la ciencia ficción.
Ser mujer y de raza negra pueden ser dos buenas razones. Tristemente, estas cosas llegan incluso a la ciencia ficción (véase el embrollo de los Sad Puppies).
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Wrathchild »

Isma escribió:
Wrathchild escribió:Es una pena que a Octavia Butler no se le reconozca como es debido en el ámbito de la ciencia ficción.
Ser mujer y de raza negra pueden ser dos buenas razones. Tristemente, estas cosas llegan incluso a la ciencia ficción (véase el embrollo de los Sad Puppies).
No conocía ese incidente... Qué pena la verdad :?
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por ciro »

Hombre, a mí me gusta mucho la saga de Xenogénesis, pero no creo que hoy en día, exista discriminación ni de género ni de color. Lo que ocurre es que tampoco habrá tantas mujeres negras que escriban ciencia ficción. Es una cuestión de estadística. Butler obtuvo hace la friolera de 22 años el Hugo a mejor novela corta y no creo que fuera un pucherazo. Por el mismo motivo podríamos ver que jugador de la NBA blanco ha obtenido el MVP y veríamos que hay muy pocos (en los diez últimos años ninguno. Pongo este ejemplo porque también es por votación).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Isma »

Lo de los Sad Puppies es reciente, Ciro. Yo me enteré por asangrefría, que está muy puesto en esos temas.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por ciro »

Isma escribió:Lo de los Sad Puppies es reciente, Ciro. Yo me enteré por asangrefría, que está muy puesto en esos temas.
Sí, consiguieron colar en los nominados una malísima novela, pero no lo consiguieron ganar. Que existe gente racista, sexista y otros -istas, está claro, pero este tipo de trampas en premios de votación son habituales. De hecho, no sé que es peor si que un premio sea por votación o por elección directa (veáse los premios Planeta :roll: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Shorby »

Estos los tengo fichados, a ver si me quito libros pendientes :lista:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Kobayashi »

Reedición de la trilogía en un solo tomo por Nova :lista:

Fue una de las compras del Día del libro

Imagen
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 26 Abr 2021 08:38 Reedición de la trilogía en un solo tomo por Nova :lista:

Fue una de las compras del Día del libro

Imagen
Puers no tiene mala pinta. Sílbame cuando vayas a ponerte con él, a ver como voy :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Amanecer - Octavia Butler (Xenogénesis 1)

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 26 Abr 2021 08:55 Pues no tiene mala pinta. Sílbame cuando vayas a ponerte con él, a ver como voy :D
:402: Muy bien, ya hablaremos... para este y el otro :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder