El canon occidental - Harold Bloom

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por durito »

Imagen

Título: El canon occidental
Autor: Harold Bloom
Título original: The Western Canon
Año de primera publicación: 1994
Año de esta edición: 2001
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
ISBN: 978-84-339-6684-1
Traducción: Damián Alou
Número de páginas: 572
PVP: 14,9 €

Sinopsis de contraportada:
Como todo libro provocador, heterodoxo, contracorriente, El canon occidental se ha visto envuelto en la polémica desde el mismo momento de su aparición en Estados Unidos. Harold Bloom, uno de los críticos literarios más prestigiosos de nuestro tiempo, retoma la antigua idea de canon, o «catálogo de libros preceptivos», y nos propone un recorrido por la historia de la literatura occidental a través de los veintiséis autores que él considera capitales, una tradición que, centrada en Shakes­peare, se extiende desde Dante hasta Beckett e incluye a escritores tan dispares como Cervantes, Tolstói, Wordsworth, Montaigne, Joyce, Dickens, Neruda, Emily Dickinson, Walt Whitman, Proust o Borges.

En una época en que los estudios literarios se ven contaminados por todo tipo de ideologías espurias y pretendidamente progresistas, cuyo emblema es lo «políticamente correcto», el autor reivindica la autonomía de la estética, el placer de la lectura sin intenciones de redención social y basada en el puro goce intelectual y verbal como reacción contra lo que él denomina la Escuela del Resentimiento: un mejunje crítico formado por multiculturalistas, marxistas, feministas, neoconservadores y neohistoricistas. Para Bloom, al igual que para Virginia Woolf, la crítica no es más que un intenso amor por la lectura, y ésa es la idea fundamental que nos transmite este lúcido ensayo.

«Todo lector encontrará algo que aprender en cada una de sus páginas» (Christopher Ricks, Washington Times).

«Bloom recupera brillantemente el concepto de canon occidental y la deslumbrante colección de obras que mejor lo representan» (R. Poirier).

«Leer bien es algo difícil de hacer y difícil de enseñar. Por eso este libro es importante» (Frank Kermode, London Review of Books).
ando con este libro. otro día comento. :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por hierbamora »

No lo he leído. Aunque siempre me pareció una distinción muy sesgada y artificial la que hace Bloom. No dudo que sea consecuencia de mis propios prejuicios y descreímiento ante los encasillamientos y las etiquetas. Aún así, estoy al tanto de tus comentarios, durito...

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por julia »

No hija, no para este solo existe la literatura anglosajona, y cuando introduce a alguien que no es culturalmente anglosajon es algo excepcional,

No me gusta nada este hombre con complejo de semidios
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por hierbamora »

Ya, Julia, por eso decía lo de sesgado. Es que la propia palabra “canon” como sinónimo de catálogo o lista es más que sospechosa. A ver qué cuenta durito, algo de curiosidad tengo,...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por durito »

hierbamora escribió:No lo he leído. Aunque siempre me pareció una distinción muy sesgada y artificial la que hace Bloom. No dudo que sea consecuencia de mis propios prejuicios y descreímiento ante los encasillamientos y las etiquetas. Aún así, estoy al tanto de tus comentarios, durito...

:hola:
¡gracias!
julia escribió:No hija, no para este solo existe la literatura anglosajona, y cuando introduce a alguien que no es culturalmente anglosajon es algo excepcional,

No me gusta nada este hombre con complejo de semidios
es cierto que bloom prefiere lo anglosajón, pero las 'excepciones' que hace no son pocas. en este libro, por ejemplo, habla de 26 autores para él canónicos, de los que 13 no escriben en inglés.

a mí bloom tampoco me cae muy bien pero por otros motivos, por motivos políticos. bloom se parece mucho a borges y nietzsche...

***

el libro se organiza en edades que bloom deriva de vico, y estudia a 26 autores:

edad aristocrática

shakespeare
dante
chaucer
cervantes
montaigne
molière
milton
dr. samuel johnson
goethe

edad democrática

wordsworth
jane austen
walt whitman
emily dickinson
dickens
george eliot
tolstói
ibsen

edad caótica

freud
proust
joyce
virginia woolf
kafka
borges
neruda
pessoa
beckett

estoy en la edad aristocrática. hay una introducción en la que justifica la necesidad del canon. la razón más simple y sin embargo contundente es que la vida -ni siquiera una vida como la de bloom dedica casi a tiempo completo a leer libros- no alcanza para leer a fondo los cientos de libros fundamentales:
Poseemos el canon porque somos mortales y nuestro tiempo es limitado. Cada día nuestra vida se acorta y hay más cosas que leer. Desde el Yahvista y Homero hasta Freud, Kafka y Beckett hay un viaje de casi tres milenios. Puesto que este viaje pasa por puertos tan infinitos como Dante, Chaucer, Montaigne, Shakespeare y Tolstói, todos los cuales compensan ampliamente una vida entera de relecturas, nos hallamos en el dilema de excluir a alguien cada vez que leemos o releemos extensamente.

...

Si fuésemos literalmente inmortales, o si nuestra vida doblara su duración hasta alcanzar ciento cuarenta años, podríamos abandonar toda discusión acerca de los cánones. Pero sólo poseemos un intervalo y a continuación dejamos de ocupar nuestro lugar en el mundo; y no me parece que la responsabilidad del crítico literario sea llenar ese intervalo con malos textos en nombre de cualquier justicia social.

...

De hecho, ahora es virtualmente imposible dominar el canon occidental. No sólo significaría asimilar perfectamente trescientos libros, muchos de los cuales, si no la mayoría, presentan auténticas dificultades cognitivas e imaginativas, sino que las relaciones entre estos libros son más controvertidas a medida que se alargan nuestras perspectivas.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por hierbamora »

Gracias, durito, por poner los nombres de los autores, pensaba preguntarte, :hola:

Me encanta el subrayado de "edad caótica", no podía ser más cierto...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por durito »

terminado. mi conclusión es que yo no podría ni de lejos elaborar un canon. :cunao: el canon no es una lista de obras que consideramos importantes. el canon, dice bloom, lo conforman los libros fundamentales que se relacionan íntimamente entre sí, más allá de nuestras preferencias. el arte de construir el canon es en buena medida el difícil arte de suspender nuestras preferencias estéticas. como lector me doy cuenta, por ejemplo, que la prosa de el túnel de sabato es menos elegante y sofisticada que la de (para poner un libro en la misma línea) el extranjero de camus, pero no descarto por eso a sabato: me identifico tanto con sus obsesiones y con su dolor -para no hablar de afinidades políticas- que simplemente no puedo olvidarlo. bloom sí es capaz de suspender sus preferencias.

cada capítulo es una discusión sobre un tema muy puntual. el capítulo sobre dante es en realidad un ensayo sobre beatriz, el de freud es un ensayo sobre la lectura errónea que freud hizo de shakespeare, etcétera. bloom quiere ser amable con el lector y te habla con naturalidad, como si te conociera y fueses tan buen lector como él, pero las obras que estudia no son fáciles y a menudo el libro se pone cuesta arriba.

el libro me ha ayudado a reconocer obras que quedan fuera de mi alcance: la segunda parte del fausto de goethe, el finnegans wake de joyce, los poemas de emily dickinson. y eso es bueno, es sano aprender a reconocer nuestros límites.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por hierbamora »

durito escribió: el arte de construir el canon es en buena medida el difícil arte de suspender nuestras preferencias estéticas. como lector me doy cuenta, por ejemplo, que la prosa de el túnel de sabato es menos elegante y sofisticada que la de (para poner un libro en la misma línea) el extranjero de camus, pero no descarto por eso a sabato: me identifico tanto con sus obsesiones y con su dolor -para no hablar de afinidades políticas- que simplemente no puedo olvidarlo.
Complicada la cuestión que plantea Bloom, la supuesta objetividad en la literatura, casi convertida en una ciencia exacta. ¡Qué horror! La literatura que, para mí, justamente es el ámbito de la libertad, las preferencias individuales y las afinidades electivas.

Gracias, durito, por tus impresiones, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por durito »

gracias por leer. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por bartlebycubano »

He descargado algunos libros de Bloom y anoche estuve mirando este. Como es ensayo, lo iré leyendo, poco a poco, en los momentos libres o cuando se me antoje meterle mano porque me de el deseo de hacerlo.

Me llama la atención que en la edad caótica mete aproximadamente 160 autores de Estados Unidos. :shock: Y de toda latinoamérica pone solamente 18 nombres. Pero de esos 18 autores, 6 son cubanos, lo que representa la tercera parte de las plazas que Bloom reservara para toda latinoamérica. Los de Cuba son Alejo Carpentier, Guillermo Cabrera Infante, Nicolás Guillén, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy y José Lezama Lima.

Se me despierta el interés de conocer los motivos que llevaron a Bloom a conectar de una manera tan especial y destacada a los exponentes de la literatura cubana en este canon occidental que él propone con tan escasa presencia de escritores latinoamerianos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por durito »

me dan un poco de vergüenza mis comentarios viejos de este hilo. :oops: lo que debí haber dicho es que no entendí la mayor parte del libro. he releído de a poco algunos capítulos, y aunque sigo sin entenderlos del todo, se me han quedado en la cabeza algunas algunas sentencias o datos que me parecen muy interesantes.
bartlebycubano escribió: 04 Ene 2020 02:12 Me llama la atención que en la edad caótica mete aproximadamente 160 autores de Estados Unidos. :shock: Y de toda latinoamérica pone solamente 18 nombres. Pero de esos 18 autores, 6 son cubanos, lo que representa la tercera parte de las plazas que Bloom reservara para toda latinoamérica. Los de Cuba son Alejo Carpentier, Guillermo Cabrera Infante, Nicolás Guillén, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy y José Lezama Lima.

Se me despierta el interés de conocer los motivos que llevaron a Bloom a conectar de una manera tan especial y destacada a los exponentes de la literatura cubana en este canon occidental que él propone con tan escasa presencia de escritores latinoamerianos.
:hola:

a mí también me llamó la atención que la tercera parte fuesen cubanos. solo he leído algo de carpentier y guillén, pero en la estantería me esperan tres tristes tigres y el mundo alucinante. :D

esas listas del final están desconectadas del resto de libro. no explica el porqué de tantos cubanos. lo que sí dice es que borges, neruda y carpentier son los fundadores de la literatura de la región en el siglo veinte.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por Arden »

Yo lo leí hace mucho tiempo y le encontré los dos problemas apuntados, para él la literatura occidental es fundamentalmente La anglosajona y poco más, con el Quijote como abanderado, y dentro de la anglosajona es Shakespeare el núcleo, lo cual deja un canon muy descompensado. Un gigante como Valle Inclán no merecería ni un párrafo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: 04 Ene 2020 22:53 Yo lo leí hace mucho tiempo y le encontré los dos problemas apuntados, para él la literatura occidental es fundamentalmente La anglosajona y poco más...
Si en lo que él llama la edad caótica pone aproximadamente 160 autores de Estados Unidos (nación privilegiada para Bloom), imagina tú cuánto daría la suma si le metemos todos los demás anglosajones que él pone en esa misma edad caótica. Ni sacar la cuenta quiero. :roll:

Y eso de que El Quijote sea el abanderado de la parte que le corresponde y Shakespeare el núcleo fundamental del lado anglosajón me parece justo, pero lo de la apabullante inclinación de Bloom hacia lo suyo me parece dudoso, por no decir arbitrario.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió: 04 Ene 2020 05:38 a mí también me llamó la atención que la tercera parte fuesen cubanos. solo he leído algo de carpentier y guillén, pero en la estantería me esperan tres tristes tigres y el mundo alucinante. :D
Pues cuando lo desees le metemos mano a cualquiera de esos dos libros. Los tengo entre los pendientes y me gustaría leerlos. Pon tú la fecha para cuando se te antoje. :D De Reinaldo Arenas he leído solamente el comienzo de un libro autobiográfico que me pareció bastante osado por la manera en que habla de un tío o algo así, que se excitaba cuando se le pegaba llevándolo montado a caballo. Eso es de cuando Arenas era pequeño y me pareció escandaloso que luego lo contara como lo hizo.Tal vez he leído algún cuento de Arenas. Tal vez, pero no puedo asegurarlo. Y no más. De Cabrera Infante he leído solamente un cuento.

De Carpentier he leído mucho más (sobre todo cuentos, ensayos y entrevistas, que en eso se disfruta muchísimo y se aprende bastante de él), y también unos cuantos poemas y otros trabajos de Guillén. De Lezama me he leído Paradiso y algo de sus diarios, correspondencia y entrevistas. De Severo Sarduy no he leído nada.
:hola:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El canon occidental - Harold Bloom

Mensaje por durito »

es verdad que elogia a shakespeare cada vez que puede y prefiere lo anglosajón, pero bloom también es un lector fervoroso de muchos autores que no escriben en inglés. aparte que lo del canon es solo uno de los temas del libro.

a mí no me entusiasma leerlo porque su estilo es exigente y no puedo seguir sus argumentos, pero insisto en que tiene sentencias u observaciones que me fascinan.
bartlebycubano escribió: 05 Ene 2020 04:04 Pues cuando lo desees le metemos mano a cualquiera de esos dos libros. Los tengo entre los pendientes y me gustaría leerlos. Pon tú la fecha para cuando se te antoje. :D De Reinaldo Arenas he leído solamente el comienzo de un libro autobiográfico que me pareció bastante osado por la manera en que habla de un tío o algo así, que se excitaba cuando se le pegaba llevándolo montado a caballo. Eso es de cuando Arenas era pequeño y me pareció escandaloso que luego lo contara como lo hizo.Tal vez he leído algún cuento de Arenas. Tal vez, pero no puedo asegurarlo. Y no más. De Cabrera Infante he leído solamente un cuento.

De Carpentier he leído mucho más (sobre todo cuentos, ensayos y entrevistas, que en eso se disfruta muchísimo y se aprende bastante de él), y también unos cuantos poemas y otros trabajos de Guillén. De Lezama me he leído Paradiso y algo de sus diarios, correspondencia y entrevistas. De Severo Sarduy no he leído nada.
:hola:
tres tristes tigres es muy extensa para un mc. ¿que tal si leemos el mundo alucinante desde el 1 de febrero? :hola:
Responder