Tierra de brumas - Cristina López Barrio

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Tierra de brumas - Cristina López Barrio

Mensaje por Gamow »

Imagen
Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401015373

Lanzamiento 03/09/2015
Una maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza. «Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha.» Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desd e su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Tierra de brumas - Cristina López Barrio

Mensaje por Náyade »

Hola!! Me ha llamado la atención este libro. En otros lares lo han clasificado como literatura juvenil y he alucinado...

Lo tengo en el Kindle esperando turno. ¿Alguien lo ha leído?

Desde Tapatalk
Avatar de Usuario
rosamora
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 05 Sep 2014 16:07

Re: Tierra de brumas - Cristina López Barrio

Mensaje por rosamora »

Me pongo con él.
Me encantan los dos libros anteriores de esta autora. Sobre todo el primero.
Así que lo he visto en la biblioteca y me he lanzado a por él.
Os iré comentando
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Tierra de brumas - Cristina López Barrio

Mensaje por Cait »

Lo leí el mes pasado. La verdad es que acabé un poco decepcionada. Con esto no quiero desanimar a quien se esté planteando leerlo, este tipo de literatura no está entre mis favoritas. El realismo mágico no me entusiasma tanto como otros estilos pero con algunos libros he llegado a disfrutar mucho. A continuación os dejo mi humilde punto de vista.
El problema que le veo, como ha pasado con muchos libros, es la publicidad. Se da un bombo tremendo que te pone unas expectativas altísimas.
El estilo narrativo de esta escritora me ha dejado un poco patidifusa y no estoy segura de si me gusta o no. Nunca había leído nada de suyo. Tampoco he leído otros libros con un estilo similar. Al principio me costó un poco acostumbrarme (lo que hizo que no me gustase nada porque es un poco lioso) pero luego se vuelve más fluido aunque eso no quita que me chirrie.
Por otra parte, el vocabulario usado por las mujeres del libro me parece excesivamente vulgar. Es posible que sea quisquillosa con este tema pero de verdad que hay frases o momentos en los que no costaba ser menos basto. Un pelin exagerado, para mi gusto.
Respecto a la trama, da saltos en el tiempo, como todos sabréis por la sinopsis, recurso muy bien utilizado. La mayoría del contenido se puede deducir sin dificultad a medida que lees aunque sí me sorprendío en un par de ocasiones, algo que me encanta que ocurra. Creo que su forma de dividir las historias está bien planteada. Como pega le pondría la dilatación del tiempo, es decir, algunos momentos los habría resumido un poco o habría extendido otros para compensar. Pero tampoco le doy mucha importancia a esto, quizá solo sea cosa mía.
Los personajes, como suele se en este género, son todos muy pintorescos. En este sentido sigue una línea general que se suele usar en este tipo de literatura.
La forma de describir la naturaleza, el pazo y Galicia, en general, me ha resultado muy agradable. De hecho, creo que es lo que más me ha gustado.
Aunque ha estado bien como pasatiempo no creo que sea una lectura que repita ni que regale, a no ser sepa que a la otra persona le entusiasme este tipo de libros. Lamento no extender ni profundizar más mi respuesta porque he intentado no hacer spoiler para guiar un poco a futuros lectores que buscan opiniones dispares, como la mía o la de cualquiera, supongo.
Un saludo y espero que disfrutéis de la lectura. :)
Responder