Ubú encadenado - Alfred Jarry

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Ubú encadenado - Alfred Jarry

Mensaje por SISÍFO »

Ubú encadenado
de Alfred Jarry



Imagen


Publisher: Editorial Losada (2010)
Language: Spanish
ISBN-10: 9500363453
ISBN-13: 978-9500363457

Luego de huir de Polonia, Padre Ubú, gran doctor en Patafísica, y su ostentosa esposa, Madre Ubú, arriban al “País de los Hombres Libres” en la ambiciosa búsqueda de una nueva forma de Libertad.
Padre Ubú desea ser lustrador de zapatos, cocinero, mayordomo, esclavo y hasta se las ingenia para ser enviado a prisión, y así vivir a costa del estado con doce comidas diarias en su celda de vista al mar.
El pantagruélico afán de los Ubú arrastrará a todos los ‘libres’ al caos, contagiando a una descontrolada mayoría en querer poseer esa libertad de elegir la esclavitud. Pero para su infortunio, sus aires de tirano y su espiralado egocentrismo, le pondrán la cabeza bajo la corona de sus seguidores. El “Ubú Rey” del País Libre y su perpetua compañera, Madre Ubú: de prisioneros a soberanos.
Una cruel sátira del ser humano y su colectivo, sus estamentos políticos, judiciales, clericales, militar y social, y de la hipocresía que invade nuestras vidas.
Es nuestro “Ubú Encadenado” un experimento, una propuesta definitivamente teatral que no admite extrapolación a ningún otro lenguaje, un espacio donde los actores hacen de todo, salen y entran de la representación como un juego pasional en el que se arriesgan y se zambullen enteros, pero del que pueden escapar todas las veces que sea necesario.

Páginas que hablan de la obra:

http://poetasdelfindelmundo.yyy/2014/08 ... ry-teatro/

http://www.revistacronopio.yyy/?p=14609
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ubú encadenado - Alfred Jarry

Mensaje por SISÍFO »

Supuestamente ocurre justo después de Ubú rey, pero no veo que sea una segunda parte.
Me ha gustado bastante esta aventura del disparatado Ubú. Además de tener humor, en este caso encontramos bastante crítica. Ubú, vencido y decepcionado, decide darse al resto y sacrificar su libertad y comenzar a ser un sirviente, para así ganar el dinero con el sudor de su frente. Poco después decide ahondar más y hacerse esclavo, por lo que intenta a toda costa su encarcelación. Y ya no cuento más. Pero lo mejor es precisamente ese juego entre libertad y obediencia que Jarry usa de tan forma tan absurda pero con tanto sentido.
Me ha gustado más, en general, que Ubú Cornudo. :lista:
1
Responder