Historias de la fatal ocasión - Carmen Busmayor

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Historias de la fatal ocasión - Carmen Busmayor

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Calambur
Colección: Poesía, 90
Páginas: 80 págs.
Año: 2008
ISBN: 9788483590409
CARMEN BUSMAYOR, elegida “Mujer del año 2000” en El Bierzo, doctora en Filología Hispánica con Premio Extraordinario, compagina la docencia con la escritura. A lo último obedecen los títulos: Poemas de la urgencia (1985); Memorias y efluvios (1990); Árbol de carne y luz (1992); Epístola a Carmen (1993); Las flores de la lluvia (1999; accésit del Premio de Poesía Eugenio de Nora 1998); Cuaderno de África (2002); Fronterizos, adúlteros y reciclados (2004) e Inventario del silencio (2006; Premio de Poesía Manuela López 2005). Asimismo poemas suyos figuran en las antologías españolas Presencias del origen en la poesía leonesa, de Luis Carnicero (1999), Poetisas españolas, de Luzmaría Jiménez Faro (t. IV, 2002), Ilimitada voz (60 años de poesía escrita por mujeres), de José María Balcells (2003) y la argentina Palabras para el alma (selección universal de poemas para la madre), de Roberto Díaz (2005).

Carmen Busmayor (Busmayor, León, 1952) ha editado en prosa Países poéticos de Antonio Pereira (1996) y Desde el Alzheimer. Un relato testimonial (1999 y 2005), además de cuentos y artículos. Tiene en prensa Postales y bromelias, selección de artículos.

Historias de la fatal ocasión, finalista del Premio Internacional de Poesía Antonio González de Lama 2007, ha sido construido los últimos ocho años en dirección indagatoria, reflexiva, emocional y estética al adiós de relevantes escritores suicidas, reto sobre el que Antonio Colinas escribe: “Carmen Busmayor se planteó un reto al escribir este libro que ha superado con lucidez y templanza, gracias sobre todo a ese dejarse llevar por la fluidez de un verso que es muy de ella y que revela la capacidad creativa –mejor sería decir el don- de la persona que escribe.”
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Historias de la fatal ocasión - Carmen Busmayor

Mensaje por sergio, »

Cuento un poco más. Son poemas conectados por un eje un tanto curioso: los escritores suicidas. Pizarnik, Plath, Woolf, Hemingway, incluso José Agustín Goytisolo (de quien se desconoce; es un poco precipitado, quizá, arriesgarse).

Algunos me han gustado, otros no. Recomendable como curiosidad, pero no sé si le gustará a todo el mundo.
1
Responder