Florence & Giles - John Harding

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Florence & Giles - John Harding

Mensaje por Eyre »

TÍTULO ORIGINAL: Florence & Giles
AUTOR: John Harding
AÑO: 2010

Imagen

EDITORIAL: HarperCollins UK
PÁGINAS: 272
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 9780007315031
SINOPSIS:
  • En 1891, la huérfana Florence, de doce años, y su hermano pequeño Giles son abandonados por su tío y tutor en una remota y lúgubre mansión de Nueva Inglaterra. Florence devora libros en secreto y cuenta su historia en un lenguaje único de su propia invención. Por las noches deambula sonámbula y es atormentada por un sueño recurrente en el que una misteriosa mujer aparece y amenaza a su hermano.
    Tras la muerte violenta de la primera institutriz de los niños, una segunda profesora, Miss Taylor, llega a la mansión y acto seguido los fenómenos extraños comienzan a suceder. Florence está convencida de que la nueva institutriz es un espíritu malvado que pretende hacer daño a Giles.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por Eyre »

Es la precuela de La joven que no podía leer: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 12&t=82504


Kind :hola:

He leído la primera parte y me está gustando mucho. Creía que no iba a seguir la trama con el mismo interés después de conocer algunos hechos por la novela La joven que no podía leer, pero no, a pesar de todo, la historia de Florence me intriga. Es un personaje fascinante.

El argumento y la atmósfera recuerdan a Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por KindOfMagic »

:hola:
Voy un poquito más atrasada, estoy en el capítulo 8. :wink: Aunque me apetecía mucho leerlo, tampoco tenía claro si me iba a atrapar de la misma manera que La joven que no podía leer, pero parece que sí. En el otro no se desvela demasiado de lo que ocurrió, solo da unos pocos detalles, Giles, Theo, el tío... lo que se ha contado ya aquí. Ahora todo es un nuevo.
Parece que no habrá tanto misterio como en el otro, pero Florence es un gran personaje, ya estoy enganchada, me está gustando mucho. :D
Al principio se me hacía un poco raro tener a Florence de narradora, ya en el otro libro vimos un poco de su particular modo de expresarse, pero ahora ya ni lo noto. :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por Eyre »

Yo estoy en alerta porque temo que en cualquier momento salte la liebre. Ya tú sabes :lol:

He avanzado poco más, un par de capítulos de la segunda parte.
Acaba de llegar la nueva institutriz y supongo que será un detonante, Florence ya está predispuesta contra ella.
KindOfMagic escribió:Al principio se me hacía un poco raro tener a Florence de narradora, ya en el otro libro vimos un poco de su particular modo de expresarse, pero ahora ya ni lo noto. :lol:
Sí, y tiene su aquel su forma de hablar, el empleo que hace de los adjetivos, sustantivándolos e incluso convirtiéndolos en verbos.

Se ha confirmado:
que la muchacha sí sabía leer, a su manera. Aunque lo tuviera prohibido por su tío, tomó los libros en secreto y aprendió por sí misma.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por KindOfMagic »

Ya te pillé, :lol: voy a empezar el capítulo 12, esperando también a la liebre. :cunao:
Decía antes que en este hay menos misterios, me retracto. :lol: Intrigante la historia familiar, y ¿cómo fue lo de
Miss Whitaker? Es siniestro. :shock:
Entre lo que cuenta, lo que no, y lo que ocurrió en el libro anterior, creo que Florence
no es una narradora demasiado fiable.

Cada vez me gusta más. :lol:
Eyre escribió:Se ha confirmado:
que la muchacha sí sabía leer, a su manera. Aunque lo tuviera prohibido por su tío, tomó los libros en secreto y aprendió por sí misma.
¿Fingía en el anterior libro? ¿o realmente pasó algo y sufría amnesia? No me imagino qué pudo ocurrir para que terminase así.
Eyre escribió:El argumento y la atmósfera recuerdan a Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
Hay cosas calcadas, la influencia es clara, incluso los nombres se parecen. :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por Eyre »

KindOfMagic escribió:Hay cosas calcadas, la influencia es clara, incluso los nombres se parecen. :lol:
Llámalo influencia, llámalo recreación :lol:
KindOfMagic escribió:
¿Fingía en el anterior libro? ¿o realmente pasó algo y sufría amnesia? No me imagino qué pudo ocurrir para que terminase así.
Interpreté que fingía, pero no estoy segura :?

Voy por el capítulo 20-21, no recuerdo exactamente.
Florence desconfía de Miss Taylor, cree que es el espíritu de la anterior institutriz y que ha regresado para atacar a Giles. Supongo que los tiros irán más en el sentido que decía el capitán de policía cuando hacía la comparación con McBeth: en realidad se puede tratar de un sentimiento de culpa. Debió de ocurrir algo en el pasado que atormenta a Florence.
A mí también me está gustando, es absorbente.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por julia »

Eso he pensado al ver el resumen, pero me imagino que solo en ingles, ¿no?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por Eyre »

julia escribió:Eso he pensado al ver el resumen, pero me imagino que solo en ingles, ¿no?
De momento sí. Siruela publica La joven que no podía leer, que es la secuela de esta novela, pero no sé si se decidirán a traducir ésta también.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por julia »

Si eso ya me lo cuentas por privado con detalle que a mi los spoilers no me molestan, :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por Eyre »

julia escribió:Si eso ya me lo cuentas por privado con detalle que a mi los spoilers no me molestan, :cunao: :cunao: :cunao:
Ah, ok (guiño, guiño) :wink:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por KindOfMagic »

No entiendo por qué se han saltado esta. De todas formas, no hay problema, se pueden leer perfectamente por separado.
Eyre escribió:
KindOfMagic escribió:Hay cosas calcadas, la influencia es clara, incluso los nombres se parecen. :lol:
Llámalo influencia, llámalo recreación :lol:
O reescribir la historia. :lol:
Eyre escribió:
KindOfMagic escribió:
¿Fingía en el anterior libro? ¿o realmente pasó algo y sufría amnesia? No me imagino qué pudo ocurrir para que terminase así.
Interpreté que fingía, pero no estoy segura :?
Yo tampoco. Es bastante ambiguo, y eso me gusta.
Aunque quizás al final de este se aclare esa parte.
Me quedé un poco más atrás, voy por la mitad, capítulo 18. Algunas cosas empiezan a verse venir, creo, pero estoy bastante intrigada. El haber leído primero la continuación no le quita interés, de hecho, más bien es al revés. :?
La ambientación es fantástica, y los personajes me gustan mucho, sobre todo Florence y Miss Taylor,
no sé de qué van. :lol:
Y sobre lo que comentabais en el otro hilo, la forma de expresarse de Florence, me gusta mucho, es muy expresiva y se entiende perfectamente todo lo que quiere decir, lo que no tengo nada claro mientras lo leo es cómo habrán hecho para traducirlo a otros idiomas, aquí queda fluido y una vez te acostumbras incluso natural, pero no se me ocurre cómo puede ponerse esto en castellano y que no quede rarísimo. Si algún día la traducen espero poder echarle un vistazo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por Eyre »

KindOfMagic escribió:Me quedé un poco más atrás, voy por la mitad, capítulo 18. Algunas cosas empiezan a verse venir, creo, pero estoy bastante intrigada. El haber leído primero la continuación no le quita interés, de hecho, más bien es al revés. :?
Me están viniendo "flashes" de La joven que no podía leer y creo que ya sé por dónde va a salir la cosa, pero, por otra parte,
KindOfMagic escribió:La ambientación es fantástica, y los personajes me gustan mucho, sobre todo Florence y Miss Taylor,
no sé de qué van. :lol:
Así es. La atmósfera gótica y misteriosa me tiene subyugada. Además, Florence y Miss Taylor son personajes bien perfilados y el duelo que mantienen no deja de tener interés.


Capítulo 25, o 26, o por ahí ando :lol:
Florence ha descubierto en la habitación de Miss Taylor dos billetes de barco para La Haya, lo cual deja claro que la institutriz desea marcharse con Giles.
Además, la investigación del capitán Hadleigh ha dado como resultado que Miss Taylor no estaba afiliada a la agencia y que solicitó expresamente el puesto en Blithe. Queda obvio que la movía un interés personal por el niño.
Lo dicho, recuerdo un par de detalles de La joven que no podía leer que me pueden dar respuesta a esas lagunas, pero aun así estoy disfrutando con esta lectura.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por KindOfMagic »

Ay, creo que ahora mismo no caigo en lo de las pistas del anterior libro. Lo que me estoy imaginando lo pienso más bien por lo que se dice en este. :oops:
Voy por el mismo sitio, capítulo 26, y ayer tuve que obligarme a cerrarlo, las cosas se han precipitado y está interesantísimo,
qué bueno el capítulo en que encuentra los billetes en el dormitorio de Miss Taylor, qué nervios. :lol:
La relación entre Florence y Miss Taylor me tiene en tensión.
Hasta ahora no veía nada clara la maldad de Miss Taylor, más bien me parecían imaginaciones de Florence, pero ahora... :S
Espero terminarlo hoy. :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por Eyre »

Es que, por ejemplo, ya sabía de la otra novela que
Theo y la segunda institutriz también se ahogaron en el lago, y ya entonces sospeché de Florence...
Terminado y me ha gustado mucho. Lo único, que me he quedado con la sensación de que falta algo que explique el punto de partida de la siguiente novela, pero el desenlace de esta está bien como está.
KindOfMagic escribió:La relación entre Florence y Miss Taylor me tiene en tensión.
Hasta ahora no veía nada clara la maldad de Miss Taylor, más bien me parecían imaginaciones de Florence, pero ahora... :S
Efectivamente, te mantiene en tensión y estás a la expectativa de que estalle en cualquier momento.

El final es apoteósico:
Florence da miedo. Lo que es capaz de hacer, incluso deshacerse de su único "amigo".
¿Entiendo que Miss Taylor era la madre de Giles y madrastra de Florence?
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Florence & Giles - John Harding

Mensaje por KindOfMagic »

Eyre escribió:Es que, por ejemplo, ya sabía de la otra novela que
Theo y la segunda institutriz también se ahogaron en el lago, y ya entonces sospeché de Florence...
Ah, sí, :D pensaba que te referías a qué pasaría al final. También
sospeché de Florence pronto, en La joven... ya tenía su punto siniestro. Supongo que también mató a Whitaker.
Lo he disfrutado muchísimo. También me quedé un poco descolocada al final, pero mirando el libro de forma aislada me parece un cierre perfecto. Ya contaba con que
mataría a Miss Taylor, pensaba que la tiraría de la torre :lol: , pero lo de Theo es tremendo. :shock: Supongo que más tarde hubo problemas con la nueva institutriz pero algo le salió mal.
Eyre escribió:
¿Entiendo que Miss Taylor era la madre de Giles y madrastra de Florence?
Sí, yo también lo entendí así,
el no querer que la viese nadie en la ciudad, la foto, las visitas nocturnas a Giles... Florence la recordaba, aunque ella no lo supiese. Y entiendo que el "tío" es el padre de los dos.
1
Responder