Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Novel »

FABIÁN Y EL CAOS
Pedro Juan Gutiérrez

Imagen

EDITORIAL: Anagrama
COLECCIÓN: Narrativas hispánicas
ISBN: 978-84-339-9796-8
PÁGINAS: 240
Año de publicación: 2015
Año de edición: 2015

Cuba en la década de 1960. La revolución ha triunfado y dos chavales que aparentemente no tienen nada en común se hacen amigos. Pedro Juan, viejo conocido de los lectores de Pedro Juan Gutiérrez, es atlético, fornido y con el tiempo será un seductor amante de las mujeres voluptuosas. Fabián es todo lo contrario: enclenque, asustadizo y miope, toca el piano, es homosexual y su familia –una madre madrileña y un padre catalán que emigraron a la isla en los años veinte– vivió tiempos mejores en la Cuba prerrevolucionaria.

Esta amistad improbable seguirá a lo largo del tiempo y las vidas de estos dos chicos volverán a cruzarse en los años venideros. Pedro Juan se habrá convertido para entonces en un hedonista que disfruta del sexo con mujeres de generosos pechos que no le piden compromiso, incluida una sexagenaria desaforada. Fabián será un artista sin capacidad para enfrentarse a una realidad hostil; lo han detenido por maricón y, aunque acaba saliendo airoso, el miedo se apoderará de él y vivirá cada vez más encerrado en sí mismo. Ambos se reencontrarán en una fábrica de enlatado de carne donde trabajan los parias de la nueva sociedad revolucionaria, pero sus destinos serán irremediablemente dispares.

Basada en hechos reales, ésta es una novela de contrastes: de luces y sombras, de vitalismo y desesperación, de goce y represión.
http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_549
1
Avatar de Usuario
belga_en_barcelona
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ene 2016 02:50

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por belga_en_barcelona »

Intentaré no ser un pesado en este foro, pero de verdad Pedro Juan Gutierrez es mi escritor predilecto jaja. Leí "Fabián y el caos" en noviembre, y como ahora estoy releyendo por quinta vez Trilogía Sucia de La Habana, me doy cuenta que "Fabian" es de hecho un spin-off de una historia de la Trilogía.

Bueno, al principio me iba gustando muchísimo, empieza con la historia de los padres de Fabián en el Madrid de principios del siglo XX (mas bien por La Latina, muy cerca de donde vivo yo) y después en Matanzas, una ciudad portuaria en Cuba.

En la segunda parte se desarrollan las historias de dos jóvenes en el caos de la revolución cubana. Pedro Juan es el mismo personaje de siempre, joven, macho, rebelde y lleno de testosterona, mientras Fabián es un pianista homosexual y antisocial. Los dos terminan siendo amigos y un peligro para una revolución cada vez más totalitaria. Hasta aquí tenia muy buena pinta, pero al final me iba defraudando poco a poco. Las dos historias y personajes no se mezclaron muy bien, faltaba pega, habían unas anécdotas que no conducían a ningún lado.. y el final me dejó algo indiferente.

Esperaba que esta novela iba a ser una mezcla entre mis dos libros predilectos; "Antes que anochezca" de Reinaldo Arenas y "la Trilogía sucia", pero la historia resultaba un poquito flojo, y me falta la rabia y honestidad brutal de sus primeros libros.

En todo caso, si alguien en Madrid o Barna esta interesada en leerlo, PM y por unos eurillos o a cambio de otro libro es tuyo :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Hay propuesta de miniclub de este libro por parte de Bartlebycubano, para el que se quiera unir o las propuestas que se hagan sobre él subo este hilo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Hay propuesta de miniclub de este libro por parte de Bartlebycubano, para el que se quiera unir o las propuestas que se hagan sobre él subo este hilo.
En principio me apunto. Aunque espero que el lenguaje no sea muy sórdido. Que describa ambientes sórdidos lo llevo bien mientras no vaya acompañado también de sordidez de lenguaje.

¿Para cuándo sería? Yo pediría no antes de mediados del próximo mes para terminar cosas que tengo empezadas.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

magali escribió:En la biblioteca de mi localidad no está :cry:
No sé si tienes lector y si se sale de tu presupuesto, pero en Amazon está por 9 euritos en formato electrónico


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por magali »

jilguero escribió:
magali escribió:En la biblioteca de mi localidad no está :cry:
No sé si tienes lector y si se sale de tu presupuesto, pero en Amazon está por 9 euritos en formato electrónico
Gracias, miraré si puedo hacerme con él :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Yo ya lo he localizado en mi biblioteca. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me vais a encontrar aquí con él, pero... ¿no iría mejor dejarlo para agosto... o septiembre?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió:Me vais a encontrar aquí con él, pero... ¿no iría mejor dejarlo para agosto... o septiembre?

klatubaradaniktó
A ver qué dicen los demás.

A mí me interesaría más a la vuelta de las vacaciones porque los fines de semana de los meses de junio y julio suelo tenerlos muy ocupados, y el mes de agosto estoy fuera y desconectado del mundo.

Así que el mes de septiembre para mí sería un buen momento para realizar este miniclub, así una vez terminado podría realizar el miniclub de El siglo de las luces de Carpentier con Bartleby.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
klatubaradaniktó escribió:Me vais a encontrar aquí con él, pero... ¿no iría mejor dejarlo para agosto... o septiembre?

klatubaradaniktó
A ver qué dicen los demás.

A mí me interesaría más a la vuelta de las vacaciones porque los fines de semana de los meses de junio y julio suelo tenerlos muy ocupados, y el mes de agosto estoy fuera y desconectado del mundo.

Así que el mes de septiembre para mí sería un buen momento para realizar este miniclub, así una vez terminado podría realizar el miniclub de El siglo de las luces de Carpentier con Bartleby.
Como veáis. Yo tengo mi cola personal de libros en espera y me da igual. Eso sí, espero acordarme de la cita :cunao:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió:
Arden escribió:
klatubaradaniktó escribió:Me vais a encontrar aquí con él, pero... ¿no iría mejor dejarlo para agosto... o septiembre?

klatubaradaniktó
A ver qué dicen los demás.

A mí me interesaría más a la vuelta de las vacaciones porque los fines de semana de los meses de junio y julio suelo tenerlos muy ocupados, y el mes de agosto estoy fuera y desconectado del mundo.

Así que el mes de septiembre para mí sería un buen momento para realizar este miniclub, así una vez terminado podría realizar el miniclub de El siglo de las luces de Carpentier con Bartleby.
Como veáis. Yo tengo mi cola personal de libros en espera y me da igual. Eso sí, espero acordarme de la cita :cunao:.
Casi sería lo mejor esperar a ver qué opina mi cubano favorito. Al fin y al cabo, él nos ha metido en este berenjenal :dragon:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Te quiero, bat...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió: Te quiero, bat...

klatubaradaniktó
Claro, pero él no suele tener mucha prisa.
La verdad es que gracias a él estoy descubriendo la literatura cubana. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:
Casi sería lo mejor esperar a ver qué opina mi cubano favorito.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Te quiero, bat...

klatubaradaniktó
:oops:
Gracias, linda! :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Claro, pero él no suele tener mucha prisa.
La verdad es que gracias a él estoy descubriendo la literatura cubana. :wink:
:oops:
Gracias, mi pajarito. :60:
1
Responder