Libros de sangre - Clive Barker

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Libros de sangre - Clive Barker

Mensaje por Haidé »

TÍTULO: Libros de Sangre 1
TÍTULO ORIGINAL: Books of Blood (inglés)
AUTOR: Clive Barker

Imagen
EDITORIAL: La Factoría de Ideas
COLECCIÓN: Solaris Terror / Eclipse (nº 7)
PÁGINAS: 331
FORMATO: Cartroné (23x15 cms)
ISBN: 978-84-9800-295-9
SINOPSIS:
    Recopilatorio de relatos del autor. Una historia de fantasmas única, reveladora. Un viaje bajo las calles de Nueva York en el Tren de la Carne de Medianoche. La misión del demonio Yattering, que trata de atormentar y destruir la cordura de un pequeño e inmutable donnadie llamado Jack. Un reformatorio en el que un monstruo que reside en la pocilga de la granja del campus considera que los cerdos son mucho más iguales que los humanos. La necesidad de la muerte de ser periódicamente satisfecha. Una batalla tradicional entre dos remotos pueblos de Yugoslavia que de repente se vuelve inesperadamente destructiva. Los Libros de la Sangre son un compendio de oscuras visiones que se adentran en los sueños que se deslizan en secreto por nuestro subconsciente, aguardando para salir a la luz.
ÍNDICE:
    El libro de Sangre (a modo de introducción)
    1.- El tren nocturno de la carne
    2.- El Charlatán y Jack
    3.- El blues de la sangre de cerdo
    4.- Sexo, Muerte y luz de estrellas
    5.- En las colinas, las ciudades
    6.- Terror
    7.- Acontecimiento infernal
    8.- Jacqueline Ess: últimas voluntades y testamento.


TÍTULO: Libros de Sangre 2
TÍTULO ORIGINAL: Books of Blood
AUTOR: Clive Barker

Imagen
EDITORIAL: La Factoría de Ideas
COLECCIÓN: Solaris Terror / Eclipse (nº 16)
PÁGINAS:
FORMATO: Cartroné (23x15 cms)
ISBN: 978-84-9800-040-5
SINOPSIS:
    Recopilatorio de relatos del autor. Los relatos reunidos en este volumen han conmocionado a los lectores más veteranos de libros de terror, porque no repiten ninguno de los tópicos del género y cada historia abre las compuertas a una forma inédita de espanto.
ÍNDICE:
    Prólogo
    Introducción, por Ramsey Campbell
    1.- Las pieles de los padres
    2.- Los nuevos crímenes de la calle Morgue
    3.- Hijo del celuloide
    4.- Rex Cabezacruda
    5.- Confesiones del sudario (de un pornógrafo)
    6.- Cabezas de turco
    7.- Restos Humanos


TÍTULO: Libros de Sangre 3
TÍTULO ORIGINAL: Books of Blood
AUTOR: Clive Barker

Imagen
EDITORIAL: La Factoría de Ideas
COLECCIÓN: Solaris Terror / Eclipse (nº 31)
PÁGINAS: 319
FORMATO: Cartroné (23x15 cms)
ISBN:
SINOPSIS:
    Recopilatorio de relatos del autor.
ÍNDICE:
    1.- La Política del cuerpo
    2.- La Condición inhumana
    3.- Revelaciones
    4.- ¡Quieto, Satán!
    5.- La Edad del deseo
    6.- Lo prohibido
    7.- La Madonna


Los libros de sangre están en dos tomos, yo de momento solo tengo el primero. Ya os contaré. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Mensaje fucionado con el primero
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Artículo de BIBLIOPOLIS escribió:Lejos queda ya la mítica frase "he visto el futuro del terror y su nombre es Clive Barker", que pronunciara hace un par de décadas Stephen King. Barker es, por derecho propio, uno de los renovadores del género y uno de sus cultivadores más geniales.

Con esta edición, La Factoría recupera el primer volumen y parte del segundo de Books of Blood, la serie de antologías que, con todo merecimiento, encumbraron a Clive Barker como uno de los escritores más impactantes de los últimos tiempos.

Barker ha tenido la habilidad de construir unos textos poderosísimos, de una fuerza arrolladora, con unas visiones deslumbrantes y un preciso sentido del tempo narrativo y la concisión del relato.

Los cuentos del libro pueden agruparse, por su estructura, en dos grupos. El primero seguiría de cerca la construcción más clásica de una narración, con una disposición muy cuidada, que nos acerca rápidamente al motivo de la historia. El resultado son unos cuentos intensos y, muchas veces, redondos. Es el caso de "El blues de la sangre de cerdo", "Sexo, muerte y luz de estrellas" o "En las colinas, las ciudades".

En el segundo bloque, la narración se organiza en torno a un hecho concreto (como en la soberbia "El libro de sangre" o la inolvidable "El tren nocturno de la carne"), que irrumpe como una explosión. Mediante esa gran capacidad de síntesis, se consigue, por tanto, una violenta sensación de inmediatez, un acercamiento brutal a la historia; tan brutal como su propio contenido.

Ambas estructuras responden, entonces, a una misma característica: la condensación, narrar lo máximo con lo mínimo; la eliminación de elementos superfluos que está, en el segundo grupo, llevada al límite.

Este planteamiento narrativo, sin embargo, choca con el detenimiento con el que Barker se dedica a las descripciones de los elementos que se han convertido en los pilares de su imaginería: la deformación de la carne, el fluir de la sangre como símbolo de la muerte y el sexo.

Libros de sangre irradia maldad y perversión por los cuatro costados. Basándose en una potencia visual extraordinaria, un magnetismo impresionante, Barker juega con los temas clásicos del terror y los presenta de una manera innovadora y salvaje. Espíritus, demonios o muertos vivientes son manejados con virulencia y bajo una luz muy, muy particular.

"La línea que separa lo que les da miedo de lo que les da placer es mucho más delgada de lo que se imaginan." Con esas palabras, Clive Barker señala ya desde el prólogo que terror y gozo están íntimamente ligados. No es, desde luego, el primero que señala tales relaciones, y no es el inaugurador de la mezcla de sexo y muerte. Sin embargo, su tratamiento sin tapujos ni tabúes y la relación tan especial que guardan con la degradación lo convierten en un revulsivo en ese aspecto.

El deseo sexual aparece arrasando, como un impulso incontenible y violento. El sexo explícito, la necrofilia, la masturbación y la sugerencia de la pedofilia irrumpen en las historias con constancia.

Por otra parte, la obsesión por la carne responde a una obsesión enfermiza anclada en el culto al cuerpo y a la perfección, como se puede ver en "El tren nocturno de la carne". La mutilación y la indagación en la deformación provoca cierta animalización; un juego de cazadores y presas donde el canibalismo es el extremo.

En el prólogo, también adelanta que el mal triunfa en estas narraciones. "Aquí los monstruos triunfan", afirma. Y añade que "si, por casualidad el mal es vencido, en la mayoría de los casos será para arrastrar en su caída a testigos y víctimas". Esto produce un volumen desasosegante, que deja al lector intranquilo y que se aleja de la seguridad del "todo ha sido un sueño" de los relatos clásicos del género. Lo improbable en sus piezas es lo que finalmente sucede. Barker es molesto de leer, pero desprende un paradójico placer y una chispeante adicción.

Otro elemento que hay que destacar en estos cuentos es la incorporación constante de rituales, adoraciones, sectas secretas... A pesar de describirnos un mundo reconocible y cercano, abre la puerta a otras realidades donde habitan seres sobrehumanos crueles, sangrientos y arcanos.

Barker nos transmite la cotidianidad de la violencia, la truculencia y la depravación. Deja traslucir, en el fondo, la fragilidad y la indefensión del ser humano. En esencia, nos remite al terror a la muerte y al horror ante lo incomprensible.

Sin embargo, lo explícito no quita lo poético, y el escritor salpica el texto con varias metáforas que enfatizan, básicamente, los aspectos negativos. Con ese sentido, también suele aplicar contrastes que consiguen resaltar la brutalidad y la carnicería.

Por otro lado, el mundo del teatro es visitado con amor y crítica en "Sexo, muerte y luz de estrellas". No podemos olvidar el papel que éste ha tenido en la carrera de Clive Barker, quien fundó una compañía, escribió y representó con vocación. En ese cuento traslada la falta de interés del público y la corrupción que sufre la dramaturgia a una historia de fantasmas tratada con sus medios habituales.

La fantasía oscura, cuentos que utilizan elementos de literatura de terror pero que no causan tal desasosiego, aunque, de hecho, podrían haberlo hecho hace un siglo, es también un punto de atención en su narrativa. "En las colinas, las ciudades" responde a ella. Así mismo, el terror de corte más psicológico tiene presencia a través de "Terror", que es una revisitación de la tortura como epistemología.

Por tanto, reducir a Barker al gore es algo, por un lado, meramente gratuito y, por otro, fruto de un desconocimiento total de su obra. Por supuesto, su producción es un culmen de aquél, pero estos mismos cuentos demuestran su sapiencia literaria, su conocimiento del fantástico y su sobresaliente talento como narrador.

Alberto García-Teresa
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Artículo de Gigamesh escribió:La Factoría de Ideas acaba de reunir en dos volúmenes los 16 cuentos que Barker publicó en 1984 en tres tomos (y que ya habían sido editados anteriormente en España, también en tres volúmenes, de la mano de Planeta y bajo el título de Libros sangrientos), aunque la antología completa está compuesta por otros tres libros más (que fueron recopilados por Martínez Roca bajo los títulos de Sangre y Sangre 2). A más de uno le rechinarán algunas diferencias entre las traducciones de ambas editoriales, especialmente en los títulos (por ejemplo, “El tren de la carne de la medianoche” se convierte en “El tren nocturno de carne”, y “Rex, el hombre lobo” en “Rex Cabezacruda”), pero esta última edición, la de La Factoría, es correcta y, afortunadamente mucho menos pródiga en erratas (y errores de traducción) que otros títulos publicados por el mismo sello.

Una de las claves que hacen de los Libros de sangre una antología redonda —y que la diferencian de tantos otros volúmenes de cuentos— es el elevado nivel de todos sus relatos: entre ellos no hay ni uno solo que sea de relleno y sí, en cambio, unos cuantos que se quedan clavados en la memoria y pueden calificarse de auténticas obras maestras. Es el caso, por ejemplo, del excelente “Terror”, que narra la fascinación de un individuo por el miedo y sus poco ortodoxos «experimentos» para investigar las reacciones de sus cobayas humanas cuando las obliga a enfrentarse con sus terrores más profundos. O el caso de “En las colinas, las ciudades”, en el que una única imagen (la de miles de personas engarzadas las unas con las otras para formar un enorme gigante) bastaría para justificar por sí sola todo el relato. O “Confesiones del sudario (de un pornógrafo)”, la historia de una venganza cuyo protagonista es un fantasma casi a la vieja usanza, ensabanado y todo. O (cambiando de registro, ya que este relato se inscribe más en el género del terror humorístico que en el de terror puro y duro) el divertidísimo “El Charlatán y Jack”, que narra las vicisitudes de un diablo a quien se le encomienda una ardua tarea: atormentar a un humano demasiado apático como para ser amedrentado por nadie.

Aunque la heterogeneidad es precisamente una de las virtudes de esta antología (pese a su preferencia por el terror más descarnado, Barker también echa mano frecuentemente de la ironía y es capaz de utilizar la sutileza y las insinuaciones como arma para inquietar al lector), sí hay una serie de pautas que subyacen bajo todos los relatos y que le dan unidad al volumen (sin contar, por supuesto, con el detalle de que todos ellos fueron escritos desde el mas allá arañando las palabras sobre la piel de un joven, pero ésa ya es otra cuestión). Por ejemplo, la absoluta falta de piedad que muestra hacia sus personajes (y, de rebote, hacia el lector) y la ausencia total de moralina y maniqueísmo: a menudo las víctimas se convierten en verdugos, o los buenos acaban abrazando la causa de los villanos, o el lector acaba comprendiendo el punto de vista del monstruo, y hasta simpatizando con él. Pero, sin lugar a dudas, la principal seña de identidad de Clive Barker, lo que hace de los Libros de sangre la monumental obra maestra que son, es la abundancia de regocijantes descripciones sangrientas, muy sangrientas. ¿Cómo olvidar frases tan brutales como «La criatura lo había agarrado del labio para arrancar el músculo del hueso como si estuviera quitándole un pasamontañas»? Y esto es sólo por poner un ejemplo…

Adolfina García
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

(julia, y con este no me pongas mala cara que ya estaba el tema abierto :twisted: :twisted: )
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues te lo diré cuando lo lea, porque aún no ha caído. :lol: Vaya, tengo el primero solo, cuando lo lea os comentaré. Cuando digo que tengo una montaña de pendientes no me creeis. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Yo sí. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Haidé escribió:Pues te lo diré cuando lo lea, porque aún no ha caído. :lol: Vaya, tengo el primero solo, cuando lo lea os comentaré. Cuando digo que tengo una montaña de pendientes no me creeis. :lol:


Pues te dedico este icono emoticono Imagen
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¡Soy yo misma! :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

me los llevare en audio y en pda este fin de semana, me voy de picos pardos
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

julia, de donde los has conseguido en audio??
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

son todos del mismo sitio, unos archivos con voz digital, yo ya me he acostumbrado, mientras hago la casa o la compra o paseo , en vez de muscica en le mp3 un audiolibro, estoy, ahora con el señor de la guerra el primero.
ES una voz metalica,
lo bajo con la buscalo por el titulo
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Mensaje por tEITER »

Bueno, pues acabo de terminar el volumen I (el volumen II lo leí hace tiempo).
Tiene relatos que me han encantado, que te metían perfectamente en la atmósfera y llegaban a dar miedo, cosa difícil en un libro.
Tiene otros relatos que son poco más que basura.
Eso sí, todos son bastante originales, este hombre tiene muy buenas ideas para escribir, pero parece que estuviera obligado a meter un componente gore en todos los relatos, y en realidad mi impresión es que muchos de ellos quedarían mejor sin él.

De este volumen I, me han gustado:

El Charlatán y Jack - magnífico, muy entretenido
Terror - agobiante, desesperante, muy bueno
Acontecimiento infernal - en general original, aunque el final es algo previsible
1
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Mensaje por librosdesangre »

A mi me gustaron todos los libros de sangre. lo que mas me gusta es lo imprevisibles que son los cuentos. a mi me han parecido muy interesantes y chocantes cuando pensaba que iban por un camino y luego dan un giro, que en algunos casos fue espectacular y me dejo la sangre helada, como ocurrio en el relato El tren nocturno de la carne.
Respecto a lo gore que pueden resultar algunos cuentos, no te digo menos. pero a mi me parecio bien, sera porque antes de leer el primer libro me apetecia leer algo por ese estilo, algo duro y muy crudo con unas descripciones que me encantaron.
Destacar un relato bueno me resulta muy dificil, ya que todos me gustaron mucho, sin embargo el relato El Charlatán y Jack no me gustó mucho. Puede que sea porque de verdad es aburrido o puede que al compararlo con otros (por ejemplo El tren nocturno de la carne o, Terror,o En las colinas, las ciudades, o...) parezca el mas flojo de este primer libro.

Un saludo y a leer los que te faltan, que merecen la pena
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Libros de Sangre - Clive Barker

Mensaje por Sinkim »

Ya ha salido el 4º:

TÍTULO: Libros de Sangre 4.
TÍTULO ORIGINAL: Books of Blood.
AUTOR: Clive Barker.

Imagen

EDITORIAL: La Factoría de Ideas.
COLECCIÓN: Solaris Terror / Eclipse (nº 37)
PÁGINAS: 320.
FORMATO: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9800-332-1
Fecha de Publicación: Noviembre 2007.
SINOPSIS:
Recopilatorio de relatos del autor.
ÍNDICE:
En persona.
Los niños de Babel.
La vida de la Muerte.
Cómo se desangran los expoliadores.
Crepúsculo en las torres.
La última ilusión.
El libro de sangre (un post scríptum).


Como toda recopilación tiene historias mejores y peores, pero como siempre la imaginación de Barker sigue siendo impresionante :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder