Carlos V a la conquista de Europa - Antonio Muñoz Lorente

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67041
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Carlos V a la conquista de Europa - Antonio Muñoz Lorente

Mensaje por lucia » 24 Sep 2015 13:09

Imagen
ISBN Ed. Impresa: 9788499675879
Formato: 17 x 24
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 352
Colores: b/n
Fecha de Salida: Septiembre de 2015
P.V.P.R. Ed. Impresa: 18,95 €
ISBN Ed. Electrónica: 9788499675893
ISBN Ed. Bajo Demanda: 9788499675886
Nowtilus escribió:Siglo XVI. España y Francia en guerra: Uno de los conflictos más decisivos de la Modernidad. El Imperio español, la etapa de mayor esplendor cultural y político de España, comienza a cimentarse cuando Carlos de Gante (Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico) se enfrenta a un joven rey de Francia, Francisco I, para luchar por la supremacía en el continente europeo.

En los primeros años del siglo XVI Carlos I se enfrenta duramente a Francisco I de Francia. El objetivo: controlar gran parte del territorio italiano de cara a convertirse en el primer gran emperador de Europa. Italia, sede en esos momentos del poder temporal de la Iglesia, era una región débil políticamente y rica para atraer la voracidad de las grandes monarquías europeas.

La batalla de Pavía, el Saco de Roma, la invasión de Saboya y las posteriores alianzas matrimoniales fueron los principales hitos que protagonizó Carlos I, futuro emperador del Sacro Imperio. El control del Milanesado, del Reino de Navarra ponen en jaque a las dos mayores potencias mundiales: Francia y España que ansían coronarse como grandes Imperios. Carlos I apoya su ejército gracias a las alianzas de sus hermanas con algunos de los grandes reyes de Europa (Dinamarca, Portugal,…).

Nada parece frenar al emperador en la pugna por los derechos de la corona de Nápoles y del ducado de Milán, que se convirtió en el epicentro en torno al que se animaban todos los combates de una de las épocas más apasionantes de la historia de Europa.

«De las contiendas que oponían al rey y al emperador, lo ignoraba todo. Únicamente sabía que la paz, que databa tan solo de unos meses, empezaba ya a deshilacharse como un traje usado durante mucho tiempo. Para nadie era un secreto que Francisco de Valois seguía echándole el ojo al Milanesado, como un amante desafortunado a su hermosa; se sabía de buena tinta que trabajaba calladamente para equipar y reunir, en las fronteras del duque de Saboya, un ejército flamante, encargado de ir a Pavía para recoger sus espuelas perdidas».
Opus Nigrum, Marguerite Yourcenar
Primeras páginas http://nowtilus.es/descargas/FragmentoCarlosV.pdf

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44738
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carlos V a la conquista de Europa - Antonio Muñoz Lorent

Mensaje por Aben Razín » 24 Sep 2015 13:10

¡Muy conveniente, teniendo en cuenta la serie de TV! :D

Gracias, lucia :60: por abrir el hilo.
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Responder