Nunca en septiembre - Fernando J. López

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
NUNCA EN SEPTIEMBRE
Fernando J. López

Nacido en Barcelona en 1977, Fernando J. López es doctor en filología hispánica y uno de los dramaturgos más conocidos de la escena española actual. En este relato, al igual que en su novela La edad de la ira, trata la homosexualidad en la adolescencia y el acoso escolar por la homofobia. Con él cerraremos el mes de septiembre. Comentarios, a partir de hoy viernes día 25, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por jilguero »

A ver qué tal el último porque de momento los de este mes me están pareciendo muy buenos. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por Arden »

A mí Fernando J. López me gusta. He visto obras de teatro suyas y he leído un par de novelas, pienso que es un buen escritor, aunque obviamente no estemos ante Chéjov ni el autor pretenda serlo.

Este cuento lo escogí por su valor simbólico dentro de la temática LGTB. La adolescencia, el bullying o acoso escolar y la salida del armario suelen ser muy problemáticas, y el hecho de la autoaceptación y las primeras relaciones en un mundo en el que todo está pensado para el 90 % heterosexual son una complicación a añadir a lo difícil que es la adolescencia, y de eso es de lo que trata este relato.

Ya comento el cuento cuando lo relea.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por cosimo »

Mmm,tenía casi lista mi opinión pero también
haré una relectura más atenta.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por jilguero »

Como venimos de textos que me han gustado mucho, la verdad es que este no me ha dicho demasiado. Si le quitamos el elemento simbólico del que habla Arden, si no fuera entre homosexuales (o incluso siéndolo), es una historia bastante convencional y, precisamente por ello, me suena a ya leída. Pero es breve y se lee bien. Igual cuando Arden haga su comentario soy capaz de sacarle más partido, pero de momento lo considero simplemente un texto correcto, donde tal vez su principal función sea la denuncia social. ¿Cuándo está escrito? Lo digo porque me choca, porque pensaba que la homosexualidad en este país estaba ya bastante más aceptada.
Última edición por jilguero el 26 Sep 2015 09:43, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por Arden »

Es un texto escrito el año pasado si no recuerdo mal y lamentablemente es muy actual, yo doy charlas en institutos a alumnos de 4º de la ESO para la prevención del bullying por orientación sexual o diversidad de género, y el acoso es habitual y normal, las salidas del armario poco menos que imposible en la mayoría de sitios, a veces pregunto de los 700 alumnos de este instituto cuántos hay fuera del armario, y uno dice hay uno en primero C, y otra en segundo A, o sea dos, e intento hacerles reflexionar que por pura estadística eso no es posible y que probablemente en la propia clase hay dos o tres chicos o chicas que lo son, y me miran incrédulos, imposible aquí no hay, y muchas veces ese chico o chica después me dejan una nota o se ponen en contacto y cuentan cosas que te ponen los pelos de punta, y todo eso en el año 2015.

http://www.teinteresa.yy/andalucia/mala ... 58355.html

Te pongo esta noticia recientísima como ejemplo: el 60 % de los varones de 13 rompería la relación si un amigo le dijera que es gay.

¿Cuántos deportistas hay fuera del armario? ¿Futbolistas? En España nadie, en el mundo contados apenas, son mundos machistas en los que es poco menos que imposible esa salida, y lo mismo ocurre en un instituto, y sobre todo en alumnos más jóvenes y en pueblos.

Yo he tenido casos de intentos de suicidio, agresiones brutales, insultos, burlas, etc..., y eso pasa a diario en los institutos españoles, con la consecuencia de que no pueden ser ellos mismos.

Como he comentado el relato es como tu dices, se lee bien y está bien escrito aunque no sea altísima literatura, y evidentemente no tiene la calidad de los anteriores, pero sí el valor de denuncia de un problema que a día de hoy es gravísimo, y que sigue siendo invisible hasta que en las noticias sale alguna desgracia, y entonces nos sorprendemos.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por cosimo »

Releido.La verdad no cambió mi primera impresión.
Lo encontré debil y confuso tal vez por
el tono lastimoso e indefinido emocional del
narrador(quién ya no es tan joven digamoslo).
Hay algo molesto en el caracter,algo
acusatorio a Sergio aparte de la autonegación y
la amnesia de que pasó realmente en Berlin(?),
todo un rollo muy raro y forzado para mi.
Me gustaron mucho más los otros relatos por ser
mas directos y variados.Muy buen mes y muy
interesante tema,a ver si lo repetimos a futuro.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por Arden »

Pues yo lo he releído y me ha gustado mucho más que la primera vez.

El punto de vista es el de un adolescente, y es una especie de carta a su amigo, obviamente tiene que estar escrito desde esa óptica.

La historia es muy conocida desde el principio, de hecho películas como Get real o Beautiful thing tienen cierto parecido en el planteamiento inicial. Chico con pluma que es acosado en el instituto por el hecho de parecer gay, es decir de tener pluma, independientemente de que lo sea o no porque eso no lo pueden saber los demás porque no ha salido del armario, que tiene un amigo supuestamente heterosexual porque juega al rugby no tiene pluma etc..., pero la cuestión es que por lo que da a entender se trata de una amistad muy profunda que podría esconder algo más, y ese algo más sale en una noche en Berlín, la cuestión es que lo que pasa
que tienen sexo entre ellos, después es negado por el machote, eso no ha pasado nunca, tu nunca estuviste allí, yo no soy gay, etc...
, al llegar a septiembre cada uno escoge un camino diferente y el acoso aumenta, y el protagonista intenta
abrirse a alguien para contarle todo lo que siente, y lo intenta con un profesor, de filosofía nada menos, al que ha visto en le orgullo gay, pero el profesor le niega también que estuviera allí, que sea gay y todo es invención suya, o sea alguien más que está dentro del armario y se esconde y le niega la ayuda que necesita.
Así en un pequeño relato tenemos el problema del acoso en las aulas, el de la salida del armario, la autonegación e incluso la homofobia interna, pero no solo de los alumnos heterosexuales, sino también de los gays que no responden al estereotipo gay y que por lo tanto pueden esconderse más, y por último es una denuncia del mismo problema en el profesorado porque desgraciadamente existe el acoso laboral y social por orientación sexual. No sé qué porcentaje de colegios concertados religiosos hay, no hace falta ser exactos, pero pensad en los miles de colegios e institutos y en los profesores LGTB que habrá en ellos, pues todos deben estar dentro del armario porque si no serían despedidos inmediatamente, procesos judiciales por eso los hay a patadas. Y en los públicos se dan muchas veces casos de acoso social o laboral igual que en los adolescentes, lo mismo en cuanto a desprecios, críticas, murmuraciones, etc..., de hecho conozco muchos profesores y la inmensa mayoría dentro del armario.

Veo emocionante esa lucha interna consigo mismo del adolescente por salir adelante aún teniendo en contra tantos factores, y de que aún estando enamorado de alguien que niega sus sentimientos y su orientación y que por miedo no solo al qué dirán sino también a reconocerse como gay lo que hace es alejar a su amigo, de que los demás lo tomen por tonto o por loco, que se inventa y que lo que ve no es real, y aún así y a pesar de todo tiene esperanza de que todo cambiará, e incluso de que si él llegara a ser profesor pueda ayudar a un alumno como lo es él en ese momento y le pueda prestar la ayuda que a él se le ha negado.

Desgraciadamente es un relato muy real en cuanto al fondo de lo que cuenta, y realmente me creo esa voz adolescente incluso en ese tono confuso que a veces utiliza, no en vano el autor es profesor de instituto, y me gusta también cómo está escrito, teniendo en cuenta la voz adolescente del narrador, por eso creo que es un buen relato.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por jilguero »

Yo es que tampoco tengo una vida social tan amplia como para conocer muchos casos pero, en el ambiente en el que me muevo, entre los adultos la gente sale del armario en apariencia sin grandes problemas, por eso lo decía. Otra cosa es que alguien tenga mucha pluma y haya algunas bromas, como las hay con quien está muy gordo o con quien tiene cierta edad e intenta aparentar menos, o con quien es un pulpo o con la mujer que tiene mucho pecho, o de quien es muy pelota etc. Es decir, los humanos tendemos a hacer gracias de casi todo los que es distinto, con lo que a veces se daña al distinto, pero pensaba que el hecho de ser homosexual, en sí mismo, no suponía ya en España un problema.
Respecto a lo que cuentas de los adolescentes actuales, igual se debe a que está habiendo un retroceso. De hecho, en el comportamiento de sometimiento de las jóvenes, al menos en apariencia, lo hay, con gran pena de mi parte que sé lo que nos ha costado a las mujeres conseguir ciertas cotas de igualdad.
Y sí, estoy de acuerdo contigo en que, como denuncia social, puede ser un buen texto, pero literariamente solo es uno más, por eso decía que solo me parece correcto.
Pero ha sido, en todo caso, un buen mes en el miniclub. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por Dori25 »

Pues a mi me ha gustado muchísimo. La prosa me ha llegado al corazón, toda esa idea
de empezar con septiembre y que no hay que perder la esperanza, no dejarse llevar. la vida inventada y el profesor que todavía tiene miedo de si mismo. Ojalá encuentre Mario si historia
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por Gorezsu »

A mí me ha gustado este relato, aunque no sea un gran relato, pero me ha parecido honesto y emotivo, escrito de una forma natural, como si uno estuviera pensando o hablando consigo mismo, sin querer hacer literatura, aparentemente. Es una narración muy moderna, que no es la que más me gusta, pero que va bien para que el personaje parezca más cercano a nosotros.
Las cifras que nos da Arden sobre el tema me parecen preocupantes, porque es verdad que en apariencia la homosexualidad se va viendo como algo normal en muchos ámbitos, pero claro, depende del de cada cual. En todo caso sabía que sigue habiendo mucha homofobia en este país, y en la mayoría en los que haya imperado la religión judeo-cristiano o musulmana. Los prejuicios y las enseñanzas de siglos no se borran en unos años, pero confío en que vayamos por buen camino.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

Este me gustó mucho, es una historia muy triste pero me gusta como está contada desde el punto de vista de un niño.

También me recordó a algunos compañeros que tuve en la ESO que por desgracia estaban en la misma situación que el protagonista de este niño.
Es increíble como aunque sea tu mejor amigo puedes tratar a una persona de loca o que se inventa cosas simplemente por que no aceptas los sentimientos que tiene o la forma de ser. Más aún sabiendo que él es igual, solo que prefiere esconderlo porque no esta socialmente aceptado. Personalmente prefiero la actitud del protagonista, al menos él sí intenta ser feliz y no esconder como es, a pesar de que la sociedad no le deje vivir libremente y ser feliz.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nunca en septiembre - Fernando J. López

Mensaje por elultimo »

No me ha gustado. Demasiada sensibleria y victimismo para mi gusto.
Responder