Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Arden »

Imagen

ANOTACIONES DE JAKOB LITTNER DESDE UN AGUJERO BAJO TIERRA
WOLFGANG KOEPPEN , ALBA EDITORIAL, 2004

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 152 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALBA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788484282358
Publicadas en 1948, en una pequeña editorial que quebraría poco después, las "Anotaciones de Jakob Littner desde un agujero bajo tierra" soportan el honor de ser una de las primeras manifestaciones literarias de los hechos del Holocausto. Narran el terrible infortunio, «las escenas de terror, la aventura inconcebible que tuve que vivir, el miedo a morir», de Jakob Littner, un comerciante judío de Múnich, desde la noche de 1938 en que lo detienen en su casa para ser deportado a Polonia, hasta su liberación en 1944 de un sótano donde le había escondido, previo pago, un noble arruinado, en la localidad polaca de Zbaraz. «Perseguido por los nazis de pueblo en pueblo hasta terminar escondido en un sótano infecto, el judío Jacob Littner escribió un diario. Wolfgang Koeppen le dio forma literaria, y lo convirtió en un libro estremecedor», Luis Fernando Moreno Claros, "El País". «Una de las primeras narraciones publicadas sobre el Holocausto», Marisa Siguán, "El Periódico". «A Littner pertenece el testimonio, a Koeppen la literatura.[.] Con prosa sobria y exacta, casi lacónica, esta brutal anécdota queda elevada a un escalofriante documento», Pablo d’Ors, "Blanco y Negro Cultural".
Jakob Littner era un comerciante judío, aunque de judío tenía el origen, por lo demás era un alemán más, acomodado, asimilado e integrado, que nació en un antiguo territorio del Imperio Austro Húngaro, después Polonia. Es deportado a Polonia, él, que no hablaba ni polaco, allí después con la invasión es enviado a un guetto, allí consigue convencer a un antiguo noble polaco arruinado para que lo esconda en un infecto agujero en un sótano a cambio de sangrarle todas sus posesiones, incluida una muela de oro que le arrancó de cuajo. El diario que escribió cayó en manos del escritor Wolfgang Koeppen que le dio una forma más literaria.

Tengo intención de leerlo próximamente, lo tengo por casa, si alguien se apunta que me avise.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por seguir abriendo hilos de esta clase de Literatura, Arden :60:

Por ahora, ¡no puedo leerlo contigo!... :no:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por madison »

No sé si es fácil de encontrar, porque me interesa
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:No sé si es fácil de encontrar, porque me interesa
Éste no lo he encontrado, pero, en el catálogo de la biblioteca, se encuentran dos novelas de este mismo autor: El invernadero y Muerte en Roma... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Arden »

Esas dos novelas forman parte de una trilogía, aunque se pueden leer independientemente, a ver si las encuentro porque me apetece pero por lo que he leído formalmente no debe ser fácil, monólogos interiores, muy Faulkner por lo que ponía.

Es un autor que merecería un hilo propio, con una historia detrás muy interesante, no por cómo era él, sino por cómo a su pesar acabó escribiendo estas novelas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Esas dos novelas forman parte de una trilogía, aunque se pueden leer independientemente, a ver si las encuentro porque me apetece pero por lo que he leído formalmente no debe ser fácil, monólogos interiores, muy Faulkner por lo que ponía.
No estoy por la labor de leer muchos monólogos interiores, aunque ahora esté leyendo Poesía, pero ¡lo dejaré para más adelante!, además falta un título de esta trilogía en el catálogo de la biblioteca... :quefallo: :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Arden »

Aún estoy sobrecogido y anonadado por la lectura de esta impresionante obra.

El señor Jakob Littner era un señor burgués del Munich de los años 30, judío sin serlo, polaco sin serlo, era judío porque descendía de judíos pero él no se sentía judío se sentía un alemán más, del tipo judío asimilado europeo, y era polaco de pasaporte porque en el reparto de territorios del Tratado de Trianón su lugar de nacimiento cayó en Polonia, pero él ni siquiera hablaba polaco.

Asistimos primero al terror de la noche de los cristales rotos, la deportación, la vuelta a casa, la huída hacia Praga, la conquista de esta por los alemanes, la huída hacia Polonia, la conquista de esta por los alemanes, la huída hacia el Este al territorio que le tocaría a la URSS en el reparto de Polonia, y otra vez conquista por los alemanes, y ya a partir de ahí el infierno total, el guetto, la caza por parte de las SS, las matanzas, y al final consigue en casa de un noble polaco arruinado un agujero en la tierra literalmente donde vivirá hasta el final de la guerra.

Espeluznante. Pero además muy muy muy bien escrito. El libro lo escribió un gran escritor alemán que después de la guerra encontró en su editorial un manuscrito con anotaciones del auténtico Jakob Littner, cuyo valor testimonial era incalculable pero que literariamente no tenía ningún valor, y con ese material construyó este gran libro.

Después de haber leído tantos y tantos libros sobre el Holocausto, realmente con libros como este es cuando eres consciente de lo que ocurrió, más que con ensayos. Está a la altura en cuanto a valor literario y testimonial del Diario de Ana Frank.

De lectura obligada.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Arden :60:

¡Cuánto sufrimiento!... :cry:

Entonces, ya veo que es de lectura obligada, pues voy a hacerme con algunas de sus obras... :icon_mutis:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Esas dos novelas forman parte de una trilogía, aunque se pueden leer independientemente, a ver si las encuentro porque me apetece pero por lo que he leído formalmente no debe ser fácil, monólogos interiores, muy Faulkner por lo que ponía.

Es un autor que merecería un hilo propio, con una historia detrás muy interesante, no por cómo era él, sino por cómo a su pesar acabó escribiendo estas novelas.
Perdona, Arden :60: estos dos libros que pertenecen a la trilogía que mencionan, ¿tienen que ver con el libro que has leído? :?:

Gracias, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Arden »

En absoluto. Además de este libro Koeppen escribió una trilogía, aunque se puedan leer de forma independiente, pero no tienen nada que ver con estas anotaciones de Jakob Littner.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:En absoluto. Además de este libro Koeppen escribió una trilogía, aunque se puedan leer de forma independiente, pero no tienen nada que ver con estas anotaciones de Jakob Littner.
¡Muchas gracias, Arden :60: por tu información!
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Anotaciones de Jakob Littner...- Wolfgang Koeppen

Mensaje por hierbamora »

Qué interesante parece. Me lo apunto! :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder