Aquí París - Pío Baroja

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Aquí París - Pío Baroja

Mensaje por unocualquiera » 11 Oct 2015 22:43

Pio Baroja.jpg


AQUÍ PARÍS, fue publicada en 1955, dentro de la Colección "El Grifon" y no ha vuelto a ser impresa. La primera edición llevaba una cubierta amarilla, y sobre uno de los dos ejemplares que se conservan en Itzea, con correcciones del propio don Pío, se ha confeccionado el texto que hoy presentamos. La cubierta es la un cuadro de su hermano Ricardo, que representa los alrededores del Sena y fue pintado en 1928.

La publicación de AQUÍ PARÍS era necesaria después de AYER Y HOY. Si en una nos contaba don Pio su salida de España al comienzo de la Guerra Civil, en esta nos narra su vida en la Casa de España de la ciudad Universitaria, en París, donde llego después de su paso a Francia.

Eran días de zozobras e inquietudes los que vivió de colaboraren "La Nación" de Buenos Aires, por trescientos francos al mes. Artículos que habrá que publicar algún día.

En AQUÍ PARÍS, nos cuenta su vuelta a España y el viaje que hizo a Salamanca en plena Guerra Civil, cuando le hicieron jurar sobre la Biblia y El Quijote. También reafirma su asco por la política y su fuerte posición individualista a pesar de su pobreza, y hace un desfile de personajes con una gran riqueza de opiniones y comentarios. Aclara, una vez mas, la titulación y el contenido de JUDÍOS, COMUNISTAS Y DEMÁS RALEA, y cuenta la polémica que se suscito en el Ateneo madrileño sobre LOS VISIONARIOS, y las enemistades creadas por la publicación de su novela EL CURA DE MONLEON.

Lo mas destacado de este escrito son sus juicios y análisis políticos y filosóficos sobre los momentos que vive, también sobre la cultura y el arte, junto a un constante fluir de personalidades y personajes que pasan por sus paginas en cortas y acertadas descripciones...

El tema, tan repetido, de su misoginia y el de su antisemitismo los aborda y hace una defensa del pueblo judío, lo mismo que de la cultura alemana.

No faltan abundantes descripciones del París de la guerra, de su tristeza y de tipos que insertaría después en su novela EL HOTEL DEL CISNE.

Al final, bajo la amenaza de la ocupación alemana, su vuelta a la frontera de España, el final trágico de un grupo de amigos y la entrada a Vera de Bidasoa..
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12013
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Aqui Paris - Pio Baroja

Mensaje por natura » 12 Oct 2015 00:03

Dejo los datos de la editorial de esta obra, Caro Raggio :lista:
Autor: Pío Baroja
ISBN: 84-7035-491-4
Colección: Artículos, crítica y ensayo
Edición: Rústica
Tamaño: 18,7 x 12,5
Nº de pág: 243
Solapas de Pío Caro Baroja
Precio de Catálogo: 11,42 €

Se publica después de cuarenta años. En ella un Baroja insobornable nos habla de España, de Europa, de la Guerra Civil… y el rechazo que le producen todo lo concerniente a la política.
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 25413
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Aqui Paris - Pio Baroja

Mensaje por Ashling » 12 Oct 2015 12:32

Lo muevo a Ensayo y divulgación. :wink:
Imagen

unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Aqui Paris - Pio Baroja

Mensaje por unocualquiera » 12 Oct 2015 17:59

Sobre su exilio en París por la guerra civil española; y sobre su posterior repatriacion después del comienzo de la invasión alemana en Francia, se postula esta novela sobre ambos periodos.

Llama la atención el pensamiento barojiano, sobre su individualidad en estos periodos de confrontaciones, el cual se basa en un nihilismo exacerbado, proclamándose anti-todo como rasgo general de su vinculación a nada.

"Quien habla no es militante de ningún político, que me enfrento con uno y con otro bando. Rebate un argumento, defiende otro, lo abandona, sonríe, castiga y se alza permanentemente de hombros frente al espectáculo que intenta caracterizar, para apasionarse un instante después y así siempre".

Otro momento sobre su papel como escritor enuncia:"es preciso haber tenido extraordinaria afición a escribir, para haber escrito tanto, ante la indiferencia del publico, pero ya sabe que uno es de suyo individualista y cuando escribe, como cuando hace otras cosas, piensa por serlo muy poco en el publico y en sus opiniones."

Hablando de la perdida de la posición de la figura del caballero, alude que en sociedades pacificas y sin peligros colectivos todavía puede darse lo citado antes; pero que en pueblos revueltos y divididos con grandes masas comunistas y fascistas:¿que sentimiento del honor va a quedar?, ¿quien se va a fiar de nadie? ¿quien va a confiar en la amistad y a defender la inocencia?.. Así el hombre actual ha de ser mas villano, miserable, cruel y egoísta que nunca, esclavo del Estado, hará lo que este mande..

Por ultimo añadir el comentario de pesimismo ante la alta fecundidad de autores literarios del siglo XIX, y lo poco que aportan los del siglo XX, por causas de la guerra que previene a necesidades elementales, mas que a por el gusto de la literatura. (Aunque esto pueda ser discutible gracias a autores como el propio Baroja)...

Responder