Ideas ajenas - Simon Leys

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Ideas ajenas - Simon Leys

Mensaje por Ames »

Imagen

Nº de páginas: 156
Encuadernación: Rústica
Editorial: Confluencias
ISBN: 978-84-943830-5-2
Traducción: Teresa Lanero
18,00 € (en papel)
Pierre Ryckmans (Bruselas, 1934 – 2014), que publicaba bajo el seudónimo de Simon Leys fue un extraordinario y erudito crítico literario, notabilísimo novelista, agudo ensayista y riguroso traductor de los textos clásicos chinos, fue uno de los primeros intelectuales europeos en denunciar los horrores de la Revolución Cultural que Mao Zedong lanzó en China a mediados de los años sesenta.
Ryckmans estudió Derecho en la Universidad de Lovaina de su Bélgica natal, y más tarde lengua, literatura y arte chino en Taiwan. Trabajó en Hong Kong como diplomático y en 1970 se estableció definitvamente en Australia. Allí dio clases de Literatura China en la Universidad Nacional de Australia, primero, y más tarde fue catedrático de Sinología en la de Sidney desde 1987 hasta 1993. En España sus libros han sido publicados por Acantilado, Tusquets y Machado Libros. Una de las mentes más lúcidas y nobles.

Un libro de dimensión actual: entrecortado, de citas, de breves reflexiones que nos iluminan los aspectos centrales de cada individuo: amor, amistad, vida, muerte, esperanza.

Una antología que reuniera citas elegidas solo por su elocuencia, su profundidad, su chispa o su belleza correría el riesgo de ser aburrida, interminable e incoherente. Su unidad interna no debe provenir más que de la personalidad y los gustos de su compilador, y ofrecer una especie de reflejo de ellos. Al adoptar criterios de selección de una idiosincrasia tan deliberada, el compilador no cae en la tentación del narcisismo. Todo lo contrario, ofrece un cuadro lúcido de citas y referencias de la cultura universal, que obliga a cada lector a situarse antes el destello directo de citas luminosas. El libro se abre con el último ensayo sobre crítica literaria de Simon Leys, cortesía de su hija, Jeanne Ryckmans.
http://www.editorialconfluencias.com/
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Ideas ajenas - Simon Leys

Mensaje por Ames »

Ideas ajenas es una obra que ha aparecido hace poco tiempo y un par de comentarios sobre el autor me ha recordado que seguramente no debía tener ficha. En lo esencial es un libro de citas y fragmentos recopilados por Simon Leys en sus lecturas. Espero haber acertado la sección que le corresponde :) .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ideas ajenas - Simon Leys

Mensaje por madison »

Sí, Ames, aquí estábien ubicado. Me parece un magnífico autor divulgativo. Su manera de contar las cosas es fluida y entendible.
Todavia tengo pendiente de leer La felicidad de los pececillos, supongo que lo haré en breve.
Gracias por abrir hilo
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Ideas ajenas - Simon Leys

Mensaje por Ames »

Gracias por el comentario madison, te gustará La felicidad de los pececillos, estoy convencido.

Leí Ideas ajenas hace unos días y es muy recomendable para todos aquellos a los que les gusten los libros de citas y fragmentos (que no es mi caso) o les interese especialmente Simon Leys (que es mi caso). Pero claro, en este libro Leys ejerce tan sólo como recopilador, aunque se nota su mano en el trabajo de selección y orden de las citas donde desea "provocar contrastes, paralelismos o sensación de variedad" según sus propias palabras. También se aprecian insistencias en temas y autores que nos dan pistas sobre las preocupaciones y predilecciones de Simon Leys. Así, autores como George Orwell, Gilbert K. Chesterton, Joseph Conrad, Simone Weil, Henry David Thoreau o Samuel Johnson aparecen ampliamente representados, también, y como era de esperar, aparecen variedad de textos procedentes de la cultura china. Habría que decir también que las primeras páginas están ocupadas por una breve conferencia de Leys sobre la crítica literaria. En suma, lo he pasado muy bien leyéndolo, aún tengo el libro lleno de posits y no me habría importado que fuera bastante más largo.

Cito unas pocas de las ideas ajenas del libro:


C.S. Lewis

En el momento en que el buen gusto toma conciencia de sí mismo, algo de su bondad se pierde.


Zhuang Zi

Todos quieren saber lo que todavía no saben, cuando deberían querer saber lo que ya saben.


Hannah Arendt

La mayor falacia consiste en creer que la Verdad es el resultado final de un proceso de reflexión. Por el contrario, la verdad en realidad es siempre el principio del pensamiento; pensar carece siempre de resultados... El pensamiento comienza después de que una experiencia de verdad haya sacudido la mente, por así decir. En otras palabras, La Verdad no está en el pensamiento, sino que (utilizando el lenguaje de Kant) es la condición que hace posible el pensamiento. Es a la vez un comienzo y un a priori.


Alexandre Vialatte

El mayor servicio que nos brindan los grandes artistas no consiste en ofrecernos su verdad, sino la nuestra.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ideas ajenas - Simon Leys

Mensaje por madison »

Sí que parece interesante, pero no sé, al menos en mi caso, qué de nuevo puede aportarme, la mayor parte de citas de esos autores ya las sé o las he leido más de una vez..

Hace poco leí Los náufragos del "Batavia".La verdad es que me resultó una lectura muy placentera.
Ahora, a por los pececillos.. :P
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Ideas ajenas - Simon Leys

Mensaje por Ames »

Los mensajes también pueden ayudarnos a descartar lecturas. Es una recopilación de citas, no hay más, el indice de autores ocupa once páginas así que se puede hablar de insistencias pero también de cierta variedad. Me ha gustado mucho leerlo, de verdad, pero de los cuatro que he leído de Leys prefiero los otros tres :) .

Un saludo madison.
1
Responder