La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA MUCHACHA QUE SE MARCHÓ CON LAS GENTES DEL INTERIOR
Leyenda esquimal

El tercero de los relatos mitológicos nos introduce en la cultura esquimal, o inuit, que es el nombre que ellos se dan y que significa "pueblo". Nosotros comentaremos esta leyenda a partir del viernes día 16 de octubre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Mensaje por Arden »

Muy interesante desde el punto de vista etnográfico puesto que nos enseña costumbres de los esquimales y otros pueblos, y además con ese toque fantástico y a veces cruel, que tienen este tipo de leyendas.

Para mí lo más importante es ver el rechazo que produce "el otro", el extranjero, el que es de fuera, sea ella cuando va al interior, o él cuando va a la montaña, siempre son objeto de burlas o enemistades por no tener las mismas costumbres o habilidades.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Mensaje por jilguero »

A mi me cuesta más trabajo que a Arden sacarle partido a este texto que siento lejano. Pero tal vez sea fruto de lo que él comenta :D . Me refiero a la dificultad de empatizar cuando somos culturalmente distintos.
La manera que tienen de comportarse frente al distinto me resulta muy primitiva. Bueno, en realidad todas las manifestaciones tribales/nacionales, que se basan en unirse todos para defender lo propio como mejor que lo del foráneo siempre me parece una conducta muy atávica, algo muy animal/instintivo para una especie que se supone racional. Algo de lo que tenemos ejemplos recientes en nuestro propio país. :wink:
Otra cosa que nos muestra el texto es como los miedos nacen del desconocimiento. Los niños respectivos lloran cuando los adultos se transforman en animales desconocidos, he creído entender.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1086
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Mensaje por Jheik »

Me ha asombrado un poco la crudeza con la que se tratan los miembros de diferentes pueblos, pero aún así no se niegan a compartir con otros ni se cierran las puertas, así que no parece una enemistad sino más bien una competencia pero dentro de todo, pueden convivir... hasta se plantea inicialmente una relación de diferentes etnias. No es muy diferente de nuestros días, existen muchas disputas entre personas que por azar nacen en un determinado territorio y se les enseña a "defenderlo y amarlo", como los partidos de futbol entre países que generan peleas de hinchas :cunao:

Pienso que es lo que el relato quiere mostrar, que "la cabra siempre tira al monte" y "los peces al mar", y ni las leyes del amor pueden romper eso :roll: me gusta :twisted:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Mensaje por jilguero »

Jheik escribió: No es muy diferente de nuestros días, existen muchas disputas entre personas que por azar nacen en un determinado territorio y se les enseña a "defenderlo y amarlo", como los partidos de futbol entre países que generan peleas de hinchas :cunao:

Pienso que es lo que el relato quiere mostrar, que "la cabra siempre tira al monte" y "los peces al mar", y ni las leyes del amor pueden romper eso :roll: me gusta :twisted:
Aunque nunca me ha gustado mucho eso de una multitud enardecida por orgullo de lo propio o muchos menos peleando por ello, si es que es inevitable, a ver si con esto de la globalización aprendemos a defender y amar nuestro planeta como un todo y, puestos a pelear, pues con los extraterrestres en los videojuegos.
Por otro lado, también a mi me gusta que la cabra tire al monte y que un enamoramiento no nos cambie tanto como para dejar de ser nosotros mismos. La verdad es que este texto da pie a reflexionar sobre lo relativo que es todo. :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Mensaje por PinkClouD »

A mi me ha gustado, refleja muy bien lo que pasa aún hoy en día, ese miedo por el extranjero y de defender lo nuestro cuando en realidad deberíamos ser mucho más racionales y ayudar a los demás.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Mensaje por Gorezsu »

Tampoco me ha dicho gran cosa este relato mitológico. Este tipo de relatos suelen explicar las costumbres o los orígenes de los pueblos de los que proceden, pero yo no he logrado ver en él nada de esto, quizá porque me es muy lejana la cultura del pueblo esquimal. Me parece un relato caprichoso y sin mucho sentido, pero seguro que no es así, de manera que pienso que se me escapa la intención del relato. Habláis de la desconfianza o el desprecio hacia lo ajeno, y sin duda eso está en él, pero ¿es eso lo que busca mostrar?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:Tampoco me ha dicho gran cosa este relato mitológico. Este tipo de relatos suelen explicar las costumbres o los orígenes de los pueblos de los que proceden, pero yo no he logrado ver en él nada de esto, quizá porque me es muy lejana la cultura del pueblo esquimal. Me parece un relato caprichoso y sin mucho sentido, pero seguro que no es así, de manera que pienso que se me escapa la intención del relato. Habláis de la desconfianza o el desprecio hacia lo ajeno, y sin duda eso está en él, pero ¿es eso lo que busca mostrar?
Hombre, ese elemento está muy presente. Sin ir más lejos, fijate en el final donde el padre de ella dice que le gustaría tener un yerno diferente. El otro se va de caza para hacer méritos y no sirve de nada.
También está el sentimiento de inadaptados a la cultura diferente que les hace desear estar con los suyos.
El miedo a lo desconocido que hace que los niños lloren cuando ven los ritos ajenos.
Si tuviera que sacar una moraleja de este relato sería: si los tuyos te expulsan, no pienses que la solución es unirte a los otros, pues al final la cabra tira al monte. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La muchacha que se marchó... (Leyenda esquimal)

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado regular. El principio está bien, con ese ambiente místico, pero luego no consigue mantener el interés y ha acabado aburriéndome.
Responder