Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por persefone »

Hace mucho que no paso por aquí y me sorprende mucho no ver un hilo sobre este libro hermoso. Disculpadme si ya hay, pero no lo encuentro.

Lo leí en febrero o marzo y sigo pensando en ello, hasta el momento es sin duda mi libro favorito de 2015.

A veces triste, a veces tierno, cuenta la historia de una familia que, después de la muerte del padre/abuelo, vuelve al pueblo del fue desterrado años atrás por la construcción de un embalse. Cada miembro de la familia cuenta su historia, sus sueños y sus sentimientos al visitar el sitio y así cumplir el deseo del muerto. La sensación de melancolía, de añoranza ajena, se quedó conmigo durante semanas. El último capítulo es uno de los más bonitos que recuerdo haber leído jamás.

Altamente recomendable. http://cultura.elpais.xxx/cultura/2015/ ... 97394.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, persefone :60:

Me gustaría volver a leer a Julio Llamazares... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Ashling »

Persefone, he editado tu mensaje por dos motivos, el primero el link a un artículo, desde el 1 de enero de 2015 está prohibido dejar enlaces a medios de comunicación españoles por la ley Aede, hasta nuevo aviso.
Desde este fin de semana no se van a abrir hilos a novelas cuyo sello editorial pertenezca al grupo Penguin Random House Mondadori, más información aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 51&t=83771 Por lo que he eliminado la imagen de la portada, lo demás no lo he tocado porque son tus propias palabras y no la sinopsis y ficha oficial.

Lo sentimos pero de momento nada más se puede hacer. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por persefone »

Ashling, antes de hacerlo te lo pregunto...y si cambio el enlace por uno de otro país, argentina por ejemplo.. ¿eso se permite?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Eyre »

persefone escribió:Ashling, antes de hacerlo te lo pregunto...y si cambio el enlace por uno de otro país, argentina por ejemplo.. ¿eso se permite?
Si no son de España, no hay problema :wink:
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Pipeline »

Una pena todo este asunto de Random House...
Leí el libro mencionado en este hilo hace unos meses y me decepcionó un poco. Me explico. Es muy interesante el enfoque personaje a personaje y el tema, pero yo iba con "Lluvia amarilla" y "Luna de lobos" como referentes. "Distintas formas de ..." no llega en intensidad poética a las cotas alcanzadas en los libros mencionados y es un poco repetitivo. Me dio la impresión de que Llamazares ya tiene poco que decir, algo parecido a "El balcón en invierno" de Landero, buenos libros pero en comparación con su obra previa pierden bastante.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

Aparte de la cuestión editorial en la que se encuentra imbuida este Foro, te agradezco tu comentario sosegado sobre la novela que has leído. Tal y como te he entendido, entiendo que ves una crisis creativa de dos escritores: el primero, me duele bastante porque, con La lluvia amarilla, muchos encontramos una obra excepcional y, en cuanto a Luis Landero, poco puedo decir porque no he leído mucho de su obra... :oops:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por persefone »

Pues entonces me considero afortunada haber leído este libro antes de los otros.

Ya tengo Las lágrimas de S Lorenzo en mi lista de espera - La lluvia amarilla también pienso comprármelo pero si todos son iguales de conmovedores como Distintas formas, dejaré algo de tiempo entre uno y otro. Ahora tengo expectativas muy altas....
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Pipeline »

persefone escribió:Pues entonces me considero afortunada haber leído este libro antes de los otros.

Ya tengo Las lágrimas de S Lorenzo en mi lista de espera - La lluvia amarilla también pienso comprármelo pero si todos son iguales de conmovedores como Distintas formas, dejaré algo de tiempo entre uno y otro. Ahora tengo expectativas muy altas....
Hola Perséfone. Yo creo que sí, que Julio Llamazares escribe de esa manera y todos los libros suyos que he leído conmueven. Mis sensaciones sobre el libro que comentamos están influidas por la huella que me dejó su obra anterior, así que no son del todo objetivas. Ya me cuentas...
Aben Razín escribió:Aparte de la cuestión editorial en la que se encuentra imbuida este Foro, te agradezco tu comentario sosegado sobre la novela que has leído. Tal y como te he entendido, entiendo que ves una crisis creativa de dos escritores: el primero, me duele bastante porque, con La lluvia amarilla, muchos encontramos una obra excepcional y, en cuanto a Luis Landero, poco puedo decir porque no he leído mucho de su obra... :oops:

Saludos :hola:
Eso me parece. Pero es una impresión personal. De Landero El guitarrista y Juegos de la edad tardía son mis referentes. Hace poco me regalaron un ensayo del mismo autor, donde trata el tema de la creación literaria. Es muy curioso, se titula Entre líneas: el cuento o la vida, buscaré si hay hilo abierto.

Saludos a ambos :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

Pipeline escribió:Hace poco me regalaron un ensayo del mismo autor, donde trata el tema de la creación literaria. Es muy curioso, se titula Entre líneas: el cuento o la vida, buscaré si hay hilo abierto.

Saludos a ambos :hola:
¡Me lo apunto! :164nyu:

¡No tenía conocimiento de este ensayo! :no: :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Novel »

Pipeline escribió:Me dio la impresión de que Llamazares ya tiene poco que decir.
Es posible, Pipeline.
Pero ya quisieran escribir muchos (entre ellos yo) escribir con la maestría y la sensibilidad de Llama zares.

Una obra muy notable... que agradará a quienes disfrutan leyendo con despaciosidad.
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Pipeline »

Novel escribió:Es posible, Pipeline.
Pero ya quisieran escribir muchos (entre ellos yo) escribir con la maestría y la sensibilidad de Llama zares.

Una obra muy notable... que agradará a quienes disfrutan leyendo con despaciosidad.
Desde luego, a pesar de no ser lo mejor de Llamazares coincido contigo en que está por encima de la media.
Saludos!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Distintas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por sergio, »

Imagen

Nº de páginas: 200 págs.
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420419176
Año edición: 2015
Precio: 17.50 €
¿Puedes regresar a un lugar del que nunca te marchaste?

«La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan:"¡Qué bonito!"...Y qué triste, añado yo.»

En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos. Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo. No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Distintas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por sergio, »

Me ha parecido muy repetitivo, trata todo el rato el miso tema desde los puntos de vista de varios familiares. La voz de Virginia, la abuela, que es la primera en hablar, no puede ser menos increíble:
una mujer que, por lo que se cuenta, es casi analfabeta por las visicitudes de su vida
pero que se expresa con unas frases dignas del mejor poeta español :cunao:

Las voces de los personajes son todas muy similares: da igual que se trate de la abuela, del hijo minusválido, de los nietos o de cualquiera de los hermanos, hijos de Domingo. Y la pieza final (cuatro pares de frases a cargo de uno que pasaba por allí) me chirría mucho. Vale que sirve como recurso antagónico
al ver la situación desde fuera
pero queda muy pegote.

Me ha gustado el qué pero no el cómo. Me sigo quedando con La lluvia amarilla (como les pasa a casi todos los lectores o fans de Llamazares).
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Distinas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

Mensaje por Giada »

Fusionados
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder