A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, aquí tenéis esta obra de Blasco Ibáñez que no tenía hilo propio...

Yo no conocía su existencia, pero, al leer El Papa del mar, la he descubierto porque es su continuación...
Por lo que he visto trata de los Borgia, aquella familia tan... peculiar, que se hizo con las riendas del poder político-eclesial durante la segunda mitad del siglo XV en Europa...
En fin, que la leo, busco reseñas y fotos y comento lo que me ha parecido...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por julia »

Blasco Ibañez siempre sorprende, Que autor mas infravalorado, aqui recuperando semiclásicos de otros países y a los nuestros en el baul de los recuerdos
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Me encanta este libro. Lo tengo en esa misma edición. Muy entretenido, muy bien escrito, como todo lo de Blasco.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

me imagino que la continuación será por los que acabaron en la barraca :cunao: porque los datos históricos forman una nueva y quizás más interesante trama :cunao:

bueno ya nos contarás klatu :60: besos y hasta el sábado que tenemos una cita, que gane el mejor :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

tito plauto escribió: hasta el sábado que tenemos una cita, que gane el mejor :mrgreen:
Si ha de ganar el mejor, ya te puedo felicitar por adelantado... No tengo la más mínima fe en mi equipo. Tengo tan poca fe como la de los personajes de la historia de esta novela... La familia Borgia, viciosos, asesinos, corruptos... que ríete tú de los nuestros [corruptos, digo].

Ya he leído dos capítulos de la obra. Sigue en la línea de su predecesora. Un narrador, diferente del anterior, que nos va contando detalles de la historia papal del siglo XV. Al lado, los tortolitos Claudio y Rosaura que viven en una eterna luna de miel... por lo demás, correcta técnica narrativa, pero nada original... en la línea del Blasco final... estamos en 1926...

Prosigo...

klatubaradaniktó
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

julia escribió:Blasco Ibañez siempre sorprende, Que autor mas infravalorado, aqui recuperando semiclásicos de otros países y a los nuestros en el baul de los recuerdos
Suscribo lo dicho por Julia.

(Si alguien quiere dar una oportunidad a Blasco Ibáñez y no sabe por dónde empezar,
quizás sea una buena opción empezar por leer La vuelta al mundo de un novelista :wink:.)
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió:Al lado, los tortolitos Claudio y Rosaura que viven en una eterna luna de miel...
O sea que como ya no se la tiene que ligar no le cuentas historias, ni lee a Petrarca ni nada , que decepción de Claudio, lo próximo será "Rosaura cálzame las zapatillas que hace frío en el salón y acércame un habano que me apetece fumar" 8)

En cuanto a nivel futbolistico no creo que haya diferencias entre los dos y un partido bueno lo puede hacer cualquiera :wink: 50% de posibilidades para ambos.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he acabado la primera parte de la novela...

Imagen

La narración se centra en el papa Calixto III, el primero de los Borgia, el último cruzado... el último capítulo se desvía de nuevo para hablarnos de Claudio y Rosaura: El primero le pide a la bella hasta tres veces: Venus, te amo. ¡Déjame marchar! Recordando, por tanto, un conocido pasaje clásico que ya anuncia el título de la novela.

Curioso el balanceo de los títulos. El Papa del mar alude a la historia del Papa Luna. A los pies de Venus se refiere a la historia paralela. Sin embargo, no veo ninguna diferencia apreciable en el tratamiento estructural de ambas novelas. Es una alternancia casi matemática...

Seguiré con la segunda parte

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 02 Abr 2022 21:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya acabé la segunda parte...

Sigue en la línea de El Papa del mar. Poca novela y muchísima narración histórica. El hábito que ha tomado Blasco es: te explico la historia del Papa y sus allegados en cuatro o cinco capítulos, y, después incluyo un capítulo novelesco con los amores y desamores de Claudio y la bella Rosaura... nada definitivo, solo lo suficiente para que te creas que esto es una novela...

No sé... supongo [no: ] que está muy bien escrito. La narración es ágil, el verbo florido y demás... pero yo esperaba de don Vicente senecto una verdadera novela, no un libro de historia 'disfrazao'...

Bueno, ahí tenéis la imagen del protagonista de esta segunda parte... Bueno hay más... a cuál más interesante... Lucrecia Borgia, el mal francés (o napolitano...), etc...

Imagen

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 02 Abr 2022 21:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: A los pies de Venus - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya he acabado la tercera parte y, por tanto, la novela.

Tras la muerte de Alejandro VI, Blasco nos pormenoriza los años finales de su hijo más guerrero, César... quien vivió unos años de derrota continuada hasta su fin en tierras navarras...
Personalmente, creo que la novela languidece, igual que lo hace, en la historia, la familia Borgia, y el personaje principal, Claudio, quien acaba abandonado y con un triste porvenir en el horizonte... por lo menos así nos lo presenta el autor...

Valoración agridulce de esta "doble novela" que forman El Papa del mar y esta misma...Esperaba algo más de Blasco Ibáñez...

No obstante, voy a seguir con él. Tengo prevista la lectura de La horda a partir del 1 de diciembre de 2015, y me he propuesto La vuelta al mundo de un novelista para el 1 de mayo de 2016.

Allí nos vemos

klatubaradaniktó
Responder