Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Ago 22, 2018 7:56 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2015 11:49 am 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 63416
EL ÁRBOL TRISTE
En una calle de una gran ciudad había un pequeño árbol. Lo habían plantado hace poco. Antes vivía en un hermoso bosque, rodeado de pinos como él, hasta que una mañana, vinieron unos hombres con unos camiones muy grandes y arrancaron muchos árboles jóvenes, incluido a él.
Tumbado en el camión junto a otros árboles, el árbol no paró de llorar en todo el camino, pensando en sus padres y en sus amigos que había dejado en el bosque.
Otro árbol, que estaba a su lado, le dijo que a su padre se lo habían llevado esos hombres un invierno y ya no volvió a verlo más. Le dijo que había escuchado a unos pájaros, que se posaron una vez en sus ramas, que a los árboles, los hombres los quemaban para calentarse ellos en invierno. Y también a otros los tenían en sus casas y los adornaban con bolas y luces de colores. El árbol tembló de miedo.
Por la tarde, el camión que trasportaba al árbol llegó a una ciudad muy grande, y al árbol lo plantaron en una amplia avenida por donde circulaban muchos coches que echaban un humo apestoso. El árbol se asustó mucho con tanto ruido y esa noche no pudo dormir.
A medida que los días pasaban, el árbol estaba cada vez más triste, porque estaba rodeado de edificios muy altos que no le dejaban ver el cielo y echaba mucho de menos su hogar.
Por la calle circulaban muchos coches que contaminaban el aire y el árbol sentía día a día que cada vez respiraba peor.
Las estaciones del año se sucedían, y el árbol estaba cada día más seco. Sus hojas se caían incluso en primavera.
Los jardineros lo cuidaban con esmero, pero el árbol estaba cada vez peor.
El árbol se asustó mucho cuando escuchó a uno de los jardineros decir que si no mejoraba en una semana, lo iban a cortar.
Unos gorriones, que volaban por ahí, lo escucharon y rápidamente le dijeron al árbol que no debía llorar tanto. Pero él les contestaba que estaba tan triste por estar lejos de su hogar que no podía remediarlo.
Pero los gorriones no se dieron por vencido y no le dejaban solo ni un momento. Gracias a sus nuevos amigos, el árbol se fue reponiendo poco a poco.
Por la noche, los gorriones se cobijaban entre sus ramas y le contaban lo que habían hecho durante el día y los sitios que habían visto. De está manera, los gorriones conseguían que el árbol se olvidara durantes unos minutos de la ciudad.
Así el árbol supo lo que era el mar, que un gorrión describió como una piscina enorme. También le describieron las montañas, que cuando estaban nevadas parecían helados de nata. Y los ríos eran como serpientes de color azul, que, cuando bajaban de las montañas, formaban cascadas. Había también campos extensos llenos de muchas flores de distintos colores y bosques.
Cuando escuchó la palabra bosque, el árbol siempre les pedía que lo describieran muy bien, para saber si era el bosque donde él había crecido.
Un día, los gorriones le contaron que habían descubierto un bosque fuera de la ciudad, que estaba lleno de pinos como el árbol.
El árbol reconoció enseguida su hogar y así se lo dijo a los gorriones. Les dijo también que, aunque estaba muy contento por tenerlos como amigos, él quería volver a su bosque.
Un gorrión dijo que eso era imposible, porque el árbol no podía andar. Pero otro gorrión dijo que el árbol no podía andar, pero los gorriones podían volar.
Los gorriones le dijeron al árbol que ellos podían arrancarlo de la tierra y llevarlo volando hasta ese bosque.
El árbol se puso muy contento y les animó a hacerlo.
Al día siguiente, los gorriones buscaron a todos los gorriones que vivían en la ciudad y fuera de ella.
Pasaron tres días hasta que reunieron un número muy grande de pájaros.
Vinieron gorriones de todas partes, pero no pudieron sacar al árbol, pues pesaba demasiado. Entonces buscaron la ayuda de las palomas, pero tampoco fueron capaces de arrancar el árbol.
Los gorriones necesitaban la ayuda de un pájaro más fuerte. Una paloma dijo que conocía a un primo, que conocía a una amiga, que a su vez tenía un amigo, que era amigo del águila.
Los gorriones se pusieron a temblar, porque el águila no era amigo de ellos. Pero la paloma les aseguró que esa águila era buena y no les haría ningún daño.
El águila vivía en lo alto de una gran montaña. Los gorriones tardaron dos días en llegar a su casa, y se encontraron al águila muy enfermo. Pero les escuchó con atención y les prometió que les ayudaría si se ponía bien.
El águila sólo se pondría bien si tomaba la flor de la lluvia. Esta flor crecía en la cueva de la temida serpiente verde.
Los gorriones sabían que corrían peligro entrando en esa cueva, pero como querían mucho al árbol, y también querían ayudar al águila, que había resultado ser muy buena, fueron a la cueva de la serpiente verde.
La cueva de la serpiente verde estaba en la ladera de una montaña rocosa, donde sólo crecían hierbajos. Era un sitio solitario y el cielo siempre estaba cubierto de nubes negras. Llovía mucho y había espantosos truenos y rayos.
La cueva era muy profunda y estaba totalmente a oscuras. Los gorriones se adentraron en ella, cogidos por una cuerda para no perderse. Bajaron por una cuesta resbaladiza, cruzaron un túnel muy bajo y por fin llegaron a una enorme explanada llena de agua de color verde. En lo alto se abría un agujero que dejaba entrar algo de luz exterior. El lugar era muy bonito porque estaba lleno de estalactitas. Pero asustaba un poco porque el viento que se colaba producía un extraño sonido, eran como si alguien estuviera gruñendo continuamente.
Los gorriones buscaron la sala del agua, allí crecía la flor de la lluvia. Cuando los gorriones iban a cogerla, la serpiente verde salió de un rincón y los amenazó con su lengua. Tenía una cabeza enorme y una lengua larguísima. Sus ojos brillaban verdes en la oscuridad. Realmente daba mucho miedo.
Pero los gorriones vencieron su miedo y pensaron en algún plan para coger la flor.
A uno de los gorriones se le ocurrió una idea. Conocía una planta que producía sueño. Los gorriones fueron a buscarla, después volvieron a la cueva y la dejaron cerca de la guarida de la serpiente. Como a la serpiente le gustaba mucha esa planta, se la comió y se quedó profundamente dormida.
Los gorriones aprovecharon para coger la flor de la lluvia y se la llevaron al águila, que se puso enseguida bueno.
El águila cumplió su promesa de ayudar a los gorriones a arrancar al árbol y llevarlo al bosque.
En el bosque, lo plantaron cerca de un arroyo y muchos árboles. Y el árbol nunca más volvió a estar triste.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2015 10:48 am 
Desconectado
Dragonet
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 14, 2008 2:54 pm
Mensajes: 53024
Ubicación: Logroño
Un cuento muy tierno y bonito, me ha gustado y me ha parecido muy apropiado para contárselo a un niño antes de dormir :D

_________________
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2015 2:08 pm 
Desconectado
Bacteria

Registrado: Mié Jul 09, 2008 1:18 pm
Mensajes: 5407
Sinkim escribió:
me ha parecido muy apropiado para contárselo a un niño antes de dormir :D


Es posible que a un niño pequeño le gustase oírla antes de dormir. A mí me ha parecido un poco sosito.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2015 3:29 pm 
Desconectado
Dragonet
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 14, 2008 2:54 pm
Mensajes: 53024
Ubicación: Logroño
Normal, es que Vanellope es una niña muy marchosa y acelerada :lengua: :cunao: :cunao: :60: :60:

_________________
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2015 4:06 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 05, 2010 9:35 pm
Mensajes: 12361
Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Ella:
De la historia de este pino triste me he enterado bien de principio a fin. :D

Ya me habían contado otros cuentos en los que los pájaros ayudan a sus amigos gracias a que pueden volar, pero no recuerdo ninguno que me contara la historia de un árbol de ciudad. :roll:

Bueno, aunque a mi me gustan más los cuentos del campito, leer este no ha estado mal. :wink:

_________________
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2015 11:30 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 02, 2011 12:23 pm
Mensajes: 9193
Ubicación: En algún lugar entre Lothlorien y Solaris.
Es un cuentecito ameno, sencillo e inocente, parece escrito por un niño para niños.

Edito para aclarar lo que resalto porque suena raro. Me refiero a que el escritor se ha metido en la piel de un niño para contar esta historia para que así llegue mejor.


Última edición por Gisso el Dom Oct 25, 2015 11:26 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2015 11:52 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 23, 2014 11:13 pm
Mensajes: 2925
Ubicación: De viaje virtual
Este cuento me ha llamado la atención por lo sencillo que es. Creo que si volviese a ser niña, lo encontraría agradable de leer. Con lo que me gustan los árboles, me ha dado penita ver lo que ha sucedido con éste :|
Menos mal que al final se arregla...
En conjunto, muy entrañable.
Pero eso sí, para mi gusto creo que has acelerado un poco el final.

Este relato lo encuentro para lo más peques: posiblemente 5-6 años.

_________________
"Yo no sigo a Tanis. Sólo vamos en la misma dirección" (Raistlin Majere)

Runners aquí: che-niata


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2015 8:09 am 
Desconectado
GANADOR del V Concurso de relatos
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 13, 2009 8:43 pm
Mensajes: 4256
Ubicación: Los Madriles
Uno de kos mejores cuentos del concurso para menores de 6 o 7 años ( mayores de esa edad no creo que les interesara). El lengua muy cuidado para aue lo entienda a esas edades. Un cuento para narrar a los que aún no saben leer y para que lo lean los que están aprendiendo.

La moraleja es sutil y eso me gusta. Los niños son más despierto de lo que nos creemos. Es más, se dan cuenta de cosas que a nosotros se nos escapa.

Mi enhorabuena autor. Has hecho un buen trabajo.

_________________
leyendo: 4,3,2,1 - Paul Auster
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2015 10:44 am 
Conectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 17, 2010 1:37 am
Mensajes: 43180
Ubicación: Alicante
Este es un cuento "oral", es decir, que el autor lomque ha hecho es pasar al papal una historia tal y como se la contaría a un niño.

Para mi entra perfectamente en el rango de edad del concurso.

La historia está bien. Es amable y sqbes desde el principio que va a terminar bien. Recuerda a las que leiamos de niños. Lo malo es que está escrito sin poner mucha "literatura" y al leerlo queda demasiado plano

_________________
Imagen

Recuento 2017
Trivial de The Beatles


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2015 12:35 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 21, 2010 8:25 pm
Mensajes: 5259
Jo, que me he emocionado y todo. Es una historia tierna y bonita. Es sencilla (que no simple), pero creo que tampoco hace falta una trama rebuscada, que es un cuento infantil, caramba. Felicidades :D

_________________
Leyendo: Un abogado rebelde (John Grisham)

Amor Sinfónico:http://www.harpercollinsiberica.com/hqnn/amor-sinfonico-detail


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2015 2:35 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 03, 2008 1:32 pm
Mensajes: 10747
Ubicación: a saber....
Si de lo que se trata es confeccionar un cuento para niños pequeños éste es el cuento. Demasiado simple podrīa decir alguno, y lo es, pero es que es eso de lo que va el asunto.
Es lo que dicen algunos por ahí arriba, un cuento para leer antes de irse a la cama con un besito de la mama :cunao:
Bien hecho soci@

_________________
-¿Dónde vas tan raudo, circunspecto y asaz atribulado?
-Pues iba a cagar, pero ahora voy a por un diccionario.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2015 5:47 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 04, 2009 10:07 am
Mensajes: 12521
Ubicación: Barcelona, la más bonita del mundo.
Habla el niño del árbol, perdón, del ascensor:

Me preocupa ella. Después de leer este cuento ha comenzado a tener un extraño tic en el ojo y le tiemblan las manos. Ahora se rasca la cabeza y me mira, pero no me ve. Tiene la mirada perdida. Se ha ido. Si me pregunta si me ha gustado el cuento le voy a decir que si.

--Dime, chico. ¿Te ha gustado el cuento?
--¡Mucho!
--¿De verdad?
--Si, si. Me ha gustado mucho que los pajaritos sean tan generosos y eso.
--Ya. Sí.

La he vuelto a perder.

_________________
"Ningún hierro puede despedazar tan fuertemente el corazón como un punto puesto en el lugar que le corresponde."

http://siguiendolospasosdebarro.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 25, 2015 5:44 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 20, 2009 11:04 am
Mensajes: 3144
Ubicación: Perdido en mis pensamientos
Me ha gustado. Pero creo que el inicio es como un escalón que superar para un infante, quizá añadiendo algún otro elemento fantástico al arranque de la historia se haga más llevadero hasta llegar a la parte de los gorriones, que es la parte que veo más cuento del relato, por su aventura y que solucionen el problema del árbol de ese modo tan evocador.

_________________
Imagen Pon un tigre en tu vida.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 25, 2015 9:31 pm 
Desconectado
Murciélago
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 24, 2012 2:11 pm
Mensajes: 5543
Lectura vigesimocuarta: el árbol triste

-(Este Fledermaus, ¿qué le pasa? ¡No me deja en paz el maldito! A ver si deja de llamarme) ¡Buenas! ¡Buenas a todos! Sigamos leyendo, ¿eh? Aquí tenéis las perspectivas para el relato de parte de Kassiopea y triste:
Kassiopea escribió:
Una noche de tormenta cayó un rayo sobre un árbol, el niño protagonista se encontraba bajo sus ramas para protegerse de la lluvia. A partir de entonces nació un extraño vínculo entre el árbol y el niño. Cuando el niño estaba contento, el árbol florecía en pleno invierno. Sin embargo, últimamente el protagonista está triste y al árbol apenas le quedan hojas... Tal vez todo mejore cuando una nueva alumna llega a la escuela.
triste escribió:
Una historia con animales protagonistas que deben salvar un viejo y sabio árbol en el bosque que es su hogar porque los humanos lo están destruyendo.


-Triste se acerca bastante más que Kassiopea aquí (igual no es tan bruja). En todo caso, la redacción es muy mejorable, por ejemplo:
Citar:
(...)porque el árbol no podía andar. Pero otro gorrión dijo que el árbol no podía andar(...)
Sin embargo es un cuento bonito, yo creo que escrito a prisas, que si hubiera tenido tiempo habría sido el mejor sin duda. En estas condiciones no lo es, todas las cosas que pasan están descritas con poco atino a mi gusto. Me sabe fatal, porque podría haber sido mi preferido. :(
-Te digo, Eyre no lo habrá aceptado. Este lo habrá vetado seguro.

-¿Qué pasa ahí fuera? ¡Lord Fledermaus! Oh, Dios mío... :shock:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 25, 2015 11:23 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 01, 2010 9:28 pm
Mensajes: 6132
No me ha gustado...

Es una buena idea presentar a un árbol como protagonista de la historia, pero creo que el punto de vista no está bien trabajado. En las primeras líneas se dice que el árbol pensaba "en sus padres". Me cuesta pensar en que un árbol tenga padres en el sentido en que los tenemos nosotros, es decir, que los papás árboles no llevan al bebé árbol en el, hmm, tronco, ni lo cuidan cuando nace ni nada que se le parezca. Más adelante, cuando los gorriones le describen lo que no conoce, usan unas curiosas comparaciones: le dicen que el mar es "como una piscina enorme" o que las montañas nevadas "parecían helados de nata". Un árbol no las entendería; es improbable que haya visto una piscina o que sepa lo que es un helado de nata, pues no sabe si está frío o siquiera a qué sabe un helado de nata o de fresa.

Todo esto que comento no es tan malo. Con un poco de fantasía e imaginación por parte del lector se arregla. Pero, siendo un concurso infantil, no me gusta... porque da la impresión de que se está considerando al niño como incapaz de ponerse en el lugar de un árbol, y que hay que usar comparaciones o expresiones que el niño "conoce"; la piscina, el helado... A lo mejor estoy valorando esto como si lo leyera un niño de más edad, pero en cualquier caso no creo que se deba alterar la realidad con objeto de hacerla "digerible" para un niño. Un niño no es un adulto incompleto.

Estoy siendo muy crítico. También hay cosas buenas. Se deja ver una ternura detrás. Y la amistad de los gorriones transmite algo muy bonito. Pero... :60:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España