Mi credo - Hermann Hesse

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar

Mi credo - Hermann Hesse

Mensaje por unocualquiera » 15 Oct 2015 15:19

Hermann Hesse.jpg
El credo a que me refiero no es facil expresarlo con palabras. Podria explicarse asi: creo que, a pesar de su aparente absurdo, la vida tiene sentido; y aunque reconozco que este sentido ultimo de la vida no lo puedo captar con la razon, estoy dispuesto a seguirlo aun cuando signifique sacrificarme a mi mismo. Su voz la oigo en mi inetrior siempre que estoy realmente vivo y despierto. En tales momentos, intentare realizar todo cuando la vida exija de mi, incluso cuando vaya contra las costumbres y leyes establecidas. Este credo no obedece ordenes ni se puede llegar a el por la fuerza. Solo es posible sentirlo.

Autor: HESSE, HERMANN
Editorial: BRUGUERA
Año de edición: 1985
Género: Biografías, Memorias
ISBN: 9788402046383
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

unocualquiera

Re: Mi credo - Hermann Hesse

Mensaje por unocualquiera » 15 Oct 2015 15:24

Dejo aquí una sentencia sobre sus conversaciones, y un pequeño cuento de Grimm:

"Quien sabe dominarse a si mismo es como la estrella polar, que permanece en su sitio y todas las estrellas giran a su alrededor".

«Una huerfanita hilaba, sentada sobre el muro de la ciudad, cuando vio salir un sapo de una hendidura. Rápidamente extendió junto a ella su pañuelito de seda azul, que los sapos aman con pasión y solo a ellos se dirigen. En cuanto el sapo la vio, dio media vuelta, volvió con una pequeña corona de oro, la colocó sobre el pañuelo y se fue de nuevo. La niña tomó la corona; centelleaba, y la formaban los más delicados hilos de oro. Al poco rato, el sapo volvió y, al no ver la corona, se deslizó por el muro y golpeó contra él su cabecita, lleno de dolor, hasta que sus fuerzas se agotaron y cayo muerto. Si la niña no hubiese tocado la corona, el sapo habría sacado más tesoros de la hendidura».

unocualquiera

Mensaje por unocualquiera » 15 Oct 2015 15:58

Este manifiesto es un tratado sobre religión, pensamiento filosófico...
Para Hesse no existe una sola religión verdadera, sino que hace un compendio del hinduismo, budismo, cristianismo protestante y romano..., observando que no son únicos, los preceptos que cada una de ellas manifiestan.
Desde este politeísmo abogado, se ven varias de las sentencias que maneja como la de "amar al prójimo como a ti mismo" contenida en el Nuevo Testamento. El lado hindú proclama !Ama al prójimo, porque es parte de ti mismo!.
En una serie de opúsculos a modo de cartas, se establece un recorrido sobre toda una serie de sentencias de 1910 hasta 1961, en las que se dilucida todo su pensamiento cristiano, orientalista, incluso zen.
Me llama la atención su comentario sobre el I-Ching, o el Libro del cambio y las transformaciones, argumentando que todo cuanto podemos pensar o vivir esta escrito aquí y utilizado en forma de oráculo.
Sobre las platicas de buda, significar que el uso de la meditación, fluye de una renuncia del estado consciente hacia una armonía pura, de una colaboración regular y simultanea del pensamiento lógico y el intuitivo.
Por ultimo enmarcar aquí un poema de Lao Tse, el cual a mi opinión quiere saltar por encima de la razón:

Las palabras ciertas no son hermosas,
las palabras hermosas no son ciertas.
La sensatez no persuade,
La persuasión no es sensata.
El sabio no es erudito,
El erudito no es sabio.
El llamado no acumula riquezas.
Cuanto mas hace por los otros,
Tanto mas posee.
Cuanto mas da a los otros,
Tanto mas tiene.
El sentido del cielo es bendecir sin perjudicar.
El sentido del llamado es obrar sin disputar.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 16 Oct 2015 09:16

Gracias por abrir este hilo, unocualquiera :60:

Creo que la propuesta que hace Hermann Hesse fue pionera en el mundo de la fenomenología y la filosofía de las religiones. Era unos tiempos bien diferentes pero que, algunos intelectuales, supieron leer perfectamente, más tarde, vinieron Raimón Panikkar, por ejemplo.
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 16 Oct 2015 16:00

Me encanta Hermann Hesse, me encanta Hermann Hesse, me encanta Hermann Hesse....

Gracias por abrir el hilo, :60:
Leyendo:
-Continente salvaje. Europa después de la II Guerra Mundial de Keith Lowe.
-La teoría de King Kong de Virginie Despentes.
-Cantos íberos de Gabriel Celaya.
-Mujeres de Galeano.
Agenda

unocualquiera

Mensaje por unocualquiera » 17 Oct 2015 15:50

Me podéis dar vuestra carta de recomendación de obras clave de Hermann Hesse..
Creo que de las suyas mas importantes solo me queda El juego de los abalorios; me la recomendáis a el igual de su Lobo estepario, ¿va por ahí su argumento?...

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 18 Oct 2015 23:23

unocualquiera escribió:Creo que de las suyas mas importantes solo me queda El juego de los abalorios; me la recomendáis a el igual de su Lobo estepario, ¿va por ahí su argumento?...
Creo que es algo completamente distinto. De la obra El juego de los abalorios solo he leído, -eso sí, decenas de veces-, el poema “Escalones”, y es una “novela” que quiero leer aunque todavía no ha llegado su momento. Me han dicho que es algo muy grande, un enorme ejercicio estilístico además de una obra de gran profundidad. Creo que merece la pena transitar sus más de 500 páginas. Si te animas a leerla, en un lapso de unos meses, -más en vistas al año que viene-, cuenta conmigo, :wink:

P.D: Respecto a Mi credo, he leído por ahí que es ilustrada, al menos la edición que has puesto, ¿es así?
Leyendo:
-Mujeres de Galeano.
Agenda

unocualquiera

Mensaje por unocualquiera » 19 Oct 2015 12:04

No, no esta ilustrada, es un ensayo la primera parte sobre: el alma, la unidad, ideologias, y una mirada al lejano oriente (en la que se estudian el hinduismo, platicas de Buda, espiritu chino, Confucio, Lao Tse, I ching, el zen chino)...
La segunda parte son cartas de 1910 a 1961, que hay que leer en calma poco de una vez para no saturarte.
Me parece bien a lo mejor para el año que viene prepararnos esa lectura, seguimos hablando...

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 03 Nov 2015 23:49

Hoy he encontrado el libro en un tienda de segunda mano, aunque la edición es antigua (Anaya editores, 1979), no he podido resistirme a su precio: 1 euro, :D

Además, también, este bellísimo libro del mismo autor: El caminante.
Leyendo:
-Mujeres de Galeano.
Agenda

unocualquiera

Mensaje por unocualquiera » 04 Nov 2015 15:21

Decirte que te gustara sobre todo la primera parte de Mi credo.
Al igual recomendarte Narciso y Goldmundo, que ya comente en su hilo..

Responder